Europa y el ayuntamiento invertirán 500 millones en la rehabilitación del Parque  
   
Además de mejorar la iluminación y el drenaje, se pondrá en marcha un aula de ecología urbana y se recuperará el viejo lago eliminado para la construcción del Museo Provincial de Albacete  
(La Verdad Albacete. 3 de Enero de 2.001)

En torno a quinientos millones de pesetas van a gastar el Ayuntamiento de Albacete y la Unión Europea en el proyecto de rehabilitación del Parque de Abelardo Sánchez, 120.000 metros cuadrados de zona verde de envidiable ubicación que serán notablemente mejorados en los próximos meses. Varias son las actuaciones que se van a llevar a cabo, desde la mejora de la iluminación a la puesta en funcionamiento de un aula de ecología urbana, pasando por la incorporación de otras especies arbóreas y plantas, mejor drenaje, reparación y ampliación del mobiliario urbano y traslado del colegio San Fernando al solar de la Central Contable, sin olvidar la eliminación de unos 50 árboles en mal estado. Pero sin duda alguna, la joya de la corona de este ambicioso proyecto es la construcción de un estanque de similares características al que presidía el Parque en otra época, antes de la puesta en funcionamiento del Museo Provincial.

El ayuntamiento quiere recuperar el tiempo perdido en los últimos años en materia de cuidado y mantenimiento de los parques y zonas verdes de la ciudad. Hace apenas unos meses se encendió la luz roja; un informe del Servicio de Salud Ambiental del Ayuntamiento de Albacete aseguraba que todos los parques y jardines de la ciudad se encontraban en avanzado estado de deterioro, utilizando términos sanitarios, en la UVI.

En aquel entonces se estimó que más del 50% de los árboles de la ciudad estaban en mal estado, en fase terminal, por lo que tendrían que ser sustituidos (la mayoría no tiene tratamiento alguno), y se calculó que al menos serían necesarios no menos de ocho años para que las zonas verdes cambiasen de aspecto y pasaran a tener buena salud.

Pues bien, tras ese rotundo y desesperanzador informe, la concejalía de Medio Ambiente –a cuyo frente se encuentra José Eduardo Martínez Valero– dio los pasos oportunos para suscribir un convenio con el Departamento de Producción Vegetal de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con el fin de realizar un proyecto de remodelación del Parque de Abelardo Sánchez, en primer término, y a continuación, del parque periurbano de La Pulgosa y también de los Jardinillos y de la Fiesta del Árbol.

El pasado 29 de diciembre tenía entrada en el Ayuntamiento de Albacete el proyecto elaborado por la UCLM para recuperar el esplendor que otrora atesoraba el Parque de Abelardo Sánchez. Una vez sumados todos y cada uno de los capítulos que incluye este plan, la cantidad resultante es tremenda: 500 millones de pesetas.

Financiación garantizada

El concejal de Medio Ambiente indicó que en estos momentos se puede asegurar que la financiación de este ambicioso proyecto está garantizada. Se espera contar con una aportación de la Unión Europea suficiente como para afrontar el 70% del coste –en torno a 350 millones de pesetas–, mientras que el resto –cerca de 150 millones de pesetas– será aportado por el propio ayuntamiento.

Pero, ¿qué se va a hacer con esta importante suma de dinero? En primer lugar, según aseguraba José Eduardo Martínez Valero, se eliminarán aquellos árboles –fundamentalmente, pinos– que presentan un estado de salud más precario, y que incluso, amenazan con caer desmoronados al haber perdido la verticalidad y al ser víctima de una descomposición galopante. En esta situación, indicó el concejal de Medio Ambiente, se encuentran no menos de 50 árboles, que serán eliminados en el momento en el que comience a desarrollarse este ambicioso plan. Otra de las medidas que incluye el proyecto es la mejora del drenaje de todo el recinto. «De esta manera –indicó Martínez Valero– no se formarán esos tremendos charcos que convierten en un barrizal todo el Parque de Abelardo Sánchez cada vez que hay una tormenta».

De la misma manera, se van a remodelar todos los setos, incorporando nuevas especies que no se dan en estos momentos y retirando otras que no son las más apropiadas para esta zona. El concejal de Medio Ambiente descartó la posibilidad que se barajó en la anterior corporación de asfaltar el paseo central, «ya que estimamos que con la mejora del drenaje será suficiente, aunque sí se van a colocar bordillos en torno a los setos, con el fin de mejorar el recinto desde el punto de vista estético».

En otra de las fases de este programa se renovará todo el sistema de iluminación del Parque, incluyendo en este sentido una importante novedad consistente en la colocación de focos de gran potencia en el perímetro del recinto con el fin de mejorar la luminosidad. Este apartado del proyecto ha sido elaborado por el Servicio de Electricidad del consistorio.

Mobiliario urbano

La reparación y ampliación del mobiliario urbano también se ha incluido en esta iniciativa que ha conseguido el apoyo económico de la Unión Europea. Y además, se están dando las últimas pinceladas a otro programa dentro de este gran proyecto, y que consiste en la puesta en funcionamiento de un aula de ecología urbana, cuya sede se asentará en un edificio de propiedad municipal en el que reside el jardinero mayor.

El proyecto no se ha olvidado del colegio San Fernando. «Esa es una cuestión que nos preocupa, y aunque no entra dentro de mis competencias, sí tengo que decir que de lo que se trata es de que los alumnos de este colegio puedan asistir siempre a clase, y no como sucede ahora, cuando hay aire se cierra el colegio por seguridad», dijo Martínez Valero, quien estima que «a pesar de que disponen del patio de recreo más grande de la ciudad, no cuentan con las instalaciones apropiadas, por ejemplo, para hacer deporte». El ayuntamiento ya tiene previsto destinar el solar de la Central Contable al nuevo colegio de San Fernando, tal y como adelantó este diario, y según confirmó ayer el propio concejal de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana.

«Sin embargo –añadió–, hasta que ese objetivo no sea realidad no podemos decir cual será el destino del edificio de San Fernando, que queremos mantenerlo, ya que puede tener una importante utilidad, no sé si como museo, como centro de interpretación de la ecología urbana... ya se verá, es un asunto que todavía no está decidido».

Además, se está pensando en construir alguna fuente nueva para mejorar, en líneas generales, todo el recinto. Y por último, dentro del proyecto se ha decidido incluir una obra que pretende reparar un mal hecho al Parque años atrás: la recuperación del lago ubicado sobre los terrenos que en la actualidad ocupa el Museo Provincial de Albacete. «Consideramos que se trata de una obra que todos los albaceteños agradecerán, y aunque no tendrá las mismas dimensiones que el original, entre otras razones, debido a que no hay terreno suficiente, sí que será lo suficientemente grande y atractivo», dijo el edil responsable del área de Medio Ambiente. Este se construirá entre el Museo Provincial y la zona del Parque conocida como Los quesitos, frente a la puerta de la Subdelegación del Gobierno.

José Eduardo Martínez Valero agregó que el ayuntamiento ha pensando en construir una caseta similar a la que reinaba en este lago artificial, y en la que se ubicaba el motor eléctrico.

El equipo de gobierno ha decidido que el proyecto del Parque sea una de las prioridades del año 2001, y de ahí que haya sido incluido en los presupuestos municipales del presente ejercicio, todavía por cerrar, discutir –con los grupos de la oposición y con los vecinos– y aprobar.

 

Más Noticias

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha