La Junta revisará todas las antenas de telefonía móvil por si fueran peligrosas  
   
Medio Ambiente asegura que las 41 que hay en la ciudad no tienen licencia  
(La Verdad Albacete. 26 de Enero de 2.001)

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá de Henares revisarán una por una todas las antenas de telefonía móvil que existen en la ciudad para medir sus niveles de emisiones electromagnéticas por si fueran peligrosas para la salud de los albaceteños. Así lo adelantó ayer el concejal de Medio Ambiente, José Eduardo Martínez Valero, quien reconoció que en estos momentos, las 41 antenas que existen en las azoteas de Albacete no tienen licencia ni de obras ni de actividad.

El pleno, por fin, debatió en torno a la incipiente preocupación de la ciudadanía de Albacete sobre las posibles consecuencias que para la salud pueden tener las antenas de telefonía móvil. El orden del día incluía dos puntos en relación con estas más que polémicas antenas, el primero de ellos, la ratificación de las medidas adoptadas por el equipo de gobierno a finales del pasado año, en virtud de las cuales, el consistorio ha exigido al Gobierno de la nación que legisle de una vez acerca de este espinoso asunto, y de paso, que inicie investigaciones que puedan ser concluyentes sobre las consecuencias que para la salud pueden tener las radiaciones de estas torres.

De la misma manera, el consistorio va a pedir a la Junta de Comunidades que mientras que llega la normativa estatal, tome alguna medida legislativa que sirva, de momento, como medida preventiva.

En cuanto al ayuntamiento propiamente dicho, el equipo de gobierno se comprometía el pasado año a aplicar el principio de prevención estipulado en una recomendación emanada de la Comisión Europea.

Pero todas estas medidas, rarificadas por la corporación en su reunión de ayer, son «muy poca cosa» a juicio del portavoz de Izquierda Unida, Elías Rovira. El edil izquierdista defendió también ayer una moción solicitando una revisión de todas y cada una de las antenas que de este tipo hay instaladas en el municipio. En este sentido, Rovira sugirió que en caso de que existiera alguna duda en algunos casos sobre su repercusión sobre la salud, deberían ser retiradas.

Parque de antenas

Además, el portavoz de Izquierda Unida solicitó que el ayuntamiento comience a plantearse la posibilidad de crear un parque de antenas fuera del casco urbano, como se ha hecho en el municipio valenciano de Paterna, donde se han dotado de una normativa municipal pionera en este campo.

Rovira, en una de sus intervenciones, recordó que más de un millar de ciudadanos solicitaron al ayuntamiento, con su firma, que se tomaran medidas preventivas eficaces en el campo de la telefonía móvil; que se ha creado una asociación ciudadana de afectados por este problema y que los padres de los alumnos de la guardería del Ensanche han manifestado su preocupación por la existencia de una de estas bases de telefonía móvil cerca del centro donde acuden diariamente sus hijos.

Ante estas propuestas, que contaron con el apoyo del Partido Popular, el concejal de Medio Ambiente indicó que no son necesarias, añadiendo que de este trabajo ya se está encargando la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Según resaltó Martínez Valero, la dirección regional de Telecomunicaciones y la Universidad de Alcalá de Henares van a firmar un convenio en virtud del cual, se van a revisar una por una todas las antenas que hay instaladas en la ciudad.

El concejal de Medio Ambiente reconoció que las 41 antenas que existen en las azoteas de los edificios de la capital no cuentan ni con licencia de obras ni con licencia de actividad, añadiendo que existen unas 30 denuncias ciudadanas por este motivo.

Tras esta intervención de Martínez Valero, Rovira –con el apoyo del Partido Popular– exigió al equipo de gobierno que se deje de «zarandajas» y que en éste y en otros asuntos, «coja el toro por los cuernos y actúe de una vez».

 
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha