Primer paso en firme para la recuperación medioambiental del Canal de María Cristina  
   
El BOE publicará la próxima semana la licitación de la obra, que tendrá un coste cercano a los 6 millones de euros Se eliminarán los malos olores y contará con una laguna artificial  
(La Verdad de Albacete, 5 de marzo de 2004)

ELÍAS JIMÉNEZ/ALBACETE

La recuperación medioambiental del Canal de María Cristina será una realidad a vuelta de dos años. Así lo anunció ayer el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pascual Fernández, en una visita que realizó ayer en apoyo a la candidatura del Partido Popular por Albacete.

Fernández anunció que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará la próxima semana el anuncio de licitación de la obra, que tendrá un coste de 5.989.000 euros para la recuperación integral del canal en los 16 kilómetros de recorrido.

EL PROYECTO

Importe de la obra: 5.989.000 euros.

Plazo de ejecución: 18 meses.

Bosque en galería: 20 kilómetros.

Número de especies diferentes: 21.

Longitud total de la actuación: 15,25 kilómetros.

Aguas arriba: 1,25 kilómetros.

Aguas abajo: 14,5 kilómetros.

Superficie de la laguna: 5 hectáreas.

 
Este proyecto persigue la restitución de la calidad ambiental del canal, que actualmente desprende malos olores por el estancamiento de las aguas en muchos de sus tramos. Además, se pretende la mejora de su capacidad de desagüe y la mejora de la calidad de las aguas.

Para ello, las actuaciones se han englobado en la restauración fluvial para dotar al cauce de dispositivos para la autogeneración de las aguas, conseguir una mayor capacidad de desagüe y dotar al canal de zonas verdes y espacios enriquecidos.

Aguas estancadas

En gran parte del trazado, el canal apenas tiene pendiente, y la vegetación existente hace que las aguas se estanquen, provocando mal olor e insalubridad, sobre todo porque el agua que lleva son aguas endorréicas de la ciudad de Albacete, que sale de la depuradora municipal.

El proyecto contempla que el Canal lleve una lámina de agua en todo su trayecto y se ha proyectado la construcción de una laguna artificial de 5 hectáreas de superficie, que se situará apenas a 600 metros de la capital. Tal y como explicó Fernández ayer, los técnicos confían en que la laguna, que contará con miradores, se convierta en un lugar habitual de anidación de las aves.

Todo el recorrido del Canal de María Cristina contará con una laminación de agua (simulando un río) y contará con una especie de filtro verde (formado a base de plantas) que actuará como un segundo paso en la eliminación de olores, y tendrá a los lados 20 kilómetros de paseo, a lo largo de los cuales se plantarán hasta 21 especies distintas de árboles.

El secretario de Estado destacó que esta actuación se sustenta sobre tres ejes fundamentales, dotar al canal de una mayor capacidad hidráulica, la recuperación medioambiental y establecer la zona de paseo. El Ministerio de Medio Ambiente financiará el 70% de la obra, el 25% la Junta y el 5% restante el Ayuntamiento de Albacete.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha