EL AYUNTAMIENTO SOLICITA A EUROPA 1.200 MILLONES PARA PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES  
   
La Comisión de Medio Ambiente estudia hoy las iniciativas que se presentarán a la Unión Europea, que incluyen desde un ecoparque a una trituradora de neumáticos, pasando por mejoras en la depuración  
(La Verdad Albacete. 4 de Mayo de 2.000)

Contrarreloj y en un tiempo récord, los técnicos del Ayuntamiento de Albacete han elaborado, bajo la dirección del concejal de Medio Ambiente, José Eduardo Martínez Valero, los proyectos que se van a presentar a la Unión Europea para obtener la financiación del Fondo de Cohesión. En total, el Ayuntamiento aspira a recibir en el periodo 2000-2006 en torno a 1.200 millones de pesetas, dinero que permitirá desde la construcción de un ecoparque a una trituradora de neumáticos, además de mejorar la estación depuradora para que las aguas residuales se puedan utilizar con fines agrícolas o para regar las calles de la ciudad.
El Ayuntamiento de Albacete espera recibir 1.200 millones de pesetas del Fondo de Cohesión de la Unión Europea para el periodo 2000-2006. Para conseguir esta millonaria subvención, los servicios técnicos de Medio Ambiente han estado trabajando en los últimos días de manera intensa para elaborar de la forma más precisa posible los proyectos que la ciudad de Albacete podría llevar a cabo con los fondos comunitarios.
La comisión informativa de Medio Ambiente, en su reunión de hoy, analizará las iniciativas que se van a enviar al ministerio de Economía y Hacienda, administración que realiza el papel de intermediario ante Europa, antes de mañana, 5 de mayo, fecha límite para hacerlo.
Las iniciativas que se pretenden financiar con los Fondos de Cohesión son, en primer lugar, un proyecto básico para la ampliación de la recogida selectiva de residuos urbanos en la ciudad, para lo que se pretende construir un ecoparque, instalar áreas de aportación para materiales reciclables, islas de contenedores soterrados, adquirir vehículos especiales y puesta en funcionamiento de una planta trituradora. Este proyecto tiene un coste aproximado de 390 millones de pesetas.
Depuradora
Por otro lado, el Ayuntamiento va a proponer a la Unión Europea un proyecto de mejora de la estación de aguas residuales de Albacete mediante la puesta en marcha de un tratamiento terciario. Esta iniciativa tiene por objeto completar el proceso de depuración de aguas residuales en la depuradora albaceteña, añadiendo un proceso terciario o de afino que permita la mejor reutilización posterior de las aguas depuradas en agricultura, e inclusive, en usos urbanos, como el riego de calles y zonas verdes.
Además, también se quieren realizar obras de mejora en las depuradoras de las pedanías. El concejal de Medio Ambiente, José Eduardo Martínez Valero, dijo ayer que «confiamos en que nuestros proyectos sean aprobados por la Unión Europea, nos estamos moviendo para ello, y como finalmente sean incluidos en el programa del Fondo de Cohesión, está ciudad se pondrá a la altura de otras poblaciones españolas y europeas».
Hay que reconocer que los servicios técnicos municipales, dirigidos por el concejal de Medio Ambiente, han trabajado contrarreloj para llegar a tiempo a la convocatoria lanzada por el ministerio de Economía y Hacienda respecto a los Fondos de Cohesión, ya que el Ayuntamiento recibió la comunicación el pasado 7 de abril. Esta vía de financiación de proyectos municipales es consecuencia del desarrollo del pacto de financiación local suscrito en su día entre el ministerio de Economía y Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El citado acuerdo establecía que podían presentar proyectos para ser financiados por el Fondo de Cohesión los Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, de acuerdo con el padrón de 1998, y capitales de provincia de todas las regiones españolas.
Los proyectos a financiar deben ser los incluidos en los sectores de residuos, saneamiento, depuración y abastecimiento, con prioridad para los primeros. En principio, se fijó para el periodo 2000-2006 un módulo indicativo de 8.400 pesetas por habitante como cuantía máxima de ayuda del Fondo para recibir para los proyectos a presentar por cada una de las entidades locales afectadas, lo que supone una cuantía máxima de ayuda para el Ayuntamiento de Albacete de 1.222 millones.

 

Más Noticias

Página Principal Albacete