La Pulgosa ofrecerá otra cara en primavera  
   
Se reducirá el canal, se plantarán 46.000 árboles y arbustos y se repararán los edificios. Además, el pino piñonero se irá sustituyendo por pino carrasco de manera paulatina  
(La Verdad de Albacete. 19 de Noviembre de 2002)

JOSÉ FIDEL LÓPEZ/ALBACETE

La Comisión Informativa de Medio Ambiente, en su reunión de hoy, estudiará el pliego de condiciones, tanto técnicas, administrativas como económicas, del concurso que servirá para adjudicar las obras, en las que se invertirán 966.288 euros (160.776.000 pesetas), dinero procedente en su mayor parte de la Unión Europea, aunque con un mínimo aporte de las arcas municipales. El concejal de Medio Ambiente, José Eduardo Martínez Valero, destacó ayer que durante el desarrollo de los trabajos no se cerrará el parque, de más de 400.000 metros cuadrados, sino que se trabajará por zonas. Una vez adjudicado el contrato, la empresa elegida tendrá un mes para presentar el proyecto definitivo, y tres meses para ejecutarlo.

Las bases técnicas que regirán para este concurso -y por lo tanto, para el proyecto- se apoyan en los estudios elaborados por el Departamento de Producción Vegetal de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), autor también del proyecto del Parque Abelardo Sánchez. Lo que se pretende básicamente, según el documento que se estudiará hoy en Comisión, es potenciar el ajardinamiento existente realizando mejoras en zonas que en la actualidad se encuentran en avanzado estado de degradación,

Vegetación

Así, se llevarán a cabo tareas de mejora de la vegetación y del ajardinamiento, con repoblación incluida -se plantarán 46.000 árboles y arbustos-; el mobiliario también será remozado, colocando además 109 nuevos bancos, 25 mesas de madera, 11 aparatos gimnásticos, 111 papeleras y 27 fuentes más; se acondicionarán las plazas, se adecuará el canal y se rehabilitarán todos los edificios, incluidos vestuarios y cafetería.

Dentro de la vegetación del parque lo que mayor problemas presenta es el pinar de pino piñonero, según los técnicos municipales, por su «poca idoneidad» para un entorno como éste ante la ausencia de suelo para su desarrollo, puesto que existe una importante costra caliza muy superficial. «Eso determina un escaso crecimiento y vigor de los ejemplares», lo que los convierte, añade el informe oficial del Ayuntamiento, en un «recurso limitado para el futuro, con muchas posibilidades de ir desapareciendo». Por ésto, y ante esta situación, el Ayuntamiento plantará de manera paulatina pinos carrascos, que ocuparán los espacios que dejen los árboles del pinar actual. «De esta forma, la masa irá evolucionando hacia un pinar de carrasco, por ser ésta la especie óptima para la zona, al tratarse de pinos de luz, con temperamento muy robusto», aclara el informe técnico municipal. No obstante, el Ayuntamiento mejorará las zonas de pino piñonero con desarrollo aceptable por estar ubicados en los mejores suelos.

Bosque natural

Asimismo, la recreación del bosque natural que se pretende supondrá potenciar la plantación de arbustos.

En cuanto al canal, infecto desde hace años, el informe técnico reconoce el mal estado de las aguas, lo que viene generando malos olores y concentración de insectos; pero además existen continuas fugas y pérdidas de agua, lo que hacen que el mantenimiento del canal sea «muy costoso», «que ni queda compensado por el disfrute o atractivo que reporta a los ciudadanos», señalan los técnicos. Por ello, la idea del consistorio es reducirlo considerablemente, pero respetando la vegetación que ha surgido en su entorno.

Además, se crearán los dos recintos para perros que permitan el esparcimiento de dichos animales, y también se habilitarán dos áreas de juegos infantiles y juveniles, y se mejorarán las instalaciones deportivas y la pista de bicicletas.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha