‘La ciudad sin mi coche’ exige al consistorio peatonalizar el Centro  
   
Albacete acogió una reunión de los responsables nacionales de este programa  
(La Verdad de Albacete. 7 de Noviembre de 2.001)

El proyecto europeo La ciudad sin mi coche no consiste sólo en promover el uso de transportes públicos y la reducción del tráfico rodado en las urbes un día al año, el 22 de septiembre, sino que es una nueva filosofía de la movilidad urbana. Ayer, responsables nacionales de este programa se reunió en Albacete, y una de sus conclusiones es que hay que cerrar el tráfico las calles del Centro urbano.

El Ayuntamiento de Albacete acogió ayer una reunión del comité ejecutivo nacional del proyecto La ciudad sin mi coche, a la que acudieron responsables de los ministerios de Medio Ambiente y Ciencia y Tecnología y de diversos municipios españoles. El objetivo de esta reunión no era otro que preparar el pleno que se celebrará en Madrid el próximo 27 de noviembre de todas las ciudades españolas que en este 2001 se sumaron a esta iniciativa el pasado 22 de septiembre.

Sol Perlado, del ministerio de Medio Ambiente, explicó en un encuentro que mantuvo con los medios de comunicación que en este año han sido 207 las ciudades que tomaron parte en esta celebración «que tiene como objeto contribuir a que los ciudadanos cambien de mentalidad respecto a como se mueven en sus desplazamientos urbanos». «Se da un uso abusivo del coche y sigue siendo mayoritario el porcentaje de población que para desplazamientos inferiores a tres kilómetros hace uso de su automóvil en vez de ir andando o tomar algún transporte público», dijo esta responsable del ministerio de Medio Ambiente, quien recordó que es preciso que las ciudades incrementen las zonas exclusivamente peatonales en sus centros urbanos, además de la habilitación de infraestructuras vetadas a los coches como carriles-bici.

2.500.000 personas

Por su parte, Ángel Cediel, del ministerio de Ciencia y Tecnología, señaló que el pasado 22 de septiembre más de dos millones y medio de personas tomaron parte en las actividades organizadas en toda España con motivo de esta jornada sin coches. Éso provocó que nueve de cada cien habitantes de las ciudades participantes dejaran ese día el coche en el garaje, y además, el uso del transporte público se incrementó un 20%.

Cediel –que recordó que todas las ciudades que han firmado el manifiesto de La ciudad sin mi coche tienen la obligación de aplicar una medida permanente para reducir el tráfico y la contaminación– subrayó que la climatología no acompañó, lo que tuvo un impacto negativo en las actividades, «aunque no obstante, estamos contentos».

De cara a años sucesivos es más que probable que esta jornada sin vehículos se celebre varias veces al año, apuntó.

En el caso de Albacete, y como ya publicó este diario, la circulación se redujo un 10% y el índice de ruido bajó en 9 decibelios, cifras inferiores a las del pasado 2000. Por último, la concejal de Movilidad Urbana de Albacete, Ana Quintanilla, recordó que el ayuntamiento sigue elaborando su Plan de Movilidad Urbana, cuyas primeras propuestas –que podrían incluir el cierre definitivo de varias calles al tráfico– se presentarán oficialmente en breve.

 
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha