Los ecologistas piden otro estudio sobre la necesidad de talar 400 árboles en el Parque  
   
Afirman «no fiarse» de la opinión de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad regional  
(La Verdad de Albacete. 8 de Abril de 2.001)

Los ecologistas no se creen que sea estrictamente necesario talar 400 pinos en el Parque de Abelardo Sánchez, tal y como piensa hacer el ayuntamiento, siguiendo la opinión de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Albacete. Ecologistas en Acción –que ha solicitado que antes de meter la motosierra en ningún pino, se estudie uno por uno– recuerda al ayuntamiento que hay otros muchos parques en la ciudad.

Ecologistas en Acción mostró ayer sus dudas sobre la necesidad de talar cerca de 400 de los 1.500 pinos del Parque de Abelardo Sánchez. Ayer lo pusieron de manifiesto dos de sus dirigentes en la provincia, José Manuel Pérez Pena y Cipriano Escribano, para quienes es preciso solicitar otros informes al margen del estudio realizado por la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Castilla-La Mancha, de cuyos profesores aseguran «no fiarse».

Ambos ecologistas hicieron un repaso de la situación del Parque y de la polémica que ha generado en la opinión pública el proyecto de remodelación de este pulmón verde, criticando en primer lugar que se vayan a invertir 500 millones en éste «y nada en otros parques de la ciudad», en referencia a La Pulgosa, Pinares del Júcar o Fiesta del Árbol.

Para Pérez Pena, la responsabilidad de las dudas que está suscitando este proyecto financiado por la Unión Europea es de la corporación municipal, y en especial, del concejal de Medio Ambiente, José Eduardo Martínez Valero, «por no haberlo dado a conocer adecuadamente». Para el portavoz ecologista, las podas inadecuadas, la falta de planificación y un mantenimiento incorrecto han provocado el problema que padecen los pinos del Parque, «ése es el diagnóstico, con el cual coincidimos todos, es hora de actuar, pero adecuadamente». De cualquier manera, expresó su malestar por la utilización que determinadas opiniones están haciendo del proyecto del Parque, «al molestarles que se vaya a eliminar ese monumento fálico de nefasto recuerdo que es la Cruz de los Caídos».

Pérez Pena considera «preciso» que antes de seguir avanzando en la ejecución del proyecto –una vez aprobado por el pleno, el ayuntamiento tendrá que convocar el concurso para adjudicar los trabajos de remodelación de esta zona verde–, el consistorio debería «recuperar» el consejo local de Medio Ambiente, fijar fecha para una reunión y someter al criterio de las 40 organizaciones que forman parte de este órgano de consulta tan discutido plan.

De la misma manera, Pérez Pena manifestó que sería conveniente la puesta en marcha de comisiones de seguimiento del proyecto, contando con la opinión de «otros técnicos» al margen de los profesores de la Escuela de Agrónomos, a la vez que exponer públicamente, con maquetas incluidas, en que consistirá la remodelación del Parque. Por último, el portavoz de Ecologistas en Acción propuso la apertura de un plazo de alegaciones a esta iniciativa. «Al igual que un parque no se hace en un día, su remodelación tampoco se puede hacer con prisas, sino con planificación», agregó. En este sentido, Cipriano Escribano agregó que «la opinión de los ingenieros agrónomos no es la única, y quizá en vez de 400 sería suficiente con eliminar 100, 200 ó 300, habría que estudiarlo».

 

La Universidad dice que con la tala de 411 pinos se busca garantizar la seguridad de los usuarios

IU, Ecologistas en Acción, Federación de Vecinos y Federación de Minusválidos muestran su apoyo al proyecto

(La Verdad de Albacete. 9 de Abril de 2.001)

 

Vecinos, ecologistas, discapacitados, Universidad e Izquierda Unida mostraron ayer su apoyo al proyecto de remodelación del Parque de Abelardo Sánchez para hacer frente a las voces críticas que se han levantado en los últimos días en contra de la tala de 411 de los 1.500 pinos con que cuenta esta zona verde de 10 hectáreas. El alcalde, Manuel Pérez Castell, convocó a los representantes de estas organizaciones e instituciones para recorrer el Parque y justificar la eliminación o poda de un 38%, aproximadamente, de sus pinos. Pérez Castell explicó que lo que se busca es la salud de los árboles y la seguridad de los ciudadanos.

El alcalde, Manuel Pérez Castell, intervino ayer, por fin, en la polémica suscitada en los últimos días en torno a la remodelación del Parque de Abelardo Sánchez. Arropado por los técnicos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) autores del proyecto de reforma y por representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA), de la Federación de Asociaciones de Minusválidos de Albacete (FAMA), de Ecologistas en Acción y de IU, Castell aseguró que «lo que queremos es preparar el Parque, que ya tiene un siglo de historia, para un nuevo siglo».

El primer edil de la ciudad convocó a estos colectivos y a los medios de comunicación a una visita a este pulmón verde de la ciudad con el objetivo de explicar sobre el terreno en qué consistirá la remodelación en la que el ayuntamiento y la Unión Europea van a invertir cerca de 500 millones de pesetas.

Los grandes protagonistas de esta visita guiada fueron dos de los seis autores del proyecto, profesores del Departamento de Producción Vegetal de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Jorge de las Heras y Eduardo Orozco, quienes coincidieron en calificar que es estrictamente imprescindible la tala de 411 de los cerca de 1.500 pinos de que dispone el Parque por su avanzado estado de deterioro y por el peligro que ello lleva consigo para los ciudadanos, ya que en cualquier momento podrían venirse abajo.

De las Heras indicó que los trabajos de remodelación son vitales para garantizar el futuro de esta zona verde de 10 hectáreas, agregando que han trabajado «basándonos estrictamente en criterios objetivos, no hay detrás ninguna otra intención más que conservar el Parque». En esta línea, De las Heras comentó que los pinos que desaparecerán –algunos de ellos, centenarios– no han crecido en condiciones naturales, «han sido regados, no dispone de raíces profundas, son propensos a sufrir todo tipo de enfermedades y padecen gigantismo, y todo ésto es sinónimo de riesgo».

Por su parte, Eduardo Orozco, director del proyecto, señaló que la eliminación de los pinos es solamente una parte «de este inmenso proyecto que incluye muchas cosas más».

Mejorar su estabilidad

El Departamento de Producción Vegetal estudió uno por uno los más de 1.500 pinos del Parque «con la vista puesta en garantizar la seguridad de los usuarios, es lo más importante, pero es que además hay que tener en cuenta que es preciso mejorar la estructura, estabilidad y aspecto vegetativo de esta masa arbórea».

Pero además de la tala de 411 árboles, el proyecto incluye la poda de las grandes ramas de otros 133 pinos. En resumidas cuentas, un 36% de los pinos del parque serán talados u objeto de grandes podas.

De todas maneras, el ayuntamiento tiene intención de seguir informando sobre el proyecto para contrarrestar el rechazo que éste ha generado entre determinados colectivos y asociaciones, y así, el próximo viernes se reunirá el Consejo Local de Medio Ambiente para analizar detalladamente la remodelación del Parque. De la misma manera, se colocarán puntos informativos en diversas partes de la ciudad, pero todo ésto sin frenar la máquina administrativa, ya que es intención del equipo de gobierno que los trabajos en el Parque den comienzo tras la Feria. Primero se abordará la mejora de infraestructura, y después se actuará sobre el arbolado.

 

José M. Pérez Pena; Ecologistas en Acción:

El portavoz de los ecologistas indicó que «coincidimos en el diagnóstico sobre el mal estado del Parque», por lo que anunció que «no vamos a paralizar el proyecto». Sin embargo, pidió que se informe a los ciudadanos, que no se talen todos los pinos de golpe para evitar cualquier impacto.

 
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha