El Ayuntamiento ultima el programa de ‘La ciudad sin mi coche’, que se celebrará el 22 de septiembre  
(La Verdad Albacete. 29 de Mayo de 2.000)

Las rebajas llegan a los transportes públicos. ¿Se imagina pagar el billete del autobús urbano a 25 pesetas? ¿Y conseguir una importante rebaja al utilizar un taxi? ¿Y porqué no dejar el coche en un parking pagando muy poco dinero? Esto, que puede parecer extraño, será realidad en Albacete, aunque solamente por un día. El Ayuntamiento de Albacete ultima en estos días el programa del proyecto ‘La ciudad sin mi coche’, que se llevará a cabo el 22 de septiembre en media Europa. Albacete quiere volcarse con este proyecto.

La comisión informativa de Medio Ambiente, reunida ayer, estudió las actuaciones que se van a llevar a cabo el 22 de septiembre, día en el que se desarrollará en toda Europa el programa La ciudad sin mi coche.

Según el concejal responsable del área, José Eduardo Martínez Valero, lo que se pretende con esta celebración es permitir a los albaceteños que descubran otros medios de transporte sin restringir sus necesidades de movilidad «y no como consecuencia de una intención caprichosa de introducir cambios en los modos de transporte actuales, no, lo que se pretende es que sea una medida de concienciación ante lo que parece ser un futuro no deseado, en lo que a contaminación de todo tipo se refiere».

Para el Ayuntamiento de Albacete hay motivos suficientes para llevar a efecto esta iniciativa. Ahí van algunos datos: más del 50% de las emisiones de agentes contaminantes, óxidos de nitrógeno o monóxido de carbono provienen de los vehículos de transporte por carretera; aproximadamente el 25% de todos los europeos padecen las molestias del ruido del tráfico; la tendencia de emisiones es altamente creciente, siendo duplicado el consumo de energía en el sector de transporte cada veinte años, y además, más de la mitad de todos los viajes motorizados en Europa se refieren a desplazamientos de menos de tres kilómetros, lo que por un lado indica que el consumo de energía y emisiones aumenta en esas condiciones un 60%, y por otro, lo racional y sensato que sería la sustitución de esos viajes por otras opciones de movilidad.

Máxima difusión

El Ayuntamiento, con el fin de llegar al máximo número de ciudadanos, ha adaptado a Albacete la Carta Europea La ciudad sin mi coche, y según anunció ayer Martínez Valero, se va a difundir entre todos los colectivos, entidades, instituciones y asociaciones del municipio.

La comisión de Medio Ambiente estudió ayer además qué medidas se podrían poner en práctica para que la concienciación sea máxima el 22 de septiembre, y entre ellas destaca, sin lugar a dudas, la reducción de la tarifa del autobús a 25 pesetas, entregándose por cada billete un detalle alusivo de la jornada. De momento, la empresa del transporte urbano, Nicolás López Jiménez, ya ha expresado su apoyo a esta iniciativa.

De la misma manera, Medio Ambiente podría establecer restricciones a la circulación en determinadas calles del Centro, bien durante unas horas o a lo largo de todo el día.

También se podrían organizar actividades que propicien el uso de la bicicleta, lanzar una campaña de acompañamiento de padres a los colegios sin vehículos, actividades en las escuelas, habilitación de aparcamientos, multas por los niños en compañía de la Policía Local y estudio de beneficios o premios por las empresas o entidades de forma que valoren la no utilización del coche.

Además se van a iniciar desde el Ayuntamiento conversaciones con la Asociación de Taxistas y con los concesionarios de parkings de la ciudad con el fin de conseguir tarifas especiales para la jornada de Albacete sin mi coche.

El concejal de Medio Ambiente está convencido de que estas medidas contribuirán de manera importante a que los albaceteños se convenzan de que en la ciudad se utiliza en exceso el coche particular, y que existen numerosas alternativas, como el transporte público, la bicicleta, e incluso, caminar. «Realmente confiamos en que el mensaje llegue a los albaceteños, es importante que suceda», añadió José Eduardo Martínez Valero.

«Reducir del Impuesto de Circulación no tiene sentido»

El concejal de Medio Ambiente, José Eduardo Martínez Valero, anunció ayer que la moción del Partido Popular, convertida en propuesta en el pleno del pasado jueves, en la que se proponía una reducción de hasta el 50% en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) a aquellos conductores que dejen durante un año el coches tres días laborables por semana –una idea bautizada como Mejor sin mi coche– está prácticamente descartada. «Solamente beneficiaría a quien tuviera dos o tres coches, no llegaría a todos los ciudadanos y además sería un elemento aislado, cuando en este Ayuntamiento aspiramos a conseguir con el Plan de Movilidad Urbana soluciones globales», dijo el edil, apuntando que «reducir el Impuesto de Circulación sin más, no tiene sentido». Poco futuro tiene, por lo tanto, la idea del PP.

 

Más Noticias

Página Principal Albacete