El PP pide una ordenanza que ahorre energía y evite la contaminación lumínica  
   
Los populares denuncian la deficiente iluminación que tiene la ciudad, lo que provoca inseguridad y accidentes  
(La Verdad de Albacete. 22 de Abril de 2.001)

Contaminación atmosférica, acústica, electromagnética, y ahora, lumínica. El grupo municipal del PP defenderá en el pleno que se celebrará mañana una moción encaminada a que el ayuntamiento tome las medidas oportunas para reducir, en la medida de lo posible, la contaminación lumínica. Para ello, y según explicó ayer el viceportavoz de los concejales populares, José Miguel González Moraga, la corporación debería elaborar una ordenanza municipal de ahorro energético y control de este tipo de contaminación. «Lo que pretendemos –explicó– es que se elabore una ordenanza consensuada y que cuente con el visto bueno de los técnicos de la casa, y que se haga lo antes posible».

De la misma manera, para el PP es preciso sustituir los elementos públicos de iluminación actualmente instalados y colocar otros nuevos menos contaminantes, pero una vez realizado un estudio técnico sobre el coste de esta intervención.

«Muchos ayuntamientos españoles han dado importantes pasos para combatir y reducir la contaminación lumínica en sus términos municipales, con grandes beneficios, no sólo medioambientales, sino económicos, consiguiendo unas reducciones de gastos energéticos entre un 25 y un 45% de la factura de luz», señaló González Moraga, quien puso el ejemplo del Gobierno de Cataluña, «que ya aprobado una ley de contaminación lumínica, la cual, y entre otras medidas, establece sanciones de 50 millones de pesetas a quienes contaminen lumínicamente el cielo y establece un periodo de 8 años para el cambio de luminarias».

Mucho por hacer

El viceportavoz del PP reconocía que en el ayuntamiento albaceteño se están haciendo «muchas cosas», tanto en las nuevas instalaciones como en sustituciones de sistemas de alumbrado ya existentes, «pero a nuestro juicio no es suficiente, creemos que hay que concretar más las normas sobre iluminación municipal».

Pero, ¿qué es la contaminación lumínica? El concejal popular señaló que es el efecto que se produce como consecuencia del brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno, generado por la difusión de luz artificial en los gases y en las partículas del aire por el uso de sistemas de iluminación inadecuados o excesos de iluminación, y tiene su origen en un deficiente apantallamiento de los alumbrados exteriores, que envían la luz de forma indirecta hacia el cielo en vez de ser utilizada para iluminar el suelo.

Asimismo, González Moraga comentó que las consecuencias de este tipo de contaminación son, entre otras, un derroche energético y económico; contaminación ambiental por residuos sólidos; molestias a los vecinos; deslumbramiento a conductores y viandantes, provocando accidentes de circulación; falsa sensación de seguridad; pérdida de noches estrelladas, interferencia de investigaciones de astrofísica, confusión entre animales nocturnos y migratorios y alteraciones del ciclo reproductivo de determinadas especies, sobre todo, insectos.

 
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha