El ayuntamiento de la capital estudia celebrar el ‘día sin coches’ varias veces a lo largo del año  
   
En este 2001 la respuesta por parte de los ciudadanos a esta iniciativa fue inferior al ejercicio pasado  
(La Verdad de Albacete. 3 de Noviembre de 2.001)

Diez de cada cien albaceteños que suelen coger su automóvil habitualmente para moverse por el Centro lo dejaron en el garaje el pasado 22 de septiembre con motivo del ‘Día sin coches’. Éste es uno de los datos más concluyentes de la memoria aprobada recientemente por la comisión de Medio Ambiente y dada a conocer ayer por el Gabinete de Prensa del ayuntamiento de la capital. Ante estos datos, menos exitosos que los del pasado 2000 –en aquella ocasión, la circulación en el Centro se redujo un 15%, cinco puntos más–, el ayuntamiento estudia celebrar esta jornada varias veces a lo largo del año.

Transcurrido más de un mes desde su celebración, el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Albacete facilitó ayer parte de los datos de los resultados de la jornada municipal de La ciudad sin mi coche, que tuvo lugar el sábado, 22 de septiembre, y en la que colaboraron junto al consistorio, la empresa de autobuses, la Asociación de Taxistas y los ministerios de Medio Ambiente y Ciencia y Tecnología. Esa iniciativa –que no contó con el apoyo de los movimientos ecologista como una crítica a los problemas de la circulación rodada en el municipio– se saldó con una reducción del tráfico en el Centro urbano de la capital cercana al 10%.

Igualmente, y según las mismas fuentes, disminuyó la contaminación acústica en 9 decibelios respeto a los niveles habituales. Estos datos fueron calificados de «muy positivos» por la concejal de Movilidad Urbana, Ana Quintanilla. Además, según la edil socialista, la aceptación de este Día sin coches por parte de los ciudadanos «ha sido muy buena», como lo demuestra el hecho de que el 74% de los vecinos de Albacete tildaron la iniciativa, en una encuesta a pie de calle, como «buena o muy buena».

De cualquier manera, los resultados de La ciudad sin mi coche de este año son notablemente menos satisfactorios que los conseguidos en el 2000, cuando, de acuerdo con las informaciones facilitadas en su momento por el ayuntamiento de la capital, la circulación rodada se redujo un 15%, cinco puntos más que en esta ocasión, y el nivel de ruido bajó 12 decibelios, tres más que en este 2001.

Propuestas de futuro

Sin embargo, estos resultados no parecen desaminar a la concejal de Movilidad Urbana, que declaró ayer a este diario que están barajando la posibilidad de aplicar las medidas incluidas en La ciudad sin mi coche no sólo una vez al año, sino repetirlas a lo largo de cada ejercicio.

Cabe recordar que las medidas que se adoptaron fueron diversas. Así, el billete del autobús urbano tuvo ese día un precio de 50 pesetas y los servicios de taxi rebajaron su tarifa en 100 pesetas.

También los aparcamientos de la Plaza de la Catedral, Villacerrada y San Agustín ofrecieron una tarifa reducida, de 50 pesetas por hora, desde las 11.00 a las 20.00 horas.

En esa misma franja horaria, y al igual que se hiciera el pasado año, se cortaron al tráfico las calles del Centro, en concreto, la calle Rosario, desde Martínez Villena hasta la del Tinte; las calles Tesifonte Gallego y Marqués de Molins, desde el Tinte hasta Plaza del Altozano y la calle Gaona, desde San Agustín hasta la calle del Tinte. Por último, se desarrollaron juegos y deportes, el II Concurso de Dibujo ¡Día sin coches! y se prestaron gratuitamente bicicletas.

La concejal socialista –que achacó a la mala climatología que la experiencia no resultase mejor– anunció además que el próximo martes, 6 de noviembre, Albacete acogerá una reunión del Comité Técnico Nacional del Día sin coches para reflexionar sobre cómo está el tráfico. Habrá representantes de los ministerios de Medio Ambiente y Ciencia y Tecnología y de los municipios de Granada, Málaga, Valladolid, Santiago, Tenerife y Castellón.

 
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha