Documento completo: Propuesta para los Presupuestos del 2.003 (Doc/335 Kb)
(Ecologistas en Acción - Albacete / Nov. 02)
 
   
PROPUESTAS SOBRE MEDIO NATURAL  
   
FUNDAMENTACIÓN  

Insistir, insistir e insistir es el lema de los ecologistas para que los poderes públicos situados en el nivel de responsabilidad y competencia que les corresponde acaben asumiendo la importancia que tiene la recuperación y restauración del entorno degradado. Año a año se sigue postergando la realización de un diagnóstico que lleve a comprender las causas del deterioro ambiental del término municipal de Albacete, y así poder invertir las políticas que llevan a premiar y aplaudir a los máximos responsables del daño ocasionado a los acuíferos, al río Júcar o a los escasos restos de bosque mediterráneo. El consenso existente entre instituciones, partidos políticos de diferente signo, sindicatos, etc, de "aceptar" de facto una única idea de entender la economía y el desarrollo hace muy difícil la apuesta, que ponga fin a las causas responsables de la degradación ambiental.

Pocos cambios se han producido en el panorama de las iniciativas tendentes a recuperar espacios perdidos. No estamos peor que hace un año, pero tampoco mejor, a pesar que la ciudadanía ha aplaudido las raquíticas e incompletas propuestas como la Senda de la Acequia o los cuatro kilómetros de la Senda del Palo. Son iniciativas que salen, incomprensiblemente, lentas y renqueantes; frente a un modelo que apuesta por intensificar los proyectos basados en infraestructuras duras (AVE, nuevos cinturones de circunvalación, aeropuerto civil, campos de golf, ciudad del transporte, etc.), que van a contribuir a agravar las movilidades que no se basen en el uso del coche.

Ecologistas en Acción viene exigiendo, desde hace años, la recuperación del entorno natural: caminos públicos, cañadas, trazado del ferrocarril abandonado, veredas, que saquen al ciudadano, y a los paseantes de los arcenes de las carreteras y de los innumerables peligros que, en la actualidad, convierten el caminar en una actividad de alto riesgo.

Para hacer frente a esta situación E.A. propone que sean incluidas en el Presupuesto del 2003 las siguientes propuestas:

 
A) Cinturón verde y Caminos públicos

Seguimos insistiendo en el concepto que engloba la idea de cinturón verde, entendida como el conjunto de caminos públicos (veredas, cañadas, etc.) sobre los que se interviene con el objetivo de recuperar para la práctica de otras movilidades: senderismo, caminar, bicicleta, y reforestar para conseguir aumentar el patrimonio arbóreo y vegetal y transformar un entorno monótono por otro variado. Razones sociales y mediambientales que inciden en la necesidad de avanzar hacia otro modelo de ciudad.

Å Recuperación de Caminos Públicos

Sería deseable que el ayuntamiento y los ciudadanos conocieran con exactitud la totalidad de sus caminos públicos, que forman parte del patrimonio municipal, y que estuvieran bien acondicionados para su uso, teniendo también una adecuada vegetación. Dado el volumen de inversión que supone esta tarea, proponemos la realización de tareas encaminadas a su conocimiento, y la rehabilitación de tres de estos caminos (dos propuestos ya el pasado año y uno nuevo).

Å Confección de un Inventario de Caminos del Municipio de Albacete.

Å Señalización y repoblación de los caminos públicos.

Å Apertura de tramos cerrados por particulares.

Å Confección de un folleto con plano que muestre los caminos públicos y anime a su utilización lúdica como modo de que no acaben perdiéndose o deteriorándose.

Å Sendas de los Canales del Salobral, Acequión y Mª Cristina

Å Recuperación y rehabilitación de las sendas de los canales del Salobral, Acequión y Canal de María Cristina. Este proyecto deberá incluir un plan integral de actuación que actúe sobre el firme, vegetación y que satisfaga fines didácticos.

Å Sierra Procomunal de Chinchilla

Å Revitalización de la Sierra Procomunal de Chinchilla mediante un proyecto que incluya el acondicionamiento de un camino público que conecte la ciudad con la Sierra de Chinchilla. El proyecto incluirá zonas de recreo, acampada, puntos de agua, una "Casa de la Paz" (albergue), señalización de caminos y paneles sobre la fauna y flora de la zona.
Ese camino permitirá extender el Cinturón Verde por la zona este de la ciudad, tras estar cubierta la zona norte y oeste por la "Senda de la Acequia" y el Camino de Pozomajano, y la zona sur por la Vía a la Pulgosa. Además es una manera de enlazar la ciudad con la montaña más cercana que tenemos en un paraje que, compartido con Chinchilla, es un gran desconocido para nuestros vecinos.


 
B) Ribera del Júcar
 
FUNDAMENTACIÓN

El río Júcar a su paso por el término municipal de Albacete, desde hace dos décadas ha sufrido los más graves impactos de su historia, por una parte la deforestación brutal en todas sus laderas y en algunas ocasiones hasta el mismo borde de su ribera. Esta deforestación ha sido consecuencia de la transformación de sus ecosistemas forestales en cultivos intensivos agrarios de regadío. La transformación ha sido posible gracias al apoyo de la Administración ya a que los 30 kilómetros de ribera están en posesión de una docena de terratenientes.

El impacto ha sido gravísimo y sus efectos más importantes son:
  • Pérdida de fertilidad y pérdida física de la tierra más fértil lavada y drenada al cauce del río Júcar, tierra que es transportada aguas abajo y depositada en el lecho del río o en los regadíos históricos de la zona de Jorquera, donde los acúmulos de sedimentos son impresionantes. El color del río delata la erosión que sufre aguas arriba.
  • Contaminación del acuífero debido a la cantidad de nitratos y pesticidas, muchos de ellos organoclorados, como el Endrín, prohibidos desde los años 70.
  • La pérdida de diversidad forestal, especialmente los encinares de sus laderas, ha sido demoledora sobre las especies animales característicos de estos ecosistemas.
  • Los desembalses masivos o el cierre de las compuertas en Alarcón y la desecación del río, en parte por este motivo y en parte por la pérdida de los drenajes que de forma natural vertía el acuífero y que debido a la sobreexplotación del mismo han dejado de llegar, hacen que el caudal sea insuficiente o que no exista en determinados tramos.
  • La gran variabilidad del cauce tiene un impacto negativo sobre la fauna acuícola y sobre las especies vegetales de frondosas que viven en sus márgenes.

    Como guinda a estas situaciones podríamos añadir:
  • Cerramientos metálicos que no permiten la circulación de personas ni de fauna propia del paraje.
  • Época de vedas en la pesca del cangrejo americano que coinciden con la reproducción de la mayoría de las especies de aves de la ribera y que no le aportan más que Tm. de basuras.
  • Reintroducciones de especies, muchas veces por parte de las mismas autoridades, que han dejado al río Júcar prácticamente sin especies piscícolas autóctonas.
  • Extracción de áridos.
  • Vertidos de aguas residuales.
  • Falta de control sobre la caza, etc...

PROPUESTAS PARA EL 2.003


Tras realizar estas propuestas el pasado año, el ayuntamiento organizó una comisión de diferentes colectivos con los que elaborar un proyecto de recuperación de la ribera del Júcar. Cuando en esta comisión participó la Confederación Hidrográfica del Júcar, esta asumió la legitimación exclusiva para decidir en todo lo concerniente al Júcar. Como es patente su actitud obstruccionista, ya que ni aborda la problemática, ni deja a los demás hacerlo, el ayuntamiento debe ya tomar un papel activo e incorporar todos los años partidas en los presupuestos para ir realizando las actuaciones que sí son de su competencia, así como instar a otras administraciones o entidades a cumplir con sus obligaciones.

Actuaciones que puede y debe realizar directamente el ayuntamiento:

Ü Delimitación de los caminos públicos, levantamiento de los vallados que no permitan el paso de las diferentes especies.

Ü Prohibición de vertidos de aguas residuales, y en las explotaciones agrarias de influencia prohibición igualmente del empleo de fitosanitarios asistemáticos y abonos químicos altamente nigrogenados.

Ü Compra o expropiación de los parajes más singulares o creación de figuras de protección para los mismos.

Ü Demarcación de los 5 m. de dominio público y restauración de la vegetación autóctona de sus laderas, especialmente dentro de las zonas de policía (100 m. en ambas riberas).

Å Conveniar con los municipios ribereños colindantes actuaciones similares para dar continuidad a la mejora de la ribera en un tramo mayor.

Actuaciones que el ayuntamiento debe exigir a otras administraciones o entidades:

Å Inclusión de la ribera del Júcar en alguna de las figuras de protección ambiental.
Å El río Júcar debe ser ante todo un río, o sea, llevar agua suficiente y de calidad en todo tiempo. Los 2 metros cúbicos por segundo de caudal ecológico son insuficientes.

Ü Control, reducción y finalización de las extracciones que más afecten a su cauce, a fin de que se restituyan los drenajes al río por parte del acuífero.

Ü Prohibición de la pesca del cangrejo americano, por su alto impacto. Se deben acordar medidas tendentes a su erradicación.

Ü Solo deben mantenerse los usos tradicionales que no son incompatibles y/o que complementan la diversidad de éste ECOSISTEMA ÚNICO.

Siguiente Página
 
Inicio de las Propuestas
 
Documento completo: Propuesta para los Presupuestos del 2.003 (Doc/335 Kb)
(Ecologistas en Acción - Albacete / Nov. 02)

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha