Ecologistas en Acción no apoyará hoy la jornada de ‘La ciudad sin mi coche’  
   
La asociación critica la falta de medidas concretas para atajar los problemas del tráfico  
(La Verdad de Albacete. 22 de Septiembre de 2.001)

La asociación Ecologistas en Acción no apoyará la jornada La ciudad sin mi coche, que se celebrará hoy sábado en 920 ciudades españolas, entre ellas Albacete. Ecologistas en Acción anunció ayer su intención de no apoyar esta jornada porque, de la primera edición de 2000, no se han obtenido resultados positivos, ya que la jornada nunca va acompañada de medidas concretas para atajar los problemas de tráfico que sufre esta ciudad, entre los que destacan los 35 muertos que se registraron en el casco urbano entre 1992 y 1995.

La asociación Ecologistas en Acción, a través de su portavoz José Manuel Pérez Pena, anunció ayer que no apoyará la jornada de La ciudad sin mi coche, ya que, por filosofía, «siempre hemos rehuido del santoral laico y de los días dedicados al efecto del cambio climático, al arbolito, a la mujer, al niño…». Para Pérez Pena, la ciudad no ha obtenido beneficio alguno de la jornada sin coche del año 2000, puesto que el ayuntamiento «no ha tomado medidas concretas y urgentes para atajar el problema del tráfico de esta ciudad».

De un año a esta parte y según el portavoz ecologista, «el coche sigue adueñándose de la ciudad, la gente sigue teniendo alergia al transporte público y se mofa del carril-bici, se sigue utilizando el coche para desplazamientos menores de un kilómetro y está comprobado que, en las grandes concentraciones como Campollano, la Universidad o las zonas de ocio, las personas se trasladan en coche una a una».

Para Pérez Pena, lo más grave de la impasividad y la desidia municipal son los datos recogidos en la memoria de la Policía Local de 1999, que reflejan una alta siniestralidad del tráfico en el casco urbano. No en vano, entre el periodo 1992-1999 se registraron 35 muertes, 422 heridos muy graves y 2.615 heridos leves como consecuencia de atropellos y accidentes de tráfico ocurridos en el casco urbano albaceteño: «Nos ha mosqueado sospechosamente que la Corporación municipal haya pasado por alto estos datos tan relevantes sin poner solución al problema».

En este sentido, el portavoz ecologista insistió en que la Concejalía de Movilidad Urbana «no ha hecho nada de nada en el último año, no ha presentado ningún tipo de propuesta para invertir la situación, lo que demuestra que a los políticos les interesa muy poco la seguridad y calidad de vida de los albaceteños». Desde Ecologistas en Acción se recordó que el coche es el principal responsable de la contaminación atmosférica y acústica que provoca que esta ciudad «esté bastante alejada de los cánones de una ciudad tranquila y agradable».

Medidas urgentes

Pérez Pena quiso llamar la atención a la Corporación municipal para que acometa medidas urgentes como limitar el paso de vehículos por el centro de la ciudad, incluir exenciones fiscales a las empresas que favorezcan el traslado de sus trabajadores en transporte colectivo y conceder ayudas y subvenciones para abaratar las tarifas y precios de taxis y autobuses urbanos. No obstante, el portavoz de Ecologistas en Acción animó a la ciudadanía a participar en una jornada como la de hoy sábado y a ir más allá de un simple día, aconsejándole la utilización del transporte público, de la bicicleta y de la práctica deportiva como el caminar.

Por otra parte, el Partido Socialista de Castilla-La Mancha, así como los sindicatos de CC OO y UGT apostaban ayer por la celebración de la jornada del Día Europeo Sin Coche, con el fin de que los poderes públicos tomen las medidas oportunas para que los ciudadanos, en su condición de peatones, recuperen la ciudad y puedan disfrutar de sus calles como espacios seguros para la convivencia y que el coche quede relegado a un segundo plano.

 
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha