El ayuntamiento estudia cerrar el Centro al tráfico todos los fines de semana  
(La Verdad Albacete. 12 de Enero de 2.001)

El equipo de gobierno quiere seguir avanzando en la peatonalización de la ciudad. Así, y después de la experiencia de estas navidades, consistente en cerrar al tráfico dos importantes tramos de las calles Rosario y Ancha, ahora, baraja la posibilidad de no permitir que los coches circulen por esta céntrica zona de la ciudad cada fin de semana. Y se trata solamente del principio, mientras que concluye la elaboración del Plan de Movilidad Urbana, uno de cuyos principales objetivos es la peatonalización del Centro.

«Ha sido todo un éxito, estamos ampliamente satisfechos». El concejal de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente, José Eduardo Martínez Valero, realizó ayer un análisis del resultado de la experiencia llevada a cabo por su departamento durante las recién finalizadas fiestas navideñas respecto al cierre al tráfico de la zona Centro de la capital.

Martínez Valero comentó que «ha habido críticas, por supuesto, pero muy localizadas, y por supuesto, existen muchos flecos por solucionar, pero en líneas generales, pensamos que la experiencia ha sido altamente positiva». Tanto es así que Martínez Valero adelantó ayer a La Verdad que están pensando en poner en práctica esta medida cada fin de semana, sábados y domingos. Para ello, dijo el edil de PSOE-Progresistas, el equipo de gobierno quiere abrir un turno de consultas con diferentes colectivos y entidades afectadas, y en este sentido, podría convocarse una reunión del Consejo Municipal de Medio Ambiente –que por cierto, lleva varios meses inactivo– para analizar la propuesta, o por el contrario, se establecería un calendario de reuniones con la Federación de Vecinos, colectivos ecologistas, consumidores y comerciantes, entre otros.

Martínez Valero destacó que en estos momentos no se puede asegurar ni cómo ni cuándo podrían cerrarse al tráfico Rosario y Ancha, «pero tenemos una idea más o menos clara, se cortarían ambas calles tras el mediodía del sábado, se abriría por la noche, y el domingo durante todo el día, de nuevo cerrado».

Estudio riguroso

El concejal de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana reconoció que esta medida ya se aplicó en su momento, «y creemos que si se analiza correctamente, contando con las ventajas y desventajas, al final, el resultado será positivo». De cualquier manera, se tratará en todo caso de una medida cautelar, provisional, mientras que concluye la redacción del Plan de Movilidad Urbana, trabajo que está llevando a cabo la empresa Estudios, Proyectos y Planificación Sociedad Anónima (EPYPSA), que cobrará por su trabajo en torno a 37 millones de pesetas.

En estos momentos se encuentra casi concluida la primera fase de la redacción de este Plan, consistente en la localización de los problemas de movilidad y accesibilidad actuales mediante un estudio completo de la situación presente. Este estudio comprende información de las características urbanas y variables de movilidad, características de la oferta de de transporte y una encuesta domiciliaria de movilidad.

Esta encuesta se está realizando entre 1.500 familias, y el cuestionario que se les ha enviado incluye datos de la vivienda, número de vehículos, plazas de garaje y datos socioeconómicos.

 

Más Noticias

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha