Europa subvenciona la plantación de miles de árboles y plantas para rehabilitar La Pulgosa  
   
Con colaboración municipal, se invertirán 350 millones de pesetas, lo que permitirá también crear nuevos parques infantiles  
(La Verdad de Albacete. 16 de Diciembre de 2.001)

La concejalía de Medio Ambiente ha conseguido una subvención millonaria de la Unión Europea para poner en marcha un plan de recuperación de La Pulgosa y para, de paso, instalar 450 nuevos bancos y habilitar 23 parques infantiles más en toda la ciudad. En el parque de la carretera de Las Peñas, el ayuntamiento tiene previsto plantar más de cincuenta mil plantas y árboles de todo tipo; además, se eliminará parte del infecto arroyo y se recortarán las praderas de césped.

El Ayuntamiento de Albacete ya tiene dinero para afrontar la demandada rehabilitación de La Pulgosa. El consistorio presentó hace meses a la Unión Europea un proyecto global para recuperar este parque periurbano y para mejorar el mobiliario urbano y juegos infantiles de toda la ciudad, todo ello, valorado en 350 millones de pesetas; ahora, Bruselas ha contestado, autorizando una subvención de 225 millones de pesetas con cargo a los Fondos Feder, por lo que los 125 millones de pesetas restantes los aportará el ayuntamiento con cargo a sus arcas.

Así, se ha calculado que para el proyecto de La Pulgosa serán necesarios 157 millones de pesetas, dinero que permitirá a la concejalía de Medio Ambiente mejorar el estado de la vegetación, con una importante repoblación de árboles y arbustos, y se la dará un nuevo aspecto a ajardinamiento y mobiliario urbano. De la misma manera, está prevista la adecuación de las plazas existentes y del canal.

El pinar, a examen

Y es que de acuerdo con un informe realizado por el servicio municipal de Salud Ambiental y el Departamento de Producción Vegetal de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Castilla-La Mancha –mismo órgano que redactó el proyecto de remodelación del Parque–, en la Pulgosa el pinar existente está compuesto mayoritariamente por ejemplares adultos de pino piñonero, una especie no idóneo para este entorno por las grandes limitaciones de suelo para su desarrollo».

Esta situación ha provocado que estos árboles crezcan escasamente y con poco vigor, por lo que el consistorio ha apostado por la plantación paulatina de pinos carrascos. De esta manera, la concejalía de Medio Ambiente confía en conseguir para este parque un pinar de carrasco adecuado, al tratarse de una especie de luz con temperamento muy robusto.

El proyecto también se aprovechará para mejorar el estado de las manchas de piñoneros con un desarrollo aceptable y ubicados en suelos adecuados para estos árboles. Incluso, en algunos enclaves del parque, el pinar se acompañará de otra vegetación arbórea, salpicada especialmente de encinas.

Para conseguir una recreación lo más fiel posible de bosque natural se incrementará la presencia de arbustos, incorporando manchas de especies autóctonas y formando grupos.

Por otro lado, los técnicos opinan que las frondosas existentes fueron plantadas, según los informes técnicos, vulnerando el espíritu de la conversión de La Pulgosa en parque periurbano, y de ahí que estas especies vayan a ser transplantadas a emplazamientos más adecuados. En cuanto a las praderas de césped, el proyecto considera que tienen una extensión excesiva, lo que da lugar a que sean utilizadas para la práctica de deportes como el fútbol o el golf. El concejal de Medio Ambiente, José Eduardo Martínez Valero, indicó ayer a este respecto que «lo que se pretende es rediseñar estas praderas, restándoles alguna superficie, con el fin de que puedan ser disfrutadas por todos, y no sólo por algunos».

La zona del denominado jardín botánico también presenta en la actualidad diversos problemas, por lo que el proyecto que se va a ejecutar pretende mejorar su estado, introduciendo incluso nuevas especies. La comisión de Medio Ambiente, en su reunión de mañana, conocerá la comunicación de Europa aprobando esta subvención y las intenciones del equipo de gobierno.

El canal será eliminado en parte y se completará el mobiliario urbano

Las intenciones de la concejalía de Medio Ambiente pasan por reconvertir el canal que ocupa parte del parque periurbano de La Pulgosa. El estancamiento de las aguas ha generado malos olores, concentración de insectos, fugas y pérdidas de agua. Además, personas sin identificar introdujeron peces y cangrejos en su momento, lo que hace más urgente tomar medidas.

El concejal de Medio Ambiente, José Eduardo Martínez Valero, dijo que el mantenimiento del canal es excesivamente costoso «y sin duda, no compensa teniendo en cuenta lo que los ciudadanos pueden disfrutar del canal». Por ello, este espacio se va a reducir notablemente, creando, por un lado, un minilago, y por otro, manteniendo tan solo un pequeño tramo.

Por otro lado, el ayuntamiento quiere aprovechar este proyecto para instalar nuevos bancos, papeleras, aparatos gimnásticos, juegos infantiles y fuentes para beber, eliminando de paso todos aquellos elementos que estén deteriorados e inservibles.

Otra actuación relevante consistirá en la habilitación de dos recintos para perros, sin olvidar la construcción de dos áreas de juegos infantiles y juveniles y la mejora de las instalaciones deportivas y la pista de bicicross.

La Unión Europea también ha decidido subvencionar un proyecto para instalar 23 nuevas zonas de juegos infantiles en diversos puntos de la ciudad y la colocación de 450 bancos por todo el municipio. El equipo de gobierno confía en poner en marcha los proyectos de La Pulgosa y de los parques infantiles en los primeros meses de 2002.

 
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha