La UE comienza a tramitar la queja contra el proyecto de remodelación del Parque  
   
Técnicos de la Comisión estudiarán si se cumplen o no los requisitos para usar dinero de los fondos comunitarios  
(La Verdad de Albacete. 12 de Octubre de 2.001)

El secretario general de la Comisión Europea ha comunicado a la Iniciativa Ciudadana para salvar el Parque de Albacete el acuse de recibo del escrito de queja en el que se pedía que no se apoyase con dinero europeo una obra que consideran muy perjudicial para esta zona verde. Este acuse de recibo implica que la queja ha quedado registrada por la Administración comunitaria para el examen por los servicios técnicos de la Comisión. No es todavía una admisión a trámite en sentido estricto, ya que aún no se ha iniciado un procedimiento de infracción, algo que cuenta con una precisa regulación administrativa.

Si el examen técnico no encuentra motivos para una mayor intervención, se puede archivar la queja sin más actuaciones. Si se encuentran indicios de una posible vulneración de la normativa europea, se abriría un procedimiento de infracción, en el que se da participación tanto a la administración que haya podido cometer la infracción como a quienes han promovido la queja, en este caso, Iniciativa Cívica para Salvar el Parque.

El secretario general de la Comisión Europea ha indicado al portavoz de la Iniciativa Ciudadana, Juan Tomás Martínez, la posibilidad de actuar, paralelamente, mediante recursos jurídicos, algo que en este caso la Iniciativa ya ha realizado, al presentar un contencioso contra el proyecto de remodelación del Parque.

Doce meses

Como norma general, la Comisión Europea se propone adoptar una decisión sobre el fondo del asunto en el plazo máximo de doce meses.

En su escrito de queja, la Iniciativa Ciudadana recuerda el carácter excepcional del Parque de Abelardo Sánchez como una de las principales señas de identidad de la ciudad de Albacete; explica el proceso de recogida de firmas contra la tala de más de cuatrocientos pinos, la protección urbanística de la que goza esta zona verde; la petición de referéndum y los recursos presentados ante los tribunales españoles contra el proyecto.

Básicamente, la queja trata de evitar que la financiación europea «sea cómplice» del «disparate» que supondría la tala masiva de árboles en ese lugar. La queja se acompaña de un anexo con observaciones técnicas acerca tanto del propio Parque de Abelardo Sánchez como del proyecto en el que se basa la remodelación, ahora suspendido por el Tribunal Superior.

En este anexo, se critica la falta de información sobre el supuesto sondeo de opinión que se dice que se realizó para sustentar el proyecto de remodelación del Parque; se critica que el informe se respalde en afirmaciones gratuitas y no respaldadas por los oportunos datos acerca de las caídas de pinos, estética del arbolado, velocidades del viento, supuestas enfermedades, podas y otros factores. Se considera «técnicamente muy pobre» el contenido del plan en lo que se refiere a criterios –en ocasiones, no especificados o sustentados sobre palabras genéricas, como «algunos», «muchos» y otras, para la corta de pinos. Se critica también la falta de especificaciones técnicas en lo que se refiere al proyecto de riego, así como los criterios en lo que se refiere a vallados, recintos para perros, estanque y otras estructuras que se intentan incluir en el Parque, con especiales críticas a la intención de colocar varias fuentes.

También se apunta el significativo dato de que faltan cuantificaciones y datos sobre valoraciones de la madera y obras concretas a realizar en el contexto del plan.

El ayuntamiento presentó con el tiempo justo el recurso contra la paralización de las obras

El concejal de Medio Ambiente espera que la Sala no tenga en cuenta las críticas del alcalde

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Albacete presentaron a última hora de la mañana de ayer, fecha límite, un recurso de súplica contra el auto de paralización cautelar del proyecto de remodelación del Parque de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M). Según explicó el concejal de Medio Ambiente, José Eduardo Martínez Valero, en el recurso se ha hecho especial hincapié en los informes técnicos y jurídicos que avalan suficientemente, bajo el punto de vista del equipo de gobierno, la calidad y necesidad del proyecto de remodelación elaborado por la Universidad de Castilla-La Mancha, y que incluye, además de la mejora del sistema de riego, de la instalación de un drenaje adecuado y de nuevos elementos decorativos, la tala de más de 400 árboles en mal estado.

Martínez Valero dijo que además de los informes, «se ha dado traslado a otra documentación que obraba en el expediente, además de una serie de argumentos jurídicos que esperamos sean atendidos por la Sala de lo Contencioso-Administrativo». En este sentido, el concejal de Medio Ambiente reconoció que espera que la Sala no tenga en cuenta las críticas del alcalde, Manuel Pérez Castell, al magistrado ponente del auto de paralización, Mariano Montero, «ya que son asuntos que entran dentro del debate político, confiamos en que la Sala ponderará todos los elementos, sabemos que va a primar su profesionalidad por encima del debate».

La mayoría silenciosa

Por otro lado, se refirió a la «mayoría silenciosa» que no suele pronunciarse salvo cada cuatro años en las urnas, «sí, porque en este ayuntamiento se ganaron las elecciones con un programa en el que se incluía la realización de cuantos trabajos de mejora fueran precisos en nuestras zonas verdes, incluido el Parque, y nuestras propuestas tuvieron el respaldo mayoritario de los ciudadanos».

El edil responsable del área de Medio Ambiente no quiso adelantar nada respecto a la estrategia jurídica del recurso, aunque el alcalde ya adelantó algo el pasado lunes cuando cuestionó la interpretación que en el auto de paralización, la Sala de lo Contencioso había dado a diversas sentencias del Tribunal Supremo sobre la suspensión cautelar de decisiones administrativas.

Los ecologistas no comparten la decisión de detener la reforma

Ecologistas en Acción anunció ayer que se siente discriminada, tras conocer el auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia por el que se paralizan cautelarmente las obras de remodelación del Parque. José Julio del Olmo, uno de los responsables de esta organización, denunció que Ecologistas en Acción, nunca ha recibido, en su opinión, el trato dispensado al recurrente en el asunto del Parque.

Denunció que Ecologistas en Acción no recibió el mismo trato judicial ante el recurso que interpusieron solicitando la paralización de las obras del campo de golf, autorizadas por la Junta, gobernada por el PSOE.

 
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha