Nuestra propuesta para los Presupuestos del Ayuntamiento de Albacete en el 2.003  
   
107 asociaciones se inscriben en el I Foro de la Participación  
   
La asamblea, que recogerá las propuestas ciudadanas, se celebrará mañana sábado, en el Centro Sociocultural del Ensanche  
(La Verdad de Albacete. 8 de Noviembre de 2.002)

AGUSTÍN VICO/ALBACETE

El I Foro de la Participación de Albacete, una iniciativa pionera en Castilla-La Mancha, comenzará su andadura el próximo día 9 sábado, en el salón actos del Centro Sociocultural del Ensanche y contará con la participación de 107 asociaciones albaceteñas.

A la inauguración asistirán, como invitados, la brasileña Regina María Pozzobon, representante del Presupuesto Participado de Porto Alegre (Brasil); Juan Velasquez, del Foro de la Participación Europeo y el concejal de Participación del municipio Cabezas de San Juan de Sevilla.

Ayer, dos de sus organizadores, Francisco Javier Avilés, coordinador de la Comisión Organizadora del Foro y Miguel Berrio, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, explicaron, en rueda de prensa celebrada en el Ateneo de Albacete, algunas de los objetivos que se han planteado con este encuentro y que deberán tener su reflejo en iniciativas municipales.

Según Avilés de las 482 asociaciones inscritas en el Ayuntamiento, han confirmado su participación 107 y hasta ahora se han recogido cincuenta recopilaciones de iniciativas, que van «desde quejas muy concretas a propuestas genéricas».

Suspicacias

Francisco Javier Avilés quiso limar suspicacias y afirmó que el Foro «no suple ni al Ayuntamiento ni a las asociaciones, que mantienen sus competencias y sus medios de participación» y aclaró que la idea es conseguir una ciudad «más cómoda y saludable».

El coordinador de la Comisión Organizadora señaló que lo único que la participación en esta iniciativa tampoco supone «el control de las ideas de las asociaciones», como demuestra el que la inscripción en el mismo es voluntaria. La misión del Foro de la Participación será «dar forma de presupuesto a las propuestas» de las asociaciones, además de «articularlas y negociar con el Ayuntamiento» su plasmación presupuestaria.

Miguel Berrio, por su parte, añadió que el Foro de la Participación viene a «reforzar el reglamento de participación ciudadana, que hasta ahora era casi nula» y servirá además para «fiscalizar las actuaciones de los políticos, sometiéndolos al control ciudadano».

Entre las propuestas que ha recogido ya el Foro hay de todo, desde la demanda de medios y sedes que han planteado las asociaciones juveniles, hasta la creación de una línea de autobús hasta la prisión de La Torrecica, pasando por mejoras de tráfico, mobiliario urbano, alumbrado o limpieza viaria.

La asamblea que se celebrará mañana en El Ensanche, comenzará a las 9 de la mañana y recogerá las propuestas de las asociaciones y elegirá al Consejo del Presupuesto Participado. Formado por unos 25 miembros, este órgano será el encargado de darle forma presupuestaria a las propuestas que se apoyen y de defenderlas ante el equipo de Gobierno del Ayuntamiento.

 
Nuestra propuesta para los Presupuestos del Ayuntamiento de Albacete en el 2.003
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha