Los jueces dan vía libre para la tala en el Parque de 381 árboles en mal estado  
   
El Tribunal Superior de Justicia de la región otorga más rigor al informe municipal que al presentado por Iniciativa Ciudadana  
(La Verdad de Albacete. 16 de Junio de 2.002)

José E. Martínez. / LA VERDAD

Iniciativa Ciudadana para Salvar el Parque no ha logrado su propósito de evitar la tala de los 381 árboles que, bajo el argumento de que están en mal estado, pretende talar el Ayuntamiento de Albacete. Y es que la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M), presidida por el magistrado José Borrego López, ha confirmado el auto judicial del pasado 20 de mayo con el que se levantaban las medidas cautelares impuestas meses atrás sobre el proyecto de remodelación del Parque, lo que supone que el consistorio tiene vía libre para eliminar los casi 400 pinos que según los informes de los técnicos municipales, de la Universidad y de empresas especialistas, deben ser eliminados por cuestiones de seguridad ciudadana y de salud de otros árboles.

Paralización

Cabe recordar que Iniciativa Ciudadana trató de paralizar, con una petición ante el juzgado, la tala de estos árboles dos días después de que el TSJC-M levantara las medidas cautelares.

En este sentido, se comprometió a presentar un contrainforme con el que demostrar que no era precisa la eliminación de al menos 200 árboles. Semanas después, llegó el informe encargado por este movimiento ciudadano, y ahora, los jueces lo han comparado con el que presentó el Ayuntamiento hace algunos meses, firmado por la empresa Arborist. Pues bien, para el TSJC-M, el informe de Arborits tiene más credibilidad que el presentado por Iniciativa Ciudadana, ya que fue redactado por un equipo técnico más completo, y además, personándose en el Parque durante el tiempo suficiente para estudiar árbol por árbol, es decir, «con una mayor exhaustividad».

La Sala añade que el informe aportado por el Ayuntamiento tiene mayor rigor lógico, técnico y jurídico, entre otras razones, porque los peritos contratados por Iniciativa Ciudadana «por razones profesionales no pudieron quedarse (...) los dos días otorgados, lo que les impidió hacer toda la inspección comprometida, lo cual resta solidez de base al propio informe». El auto, que confirma que la tala entra dentro de las funciones de conservación del Parque, puede ser recurrido en súplica antes de 5 días.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha