El Ayuntamiento ha iniciado la rehabilitación del parque de La Pulgosa  
   
La operación supone un coste de casi 950.000 euros  
(La Verdad de Albacete, 21 de diciembre de 2003)

Por fin. Las obras de remodelación del parque periurbano de La Pulgosa ya se han iniciado. Y lo han hecho con varios meses de retraso, teniendo en cuenta que la intención inicial del Ayuntamiento era que el recinto estuviera totalmente rehabilitado antes de mayo de este año.

Varios han sido los problemas surgidos en la tramitación del proyecto, aprobado definitivamente el pasado mes de julio. Las obras están siendo ejecutadas por la empresa C3 Ingeniería de la Construcción y el Medio Ambiente, que presentó un presupuesto de 949.569 euros.

Árboles y plantas

En resumidas cuentas, el proyecto consiste en la plantación de 46.000 árboles, arbustos y plantas; instalación de bancos forestales -tipo tronco-, mesas de merendero, fuentes, aparatos gimnásticos; construcción de una pista de BMX, ensanchamiento del circuito de cross y nuevas papeleras y carteles informativos

La concejal de Medio Ambiente, Adriana Menéndez, explicó a La Verdad que los trabajos han comenzado por la eliminación del viejo canal.

Este canal ha venido generando malos olores, concentración de insectos, fugas y pérdidas de agua, lo que hacía que su mantenimiento fuera muy costoso. Para corregirlo, la empresa ha decidido rellenar el canal central y sus afluentes con una primera capa de piedra caliza, que tapará la extensión del geotextil para evitar la contaminación y encima, una capa de tierras inertes. Finalmente se va a realizar un acabado con una capa de tierra morterenca o albero.

Red de caminos

Así, en esta zona se va a crear una red de caminos de tierra que, junto a los caminos obtenidos por el relleno del canal, servirá a los peatones de zona de agradable paseo por el corazón del parque. A todo ello se unirá la creación de una jardinería más ornamental, con especies vegetales selectas y vistosas.

Precisamente, las labores de ajardinamiento son las más prioritarias en estos momentos, «ya que ahora es el momento de la plantación, es lo que más urge», dijo Menéndez.

Además se está llevando a cabo la parte de obra civil del proyecto, principalmente, la rehabilitación del restaurante, cuyo estado es ruinoso, como quedó acreditado en el estudio realizado por el Centro de Ensayos de Materiales y Asistencia Técnica (Cemat), empresa que recomendó o su demolición y construcción de uno nuevo, o, la reconstrucción de la cubierta, reforzamiento de vigas, aumento de la ventilación e implantación de juntas de dilatación; esta segunda opción elegida finalmente. Adriana Menéndez indicó que el plazo para estos trabajos es de seis meses, por lo que en torno al verano La Pulgosa ofrecerá un aspecto totalmente renovado.

Otro trabajo que contempla el proyecto es la ampliación del sistema de riego mediante la instalación de tres sectores de riego por goteo en la zona central del antiguo canal, sectores que se abastecerán de la red de riego existente en el parque.

 

 

DATOS DEL PROYECTO:

Empresa adjudicataria: C3 Ingeniería de la Construcción y el Medio Ambiente Sociedad Limitada.

Presupuesto: 949.569 euros.

Plazo de ejecución: 6 meses, según la concejal de Medio Ambiente.

Trabajos a realizar: Plantación de 46.000 árboles, arbustos y plantas; instalación de bancos forestales, mesas de merendero, fuentes, aparatos gimnásticos; construcción de una pista de BMX, ensanchamiento del circuito de cross y nuevas papeleras y carteles informativos; rehabilitación del restaurante y eliminación del canal.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha