El ayuntamiento lanza el ‘Plan Aparca’ para acabar con el problema del estacionamiento  
   
La primera medida consiste en la transformación de varias calles en zonas de aparcamiento en batería  
(La Verdad Albacete. 20 de Noviembre de 2.000)

La concejalía de Movilidad Urbana sigue buscando soluciones al severo problema de aparcamiento que presenta la ciudad, y lo que está por venir. Las obras que se están haciendo en estos momentos en diversas calles del Centro reducirán el número de plazas de aparcamiento, por lo que el consistorio ha comenzado a tomar medidas. La primera de ellas, promovida por el concejal de Movilidad Urbana, es el Plan Aparca, que incluye diversas actuaciones. Esta semana se daba el visto bueno a la primera de estas actuaciones, que afectará a las calles Luis Badía y Antonio Machado, en las que en breve se pasará de aparcar en línea a aparcar en batería. Esta solución, con la que se ganarán 90 plazas, se pretende extender a toda la ciudad.

Con el fin de poner coto al serio problema de aparcamiento que existe en estos momentos en la ciudad, el ayuntamiento ha decidido, a través de la concejalía de Movilidad Urbana, poner en marcha el Plan Aparca. La primera medida de esta iniciativa promovida por el concejal del área, Vicente Gómez Rosa, recibió el visto bueno la última semana –concretamente, en la comisión informativa de Medio Ambiente del pasado 12 de noviembre–, y consiste en que dos calles de la ciudad, Luís Badía y Antonio Machado, pasarán de tener aparcamiento horizontal a estacionamiento en batería.

El objetivo que persigue el Plan Aparca, según indicó Vicente Gómez Rosa, es ampliar el número de plazas de aparcamiento en la vía pública, «ya que en el ayuntamiento somos conscientes de las dificultades que tienen los ciudadanos y las ciudadanas para encontrar ubicación a sus vehículos».

Esta medida, apuntó el concejal de Movilidad Urbana, va a tener continuidad en otras calles de la ciudad. Y es que el Plan de Movilidad Urbana –que ha comenzado a redactar la empresa Estudios, Proyectos y Planificación Sociedad Anónima (EPYPSA)–, entre otras actuaciones, incluye la elaboración de un detallado y pormenorizado estudio de todos los viales de la ciudad, de las necesidad de construir nuevos aparcamientos subterráneos para residentes y de rotación.

«En definitiva –insistió el edil socialista–, se trata de poner en marcha una política de aparcamiento para todos los ciudadanos de Albacete». Cabe recordar que la ciudad necesita con urgencia un aparcamiento subterráneo público en la confluencia de Arquitecto Vandelvira con Collado Piña, y otro más en la Central Contable, según lo pone de manifiesto un estudio realizado por la empresa de la zona azul, Estacionamientos y Servicios (EYSA) para el Ayuntamiento de Albacete sobre los problemas de aparcamiento, y en el que además no se descartaba la posible puesta en marcha de otros cuatro parkings, que estarían ubicados en los Molinos de la Feria, Plaza de Pablo Picasso, Paseo de la Libertad con Alcalde Conangla, y por último, Hospital. En la actualidad, en algunas zonas el déficit de plazas de aparcamiento supera las 1.300, y además, el nivel de ilegalidad está por encima del 50%. Estos datos obtenidos en el estudio de EYSA quedarán incorporados al Plan de Movilidad Urbana.

Por otro lado, el concejal de Movilidad Urbana recordó que el último –y en vigor– Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) obliga a los promotores a que las nuevas edificaciones lleven aparejada la construcción de una plaza de garaje por vivienda, como mínimo.

Dificultad

«Esta medida tiene la dificultad de aquellas zonas de la ciudad que tengan edificios construidos desde hace ya mucho tiempo, por ejemplo, los barrios del Centro y del Ensanche (en especial, Franciscanos), y por eso, en esas zonas conviene que se apliquen otras medidas como los aparcamientos subterráneos o en superficie, pero en batería», indicó el edil del grupo socialista.

Además, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana permite que los solares sin edificar se puedan dedicar provisionalmente a aparcamientos en superficie.

La medida que aprobó la comisión para las calles Luís Badía y Antonio Machado va a suponer el aumento de 50 y 39 plazas de aparcamiento, respectivamente. Una vez elaborado el Plan de Movilidad Urbana, la medida –es decir, el aparcamiento en batería– se extenderá al resto de la capital.

Lo que es evidente es que el ayuntamiento se ha visto en la necesidad de tomar una serie de medidas para solucionar el galopante problema de la falta de aparcamiento.

Buena parte de culpa de esta situación la tiene la filosofía que el equipo de gobierno está aplicando a las obras en calles urbanas. Como consecuencia de la progresiva implantación de reservados, reestructuración de calles o modificación de aceras, el número de plazas de aparcamiento se ha reducido en los últimos meses.

Una de las decisiones adoptadas este año fue la creación de 131 plazas más en la zona azul. De esta manera, calles y tramos de calles en las que no existía zona azul la tendrán hasta completar esa cifra.

De cualquier manera, hay otros problemas por resolver, ya que en estos momentos se están ejecutando una serie de obras en el centro –en las calles Rosario, Octavio Cuartero y Dionisio Guardiola están en pleno desarrollo– que seguirán recortando el número de plazas disponibles para estacionar.

 

Y usted, ¿cómo quiere que sea Albacete?

El ayuntamiento ha comenzado a encuestar a 1.500 familias sobre el modelo de ciudad que desean

Un total de 1.500 familias van a comenzar a ser visitadas en estos días por parte de personal de una empresa contratada por el Ayuntamiento de Albacete para la redacción del Plan de Movilidad Urbana. En estas visitas, encuestadores profesionales preguntarán a las familias seleccionadas sobre qué tipo de ciudad quieren que sea Albacete. En este sentido, se interesarán sobre sus preferencias en materia de medios de transportes, o sobre sus quejas acerca del funcionamiento, por ejemplo, de los autobuses urbanos.

 

La empresa Estudios, Proyectos y Planificación Sociedad Anónima (EPYPSA) ha comenzado a redactar el Plan de Movilidad Urbana de Albacete, en colaboración con el ayuntamiento, un proyecto que elaborará en varias fases, de las que, la primera de ellas, el diagnóstico, ha comenzado a realizarse en estos días, y cuyo coste definitivo rondará los 37 millones de pesetas.

En esta etapa, la empresa tratará de localizar los problemas de movilidad y accesibilidad actuales mediante un estudio completo de la situación presente. Este estudio comprenderá información de las características urbanas y variables de movilidad, características de la oferta de de transporte y una encuesta domiciliaria de movilidad. Esta encuesta se realizará entre 1.500 familias, y el cuestionario que se les pasará incluirá datos de la vivienda, número de vehículos, plazas de garaje y datos socioeconómico.

En esta primera etapa, además de contratar una Línea 900 para la resolución de dudas de los ciudadanos, se realizarán otros trabajos de campo, como un análisis de la presencia de vehículos en los accesos a la ciudad, en las calles de la capital y también de la ocupación de la red de transporte urbano.

Con todos estos datos, una vez analizados, se iniciará la redacción de los programas con el fin de estudiar la mejor manera de aumentar la capacidad de las calles, de ofrecer alternativas al uso del vehículo particular, de reservar espacios en las calle para el transporte colectivo y de promover la peatonalización de cuantas más calles, mejor.

Pero para que esta encuesta no pille de sopetón a los albaceteños, el alcalde, Manuel Pérez Castell, ha remitido una carta a las 1.500 familias seleccionadas en la que, además de ponerle en antecedentes, les pide su colaboración para conseguir «una ciudad de calidad». La encuesta será realizada domicilio por domicilio por trabajadores de la empresa EPYPSA, pero además, y como se ha apuntado, los ciudadanos pueden llamar al teléfono 900 502651 –de lunes a viernes, de 9 a 14 y de 15 a 20 horas– para resolver cualquier duda.

En el cuestionario se plantean unas treinta preguntas, que incluyen de datos sobre el tamaño de la familia al número de vehículos disponibles, pasando por características de la vivienda, tipo de aparcamiento en residencia o ingresos anuales netos de la familia en este año.

De la misma manera, la encuesta incluye preguntas sobre la forma en la que cada integrante de la familia realiza más frecuentemente sus desplazamientos en la ciudad, que mejoras aplicaría en el transporte público, los problemas más habituales a los que hay que hacer frente a la hora de utilizar el coche particular y también de otros medios de transporte, como los autobuses urbanos, la bicicleta o a pie.

Otras cuestiones que se van a plantear a los ciudadanos son más directas, del tipo de si es necesario hacer grandes actuaciones porque en Albacete no hay problemas de movilidad, si hay que facilitar los desplazamientos en vehículo privado, si la mayoría de desplazamientos pueden hacerse a pie o sy hay que mejorar el transporte público.

No se descarta reservar carriles para los autobuses urbanos

Con todos estos datos de la encuesta, una vez analizados, se iniciará la redacción de los programas con el fin de estudiar la mejor manera de aumentar la capacidad de las calles, de ofrecer alternativas al uso del vehículo particular, de reservar espacios en las calle para el transporte colectivo y de promover la peatonalización de cuantas más calles, mejor.

En este sentido, uno de los puntos más importantes del Plan de Movilidad Urbana es la definición de los espacios en los que sería preciso construir un aparcamiento público. Cabe señalar que un primer estudio apuntaba como necesarios dos aparcamientos, uno en la Central Contable y otro en Arquitecto Vandelvira, en su cruce con Collado Piña, aunque ahora, la empresa adjudicataria de este Plan de Movilidad Urbana tendrá que decidir si estas son las mejores ubicaciones.

De la misma manera, no se descarta la posibilidad de reservar carriles para los autobuses urbanos. Y por último, el Plan de Movilidad Urbana concluirá con la presentación de una serie de programas, a desarrollar, y que serán fundamentalmente cinco: Ordenación de la Circulación, Mejoras Peatonales, Fomento del Uso de Bicicletas, Adaptación de la Normativa y Coordinación con el Transporte Interurbano.

La empresa adjudicataria tendrá en total nueve meses desde la firma del contrato para finalizar el trabajo, de acuerdo con el pliego de condiciones que regula el concurso municipal.

 

Más Noticias

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha