El ayuntamiento negocia la vieja aspiración de arreglar el Canal de Mª Cristina y la Ribera del Júcar  
(La Verdad de Albacete. 17 de Noviembre de 2.001)

La Concejalía de Economía y Hacienda suscribirá próximamente un convenio de colaboración con la Junta de Comunidades mediante el cual se establece la financiación definitiva para conseguir la vieja reivindicación de cubrir el Canal de María Cristina y de arreglar la Ribera del Júcar.

El alcalde de la ciudad, Manuel Pérez Castell, informó ayer en su habitual rueda de prensa que estas dos obras para «salvaguardar» el medio ambiente están valoradas en 1.940 millones de pesetas, que serán financiados con fondos europeos, fondos regionales y fondos locales.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Rafael López Cabezuelo, recordó que estos dos proyectos son «viejas aspiraciones de los ecologistas y del propio ayuntamiento desde el mandato de José Jerez, incluso en la anterior Corporación, el PSOE llegó a presentar tres mociones pidiendo que la Confederación Hidrográfica del Júcar se hiciese cargo de estas dos obras». En concreto, el proyecto para el Canal de María Cristina, presupuestado en 1.240 millones de pesetas, consistirá en su limpieza y ahondamiento, con el fin de evitar inundaciones, y en su cubrimiento para eliminar los malos olores.

Obras cuatrienales

«Esta obra la tenía que haber realizado la CHJ porque el Canal es patrimonio estatal, y ahora dice que se hace con ella pero con la financiación aprobada», dijo López Cabezuelo. Las obras del Canal tienen ya una previsión de 12 millones dentro del ejercicio 2001 y contará con 462 para el año 2002. Su inicio comenzaría a primeros del próximo año y acabaría entre el 2004 y 2005.

Por otro lado, las obras de recuperación de la Ribera del Júcar contarán con un presupuesto de 700 millones de pesetas y consistirán en la repoblación y limpieza de la zona para disfrute de los ciudadanos.

El presupuesto total de los dos proyectos será financiado en un 70% por la Unión Europea, un 25% por el Gobierno regional y un 5% por el ayuntamiento.

 
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha