Miles de albaceteños reinauguraron el Parque Abelardo Sánchez  
   
El alcalde aseguró que solamente un 9% de los ciudadanos estaba en contra de la remodelación.
El concejal de Medio Ambiente aseveró que ahora el recinto cuenta «con más árboles que nunca»
 
(La Verdad de Albacete. 18 de Noviembre de 2002)

JOSÉ FIDEL LÓPEZ/ALBACETE

El alcalde, Manuel Pérez Castell, estuvo ayer acompañado de miles de albaceteños en la reapertura del Parque Abelardo Sánchez, Tras once meses de obras, el pulmón verde de la ciudad, que nació en 1911 por iniciativa del entonces alcalde Abelardo Sánchez, ha vuelto a la vida; pero ha sido un parto doloroso y complicado. La tala de casi 400 árboles ha costado mil y un disgustos al alcalde y también al concejal de Medio Ambiente, José Eduardo Martínez Valero. El desgaste político ha sido terrible. Sin embargo, ambos recibieron ayer el respaldo de una marabunta humana a su proyecto de «recuperar el patrimonio» y «el alma» de la ciudad, y según resaltaron, emocionados, esta obra bien vale todo un mandato.

Superficie 'protegida' por corteza de pino
Foto: Ecologistas en Acción de Albacete
 
Bajo la amenaza de una tormenta -al final se quedó en una leve llovizna-, en torno a la una de la tarde se presentó el alcalde en la puerta principal del recinto, acompañado de diversas autoridades, como la consejera de Administraciones Públicas, Mari Carmen Valmorisco, y el delegado de la Junta en la provincia, Siro Torres, además del cronista oficial de la ciudad, José Sánchez de la Rosa, concejales, diputados provinciales, representantes de los empresarios, de los sindicatos, de colectivos sociales y vecinales, de otras instituciones, y por supuesto, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a la que se debe la autoría del discutido y debatido proyecto.  
Aula de la naturaleza
Foto: Ecologistas en Acción de Albacete

10 hectáreas

La apertura del acceso principal por la Punta -como se conoce popularmente este vértice del Parque- dio paso a que un sinfín de ciudadanos comenzaran a recorrer las 10 hectáreas que conforman el Parque Abelardo Sánchez. El efecto, casi, casi similar al que se produce cuando el primer edil abre cada siete de septiembre la Puerta de Hierros, con lo que se inaugura de hecho la Feria .

Tras un pequeño recorrido por el recinto, Pérez Castell de Albacete y el resto de la comitiva se dirigieron

 
con miles de personas detrás al Templete, donde ya esperaba la Banda Municipal de Música. Allí, y sobre un atril, el primero en tomar la palabra fue Jorge de las Heras, representante del Departamento de Producción Vegetal de la Universidad Regional. En su discurso, muy breve, De las Heras, resaltó el «buen resultado» de la remodelación, y sin rehuir el debate en el que se ha visto involucrada durante todos estos meses la Universidad, subrayó la calidad del proyecto que redactaron dos profesores de esta institución académica «joven». También agradeció el apoyo que en todo momento han recibido del primer edil.

Largos meses

A continuación llegó el turno para José Eduardo Martínez Valero, quien, contrariamente a lo que suele hacer, sacó un papel del bolsillo de su chaqueta en el que llevaba escritas las claves de su discurso, quizá, para que no olvidarse ni de nada ni de nadie.

En un tono muy contundente -a veces, casi mitinero-, Martínez Valero afirmó que los once meses que se han invertido en «recuperar» el Parque han podido ser «muy largos para algunos», pero «ha valido la pena».

Destacó la «decisión, criterio, valentía y fuerza» con que Pérez Castell ha defendido estas obras, y también agradeció el apoyo dado por las «38 asociaciones» que conforman el Consejo Local de Medio Ambiente. En sus intervención no se olvidó del «buen trabajo» de los técnicos municipales -personificó su agradecimiento en el responsable de la Sección de Medio Ambiente, Juan Carlos Sánchez Tébar- y de las empresas adjudicatarias del proyecto -C3, Necso y Dalmau-, de las que señaló «además de obligación han puesto devoción».

También destacó que ahora el Parque dispone de una vegetación «sana» y de «más árboles que nunca», y refiriéndose asimismo a la obra «que no se ve», como el drenaje, red de agua potable, iluminación... y por supuesto, el aula de la naturaleza, ubicada en la antigua casa del jardinero mayor, «recuperada para uso de todos». De las «muchas críticas» y de la desconfianza» que ha generado el proyecto, el concejal de Medio Ambiente se limitó a decir que «ahora, las dudas deben estar despejadas», aunque pensando en el PP y en Iniciativa Cívica para Salvar el Parque -cuyos responsables o no fueron o no se dejaron ver-, aseveró que «los que desconfiaban me alegro de que se lleven ahora una decepción». Las palabras de José Eduardo Martínez Valero recibieron un sonoro aplauso.

Para cerrar el acto intervino el alcalde, quien se remontó a 1911 para agradecer al alcalde Abelardo Sánchez que inventara este Parque pensando en el año 2000, lo que ha permitido ahora recuperarlo para los albaceteños de hoy en día, «que quieren que se cuide el medio ambiente».

Gobernar

Dirigiéndose a Martínez Valero, Castell dijo que «gobernar no son los aplausos, sino que es hacer lo que quieren los hombres y mujeres». También dedicó halagos a la Universidad de Castilla-La Mancha y a los colectivos del Consejo Local de Medio Ambiente, tras lo que deseo a los albaceteños «que disfruten el Parque».

En ese momento comenzó el concierto de la Banda Municipal de Música. Entonces, el alcalde se trasladó al aula de la naturaleza para continuar con su discurso; en sus palabras, de nuevo, los críticos con las obras, «sólo un 9% de los albaceteños no querían que remodeláramos el Parque».

El Ayuntamiento y la Unión Europea han invertido en la remodelación del Parque más de 3 millones de euros en un proyecto que ha quedado inacabado, pendiente de que los jueces se pronuncien definitivamente sobre el recurso que se presentó sobre la totalidad de la remodelación.

 

 
DATOS:

Inversión: 3.345.818 euros.

Empresas adjudicatarias: C3, Necso y Viveros Dalmau.

Periodo de ejecución de las obras: 11 meses, un mes menos de lo que estaba previsto.

Obras realizadas: Actuaciones sobre la vegetación, incluida la tala de 400 árboles; obras de infraestructura y otras actuaciones, como el aula de la naturaleza.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha