La comisión de Medio Ambiente aprobó el programa de educación ambiental que desarrollará el Ayuntamiento en los próximos dos años  
   
Visitas, talleres y charlas centran el programa de educación ambiental
Se trata de sensibilizar a los niños y a la población en general sobre la importancia de conservar el medio ambiente.
Se organizarán rutas por instalaciones como la Estación Depuradora o el Aula de la Naturaleza
 
(La Verdad de Albacete. 8 de Agosto de 2.002)

E. JIMÉNEZ/ALBACETE


La comisión de Medio Ambiente aprobó ayer el programa de educación ambiental que desarrollará el Ayuntamiento en los próximos dos años. Concretamente se aprobó el pliego de condiciones para poner en marcha un concurso para la contratación de cuatro monitores que desarrollarán ese plan de educación ambiental que está elaborando el Consejo Local de Medio Ambiente.

El trabajo de estos monitores consistirá en desarrollar algunos programas ya definidos y utilizar los equipamientos municipales en materia de Medio Ambiente.

Se realizarán actividades como visitas guiadas al Aula de la Naturaleza del Encinar situada en la carretera de Mahora y a la Laguna de Ontalafia. También se realizarán actividades en la futura aula Taller del Ecoparque y del Aula Taller de la planta de residuos urbanos de Albacete, la Estación Depuradora en la que los más pequeños podrán contemplar como funciona la depuración de aguas residuales en Albacete. Pero la actividad más importante se desarrollará en el Aula Ecología Urbana que se instalará en el parque Abelardo Sánchez y que comenzará a funcionar en diciembre.

Los monitores que sean contratados mediante este concurso tendrán que realizar el programa Conocer nuestro medio, que se desarrollará en los centros docentes de la ciudad y con varios temas como aguas, residuos, contaminación, etc.

El concejal de Medio Ambiente, José Eduardo Martínez Valero, explicó que con la elaboración de este programa se colabora en la elaboración de la Agenda 21 Local «cuya primera fase como es la Auditoría Ambiental está desarrollándose y que lógicamente nos va a marcar los indicadores de calidad de esta ciudad y poner remedio a las desviaciones que se puedan producir en las distintas materias».


Estrategia local

Este programa se plantea como una estrategia local orientada a facilitar una gestión racional de los recursos naturales. Se trata de promover una nueva relación de la sociedad con su entorno, con la finalidad de procurar a las generaciones actuales y futuras un desarrollo personal y colectivo más justo y equitativo.

La educación ambiental se puede desarrollar en diferentes contextos como el hogar, el colegio, el ocio y la comunidad. Además esta educación puede ser formal (incluida en el sistema educativo) o no formal (prácticas educacionales abiertas al conjunto de la población).

Dentro del Plan de Educación Ambiental, que desarrollará el Ayuntamiento supondrá la elaboración y realización del programa Conocer nuestro medio, que tiene un objetivo fundamental, la sensibilización ciudadana, educación e interpretación ambiental, dentro del ámbito educativo. Este programa se divide en cinco grandes bloques temáticos (agua, residuos, ciudad, medio natural y energías renovables).

También se propone la realización del programa Aula de Ecología, en los aspectos que se refieren a la sensibilización ciudadana, educación e interpretación ambiental, mediante el desarrollo de cursos, campañas o estudios dirigidos a la población en general.

Este concurso obligará al adjudicatario a desarrollar el programa Conjuntos Interpretativos y equipamientos municipales con la visita a las instalaciones municipales con el mismo objetivo de los dos programas anteriores.

La elaboración de este programa tendrá un coste para las arcas municipales de 119.600 euros.
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha