Preocupación en IU por el estado medioambiental del municipio  
   
La auditoría medioambiental mostró la problemática  
(La Verdad de Albacete, 13 de noviembre de 2003)

Las reacciones a la auditoría medioambiental de la ciudad de Albacete siguen produciéndose semanas después de su presentación oficial en el marco del grupo de trabajo de la Agenda Local 21 promovido por el Ayuntamiento de la capital. El estudio fue analizado ayer -más bien, destripado- por la concejal de Izquierda Unida, Rosario Gualda, quien indicó que «hay numerosos asuntos que no recoge, y los que recoge arrojan datos más que preocupantes sobre la situación medioambiental de nuestro municipio».

Así, Gualda echa de menos en la auditoría encargada por el Ayuntamiento un estudio sobre la problemática de la telefonía móvil y de las antenas, del estado de lo parques y parajes o de los residuos sólidos urbanos.

Lo que sí dice

Lo que sí dice el estudio, según recordó la concejal izquierdista, es el uso «abusivo» de las aguas subterráneas en la agricultura, o el incremento del paro femenino en Albacete, o que la renta familiar en la ciudad está diez puntos por debajo de la media nacional, o la escasez de asociaciones ecologistas o el descenso notable del número de viviendas de protección oficial construidas en los últimos años.

Otros asuntos que aborda el diagnóstico es el problema del ruido, «que toca de pasada», y las fugas en la red de agua potable, por las que se escapa el 20% del líquido elemento suministrado.

«No sé que pensará el equipo de gobierno de todos estos datos, ¿son para preocuparse o para ocuparse?», indicó en tono irónico la edil izquierdista, quien espera que acerca de este estudio se aporten otros puntos de vista, como el de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Foros

De otro lado, Rosario Gualda opina que ya existen «demasiados foros» en los que debatir la situación ambiental de la ciudad, como el Consejo Local de Medio Ambiente, el grupo de trabajo de la Agenda 21 o e Foro de la Participación, «y se da la circunstancia de que, por ejemplo, el Consejo no está representado en la Agenda 21».

La edil izquierdista dijo tener la impresión de que el concejal de Sostenibilidad, Promoción Económica y Medio Ambiente, Ramón Sotos, pretende «presentar cuatro proyectos para salir del paso y que los financie el IV Centenario».

Gualda confía en que la Agenda Local 21 se trabaje con la vista puesta en el largo plazo, y desde todos los puntos de vista, no sólo el económico y social.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha