El Ayuntamiento sacará a concurso un Proyecto sobre Movilidad en Albacete  
   
El Ayuntamiento adjudicará a una empresa el estudio de las calles que podrían ser cerradas al tráfico  
(La Verdad Albacete. 9 de Mayo de 2.000)

El equipo de gobierno no quiere tomar decisiones precipitadas sobre el futuro de la ciudad, sobre el modelo de transporte y sobre las calles que podrían ser cerradas al tráfico en beneficio de los peatones. Todos estos aspectos tendrán que ser estudiados por una empresa especializada, la que resulte adjudicataria del concurso de asistencia técnica para el Plan de Movilidad Urbana que va a convocar el Ayuntamiento.

Este estudio será caro. De momento, las arcas municipales van a destinar a tal fin un presupuesto de 38 millones.

Con este dinero, la empresa seleccionada estudiará la situación real de la ciudad en materia de movilidad urbana, y después deberá aportar soluciones a los problemas detectados, labor en la que no se debe invertir más de 9 meses. Según manifestó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Martínez Valero, un plan como el de Movilidad Urbana, con una vigencia de 8 años –según las previsiones–, debe ser estudiado y diseñado concienzudamente, y no tomar decisiones a la ligera. Este asunto fue estudiado ayer en la comisión de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente, en la que además de dio cuenta de la intención de PSOE-Progresistas de firmar un convenio con la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Castilla-La Mancha para la realización de un proyecto de recuperación de la Fiesta del Arbol, arbolado urbano y La Pulgosa. Este convenio supondrá un desembolso de más de 4 millones para las arcas municipales.

 
No habrá marcha atrás en el cierre al tráfico de nuevas calles del Centro  
(La Verdad Albacete. 12 de Mayo de 2.000)

El Plan de Movilidad Urbana dirá antes de un año qué vías serán peatonales

Las calles que se cierren al tráfico en el Centro como consecuencia del Plan de Movilidad Urbana no se volverán a abrir, aunque a algunos colectivos, como el de los comerciantes, no le convenza. Así de rotundo se mostró ayer el concejal de Movilidad Urbana, Vicente Gómez Rosa, quien presentó las bases que regularán el concurso para la redacción de este proyecto.

El Ayuntamiento quiere diseñar la ciudad del futuro. Pero una ciudad del futuro sin vuelta atrás. Para ello, y pensando en ganar espacio para los peatones, los técnicos municipales han elaborado el pliego de condiciones técnicas y jurídicas que servirá para la adjudicación del contrato para la redacción del Plan de Movilidad Urbana para la ciudad de Albacete, un documento en el que se definirán cómo se regulará el tráfico, dónde se aparcará, qué calles serán peatonales, cómo se debe mejorar el transporte público y de qué forma se podrá fomentar el uso de la bicicleta.

El presupuesto para este estudio es de 38 millones de pesetas, una cantidad, que según el concejal de Movilidad Urbana, Vicente Gómez Rosa, puede parecer caro a primera vista , «pero no es así, será la base sobre la que construiremos la ciudad de Albacete de los próximos años, para ponerlos a la altura de otras capitales españolas, como Barcelona».

Gómez Rosa dijo que el Ayuntamiento de Barcelona, que está a punto de poner en funcionamiento su tercer Plan de Movilidad Urbana, ha asesorado al de Albacete en este proyecto. El proyecto, que tendrá que estar listo a los nueve meses de adjudicarse el contrato, se desarrollará en dos fases. En la primera, o de diagnóstico, se tratará de realizar un estudio de la movilidad actual según grupos sociales, diferenciando entre mujeres, hombres, ancianos, discapacitados y también jóvenes y niños.

También dentro de esta primera fase, la empresa que resulte elegida se preocupará de recoger información básica de tipo urbanístico y específica de tráfico y aparcamiento, que abarcará, básicamente, aspectos tales como datos de usos urbanos que puedan ser generadores o que sean focos de atracción de desplazamientos en cualquiera de los modos, desde automóviles a transporte colectivo, pasando por peatones

Por otro lado, se recogerán datos de funcionamiento de la red urbana principal, del viario exterior urbano, al igual que información respecto a los peatones en las vías y cruces principales. La empresa consultora también se tendrá que preocupar de estudiar los itinerarios y paradas de las líneas regulares de autobús y del transporte escolar, inventarios diurnos y nocturnos de aparcamiento en las zonas donde se prevean políticas específicas de estacionamiento, con especificación del tipo de vehículos, aparcamiento en áreas de carga y descarga y aparcamiento en doble fila.

Y también, dentro de esta primera fase, la consultora realizará un estudio de cómo serán y cómo se planifica el desarrollo de las nuevas zonas urbanas de la ciudad.

Con todo este trabajo ya realizado, la empresa comenzará a trabajar para aportar soluciones. Así, tendrá que presentar un programa de ordenación de la circulación en toda la ciudad, a fin de reducir al máximo las retenciones o atascos que se producen en determinados momentos en el Centro de la ciudad.

De la misma manera, tendrá que diseñar un programa de aparcamiento en superficie, teniendo en cuenta el actual funcionamiento de la zona azul, y en este sentido, se planteará la construcción de aparcamientos subterráneos.

Esta posibilidad, la de poner en marcha parkings subterráneos, ya ha sido valorada en diversas ocasiones por el actual equipo de gobierno, y parece que la idea sigue pendiente y que no se ha archivado. El Plan de Movilidad Urbana también llevará incluido un programa de ordenación vial y un programa de fomento del uso de la bicicleta, medida que irá acompañada de la ampliación del carril bici a toda la ciudad.

Transporte urbano

Respecto al programa de mejora del transporte urbano, éste ya se ha puesto en funcionamiento con el proyecto de la creación de una nueva línea, la bautizada como Centro, y que estará dotada, a partir de octubre, por tres microbuses. De cualquier manera, y según se deduce de las manifestaciones de Gómez Rosa, solamente es el principio de otras medidas destinadas a fomentar el uso del transporte público. Y por último, el programa más polémico, el de ampliación de las zonas peatonales actuales.

El concejal de Movilidad Urbana aclaró que cualquier medida que se adopte se hará después de la celebración de cuantos contactos sean necesarios con los colectivos de la ciudad que de una manera u otra, estén implicados. Vecinos, ecologistas, consumidores, comerciantes y taxistas serán los interlocutores del Ayuntamiento y de la empresa consultora antes de tomar una medida.

El concejal de Movilidad Urbana no quiso adelantar datos concretos de por donde crecerán las zonas peatonales, aunque aseguró que una vez tomada la decisión, y con el respaldo de este Plan de Movilidad Urbana, no habrá marcha atrás, pese a quien pese, y disguste a quien disguste. «Si por ejemplo se cierra la calle del Rosario, será para siempre, y no para hacer más ensayos», añadió el edil socialista.

 

Más Noticias

Página Principal Albacete