El Ayuntamiento estudia proteger ambientalmente todo el casco urbano  
   
La decisión definitiva se tomará a la vista de las conclusiones de la auditoría ambiental que ha comenzado a elaborarse en este mes de agosto.
Albacete Contra el Ruido viene reclamando un plan de recuperación acústica para el Centro
 
(La Verdad de Albacete. 14 de Agosto de 2.002)

JOSÉ FIDEL LÓPEZ/ALBACETE

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Albacete no descarta declarar zona ambientalmente protegida todo el casco urbano con el fin de poner coto a los problemas que la contaminación acústica viene generando entre los ciudadanos. Así lo ha adelantado el concejal de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, el socialista José Eduardo Martínez Valero, quien, no obstante, avanzó que la decisión definitiva se tomará a la vista de las conclusiones de la auditoría ambiental que ha comenzado a elaborarse del municipio en este mes de agosto.

En la actualidad, sólo el Centro está considerado zona ambientalmente protegida, a pesar de que durante la corporación del popular Juan Garrido se barajó la posibilidad de ampliar esa declaración a otros barrios, como Parque Sur y la calle Arquitecto Julio Carrillero y su entorno, aunque finalmente la decisión se dejó sobre la mesa.

Fue en 1995 cuando se publicó oficialmente la creación de la zona ambientalmente protegida, lo que suponía, a grandes rasgos, limitar la puesta en marcha de nuevos pubs y discotecas en el centro, en la zona de marcha, con la vista puesta en evitar la saturación, y con ello, no empeorar más la calidad de vida de los vecinos.


Licencias

Así, además de endurecer el procedimiento para la concesión de una licencia de obras y actividad para un establecimiento con actividad musical -con niveles de ruido en el interior superiores a los 75 decibelios- y de fijar sanciones en caso de vulneración de la normativa, se estableció la prohibición de poner en marcha un nuevo bar de copas o discoteca a menos de 25 metros de otro ya en funcionamiento. Tres años después, en 1998, y aunque la zona ambientalmente protegida no se amplió, sí se decidió aplicar la prohibición de los 25 metros a toda la ciudad. El concejal de Medio Ambiente opina que «estamos sometidos a numerosos fenómenos que contaminan la ciudad desde el punto de vista acústico, y lo que se pretende es mejorar la calidad de vida de los vecinos». En los últimos meses, y en este sentido, el consistorio ha aplicado con dureza la normativa, y como ejemplo destaca la clausura definitiva como pubs con actividad musical -con sentencias judiciales por medio- de tres establecimientos situados en el barrio de Carretas cuya puesta en marcha fue más que polémica.

Martínez Valero anunció que a la vuelta de unos días se reunirá con la consultora adjudicataria de la auditoría ambiental de Albacete y de otros municipios de la provincia; con el diputado provincial de Medio Ambiente, Ramón Sotos -la Diputación es la administración promotora de estos estudios-; con técnicos municipales y con técnicos de la corporación provincial.

La idea es sentar las bases de lo que se pretende analizar con el objetivo de mejorarlo.

Además, en los primeros días de septiembre se convocarán a los dos foros municipales en los que se debatirá también este asunto, el Consejo Local de Medio Ambiente y un grupo técnico del Ayuntamiento. «Y a partir de ahí, a trabajar, con la idea de que esa auditoría esté lista en abril, estamos expectantes ante los datos que ese estudio puede arrojar, que nos ayudarán a mejorar nuestra ciudad», dijo.

Pero mientras el Ayuntamiento no descarta ampliar la zona ambientalmente protegida, Albacete Contra el Ruido viene reclamando desde hace meses -y para ello, está recogiendo firmas- un plan de recuperación acústica del Centro, al entender que las medidas de protección publicadas en 1995 no han surtido los efectos esperados y deseables.
 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha