Medio Ambiente quiere convertir el viejo camino del popular paraje de El Palo en una vía verde  
   
Será una de las iniciativas más novedosas de este área que dispondrá de 24,5 millones de euros en 2002  
(La Verdad de Albacete. 26 de Febrero de 2.002)

Tras llegar a un acuerdo con Ecologistas en Acción, el Ayuntamiento de Albacete quiere dar este año los primeros pasos para la creación del tan traído Cinturón Verde. Para ello, se comenzará con la transformación en vía verde, con todo lo que ello significa de repoblación forestal y limpieza, del viejo camino que conducía al paraje de El Palo, en el canal de María Cristina. Será uno de los proyectos estrella del presupuesto de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana de este año 2002, que supera los 24,5 millones de euros.

Un total de 24,5 millones de euros –en torno a 4.075 millones de pesetas– invertirá el Ayuntamiento de Albacete durante este año 2002 en las áreas de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana, según adelantó ayer José Eduardo Martínez Valero, concejal socialista coordinador de este área.

En concreto, para Medio Ambiente la inversión será de más de 14 millones de euros – en torno a 2.300 millones de pesetas–, dinero con el que Martínez Valero aspira a alcanzar cuatro objetivos: consolidación del nuevo proyecto de recogida de basuras, mejora y conservación de parques y jardines y creación de nuevas zonas verdes, incremento del mobiliario urbano y desarrollo de un nuevo programa de educación ambiental.

Así, la partida de recogida de basuras aumenta un 19% tras la instalación de los nuevos contenedores en toda la zona, medida a la que se sumará en unos días la habilitación de 300 zonas de aportación para residuos reciclable compuestas por contenedores de papel y cartón, envases y vidrio. Pero en las próximas semanas habrá más novedades en este campo, como la puesta en marcha de un programa de recogida selectiva de basuras en grandes centros generadores, con un presupuesto de 300.000 euros –en torno a 50 millones de pesetas–, y un servicio para retirar los residuos orgánicos en aquellos establecimientos que generen diariamente más de 450 kilos de estos residuos.

El ecoparque

Además, también en cuestión de meses comenzará a funcionar el ecoparque, un espacio en el que los ciudadanos podrán acudir a depositar sus residuos en todo tipo de contenedores, y ya no solamente papel o plástico, sino incluso productos químicos, pilas y voluminosos, entre otros materiales. El coste de esta instalación, cuya ubicación está todavía por determinar, será de 2.400.000 euros, unos 400 millones de pesetas.

En cuanto a mobiliario urbano, el ayuntamiento quiere habilitar en este 2002 un total de 23 nuevas zonas de juegos infantiles, con un coste de 900.000 euros, sobre 150 millones de pesetas, además de instalar 444 nuevos bancos, «con lo que en la actual corporación se habrán instalado en torno a 3.000 nuevos bancos».

Uno de los asuntos en los que mayor hincapié hizo ayer el concejal de Medio Ambiente fue la recuperación de los programas de educación ambiental, para lo que se pondrán de nuevo en marcha las aulas de la naturaleza de la Laguna de Ontalafia y del Encinar de la carretera de Mahora, y además, se crearán otras dos nuevas, una en el Parque de Abelardo Sánchez, aprovechando la casa del jardinero mayor, y la segunda, en el ecoparque, cuando se ponga en funcionamiento. En total, el compromiso del equipo de gobierno con los ecologistas pasa por la contratación de 20 monitores. Sin embargo, si todas estas iniciativas son importantes para el concejal de Medio Ambiente, la joya de su presupuesto 2002 es el plan de mantenimiento y creación de zonas verdes y espacios de esparcimiento. En este sentido, al proyecto, en marcha, de rehabilitación del Parque de Abelardo Sánchez se suman otros, como la reforma y recuperación de los Jardinillos de la Feria y del parque periurbano de La Pulgosa, con un presupuesto que se acerca a un millón de euros, más de 166 millones de pesetas.

En este sentido, la gran novedad será el inicio de los trabajos del Cinturón Verde. Según Martínez Valero, en total serán 4 kilómetros de vía verde partiendo del parque de la Fiesta del Árbol, enlazando con la Senda de la Acequia y aprovechando el viejo camino que conducía al paraje conocido como El Palo, en el canal de María Cristina. Esta senda, además de limpiada, será repoblada con especies autóctonas.

 
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha