El PP llevará al Pleno la exigencia de un referéndum sobre la tala masiva en el Parque  
   
Pide al alcalde que celebre esta consulta popular para frenar «un delito ecológico y estético contra la ciudad»  
(La Verdad de Albacete. 17 de Agosto de 2.001)

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Albacete solicitará al alcalde Manuel Pérez Castell, mediante la defensa de una moción en la próxima sesión plenaria, que convoque un referéndum entre los ciudadanos censados para conocer su opinión sobre la rehabilitación y remodelación del Parque de Abelardo Sánchez. A juicio del Partido Popular, las 6.500 firmas que se recogieron en contra de este proyecto y que fueron convalidadas por el negociado de Estadística del consistorio –de las 9.000 que en total se contabilizaron– son suficientes para que el alcalde, que tiene potestad para ello, celebre una consulta popular, de cuyo resultado el Partido Popular está convencido de que se «frenaría este delito ecológico y estético contra la ciudad de Albacete». Así se expresó ayer el concejal popular Lorenzo Boira, que denunció la ausencia de limpieza y el abandono de los riegos en muchas zonas verdes de la ciudad.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Albacete defenderá en el próximo Pleno municipal una moción en la que solicitará al alcalde Manuel Pérez Castell que convoque un referéndum entre los ciudadanos censados en la capital, mediante el cual se pueda desvelar la postura favorable o contraria de la mayoría de ellos ante la tala de árboles y obra de remodelación del Parque de Abelardo Sánchez.

El concejal del Partido Popular, Lorenzo Boira, calificó de «imprescindible» la celebración de esta consulta popular porque, a su juicio, «frenaría este delito ecológico y estético contra la ciudad de Albacete». El Grupo Popular presentará en el próximo Pleno municipal una moción en la que pedirá la celebración de este referéndum, basándose en el Reglamento de Participación Ciudadana, aprobado el 26 de octubre del año 2000 en sesión plenaria y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia número 7, de fecha 15 de enero de 2001.

Según Lorenzo Boira, se cumplen todos los requisitos necesarios para convocar esta consulta popular, como las 6.500 firmas recogidas en contra de la rehabilitación del parque y que fueron convalidadas por el negociado de Estadística del ayuntamiento.

Aún así, el edil popular informó de que el alcalde Manuel Pérez Castell tiene la potestad para celebrar este referéndum con el que se pueda conocer las posturas a favor o en contra de la tala de árboles y obras de remodelación de «este pulmón verde».

Boira recordó que el proyecto de rehabilitación del Parque de Abelardo Sánchez, que recibirá una subvención europea de 350 millones de pesetas, contempla la tala de más de 500 árboles, la mayoría de ellos de pino carrasco, una medida que en opinión del concejal del PP acabaría con la «idiosincrasia» del parque.

Lorenzo Boira consideró que la intención de construir hasta un total de cinco fuentes, alguna de ellas cibernéticas realizadas con cemento, acabará por conseguir «un jardín hortera que a la larga no gustaría a nadie».

La intención del Grupo Municipal Popular es pedir al equipo de Gobierno que limpie y arregle el parque y que mejore los riegos, ya que en los dos últimos años las zonas verdes de la ciudad «están abandonadas, porque no se han hecho podas, ni quitado ramas secas ni se han realizado tratamientos fitosanitarios, a excepción de la procesionaria, contribuyendo en muchos casos a la caía», significó el concejal del PP, que a modo de ejemplo citó el parque periurbano de La Pulgosa, «un secarral donde se han gastado cientos de millones que se han tirado a la papelera».

Para Lorenzo Boira, el parque de Abelardo Sánchez rompe con las reglas convencionales de los jardines de otras ciudades, dado que tiene frondosidad, es agreste y, en definitiva, «tiene su propia personalidad, que es la que nos identifica con todos los albaceteños desde varias generaciones con nuestro parque».

El concejal del Partido Popular insistió en que las 6.500 firmas recogidas por Iniciativa Ciudadana para la salvación del parque, asociaciones de vecinos y ecologistas, «deben servir para que el alcalde convoque el referéndum».

Finalmente, recordó que según la Ley reguladora de las Bases de Régimen Local, los alcaldes, previo acuerdo por mayoría absoluta del Pleno y autorización del Gobierno de la Nación, podrán someter a consulta popular aquellos asuntos de la competencia propia municipal y de carácter local que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos.

Valero asegura que una consulta popular costaría 150 millones

El concejal de Medio Ambiente, José Eduardo Martínez Valero, calificó ayer de «frivolidad» la petición del Grupo Municipal del Partido Popular de convocar un referéndum para tomarle el pulso a la ciudadanía sobre la reforma del parque de Abelardo Sánchez. En este sentido, Martínez Valero aseguró que la celebración de una consulta popular «es mucho más serio de lo que se lo está tomando el Partido Popular», no sólo por la tramitación que ello conlleva, sino que supondría un desembolso de aproximadamente 150 millones de pesetas para las arcas municipales.

El concejal de Medio Ambiente puntualizó que no se pueden someter todos los acuerdos de Gobierno a la opinión ciudadana y que el alcalde de Albacete apoya un proyecto que viene avalado por profesionales y expertos en la materia.

Además y sobre las 6.500 firmas que convalidó el negociado de Estadística y la Secretaría General del ayuntamiento, Martínez Valero aclaró que las firmas no son razón suficiente para convocar una consulta popular, ya que no tienen validez ninguna, porque lo único que prueban es que los ciudadanos están empadronados en el municipio. Sin embargo, «cualquier persona puede firmar cuantas veces desee, porque lo que son las firmas en sí no están validadas por una Junta Provincial Electoral ni por un notario».

Finalmente, José Eduardo Martínez Valero quiso recordarle al Partido Popular que, cuando presidía la Corporación municipal hace seis años, «nadie pidió la celebración de un referéndum cuando se privatizó el servicio de agua por 2.000 millones de pesetas ni nadie solicitó una consulta popular con las 10.000 firmas que se presentaron por el conocido catrastazo».

La Comisión de Patrimonio no cree que el Parque sea histórico

La Comisión Provincial de Patrimonio ha emitido un dictamen desfavorable sobre la eventual incoación del expediente para declarar el Parque de Abelardo Sánchez como parque histórico. El presidente de esta Comisión y delegado provincial de Educación y Cultura, José Juan López Cabezuelo, destacó a La Verdad que la Comisión Provincial de Patrimonio es un órgano de carácter consultivo, que analizó y estudió este expediente, explicó, a petición del Ayuntamiento de Albacete y de un particular. Según López Cabezuelo, esta Comisión determinó que las características propias del parque no permiten considerarlo como «histórico» y recordó que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya contempla los mecanismos necesarios de protección especial de esta zona verde. En cualquier caso, la Comisión Provincial de Patrimonio ha tramitado la documentación y la ha elevado a la Dirección General de Bienes y Actividades Culturales, «por si allí entienden que procede pedir nuevos criterios a otras instituciones o modificar el dictamen de la Comisión». Esas «otras instituciones» podrían ser, según dijo el delegado de Cultura, la Universidad de Castilla-La Mancha o el Instituto de Estudios Albacetenses.

 
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha