El Consejo Local de Medio Ambiente aprueba el proyecto para restaurar medioambientalmente el canal de María Cristina  
   
Se invertirán cerca de 6 millones de euros y las obras estarán concluidas a finales de 2005  
(La Verdad de Albacete, 10 de octubre de 2003)

JOSÉ FIDEL LÓPEZ/ALBACETE

A finales de 2005, casi 16 kilómetros del canal de María Cristina estarán totalmente remozados y convertidos en un espacio recuperado medioambientalmente y en una zona de ocio para los albaceteños.

Así lo anunció ayer el concejal de Sostenibilidad, Ramón Sotos, después de que el Consejo Local de Medio Ambiente, reunido en la tarde de miércoles por primera vez tras las pasadas elecciones municipales, aprobara el proyecto elaborado por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ); esta iniciativa es fruto del convenio suscrito en su momento por la CHJ, que aportará el 75% del coste de las obras, a través de fondos de la Unión Europea; la Junta de Comunidades, con un 20% de la inversión, y el Ayuntamiento, que se comprometió a afrontar el 5% del coste.

El proyecto se encuentra en estos momentos en proceso de exposición pública, periodo que el consistorio va a aprovechar para presentar una serie de sugerencias y alegaciones.

Casi 6 millones

Así, y según recordó Sotos, inicialmente el convenio para estas obras se fijó en 7.200.000 euros, pero sin embargo, de acuerdo con el proyecto elaborado por la CHJ, el coste es de 5.989.607 euros. «Vamos a preguntar qué pasa con el montante que falta, es decir, 1.200.000 euros; si ese dinero no está previsto para otras obras pendientes, la recuperación de la ribera del Júcar, entendemos que sería bueno que ese dinero fuera a parar a la mejora de la actual depuradora de Albacete a fin de que, mediante un tratamiento terciario, el agua del canal tratada tuviera una calidad mejor».

Esta infraestructura hidráulica fue proyectada y construida hace más de un siglo y en la actualidad es el destino de las aguas de escorrentía del casco urbano de Albacete y el efluente de la estación depuradora.

Ésto provoca un evidente deterioro de la calidad ambiental del canal y su entorno, propiciado por la falta de pendiente, lo que ocasiona estancamientos o velocidades lentas de los caudales, y consecuentemente, la aparición de malos olores, aguas putrefactas y presencia de sólidos flotantes.

El proyecto persigue, por un lado, la restitución de la calidad ambiental del canal, haciéndolo compatible con el entorno y el respeto a la fauna y la flora existente.

De la misma manera, se pretende mejorar su capacidad de desagüe y la calidad de las aguas. Para ello, se va a llevar a cabo la restauración fluvial para dotar al cauce de dispositivos para la autogeneración de las aguas, se ampliará la capacidad de esta conducción y se le dotará de zonas y corredores y espacios enriquecidos.

La obras se ha planteado por zonas; la primera de ellas afectará a 1.250 metros de canal, los que transcurren aguas arriba desde el núcleo de Albacete. En este tramo se propone. básicamente, la limpieza de todo el cauce.

La parte más compleja del proyecto afecta a los 14.500 metros que discurren desde la ciudad hasta pasar Tinajeros, es decir, el canal aguas abajo. En este tramo se crearán recorridos verdes a lo largo del cauce en ambas márgenes, con el establecimiento de bosque en galería, y alternando especies de hoja caduca con otras de hoja perenne.

En los primeros 1.300 metros de esta parte del canal se quiere modificar la pendiente de tal manera que pueda recoger el agua de lluvia de los colectores de la ciudad; en esa zona además se tiene previsto construir un área de laminación de 51.400 metros cuadrados y una capacidad útil de 205.600 metros cúbicos.

Este espacio será también aprovechado como zona de ocio, y de hecho, está previsto crear una chopera y otras instalaciones para uso del ciudadano.

Y desde ahí, en el recorrido del canal entre el área de laminación y Tinajeros, se utilizarán elementos clásicos de restauración fluvial para aumentar la capacidad de autoregeneración del cauce, y además se efectuará una limpieza y poda selectiva de las especies invasoras del canal.

Tinajeros

Por último, en el tramo de Tinajeros se prevé la recuperación de la lámina de agua, demoliendo para ello parte de la actual estructura de fábrica a la entrada de la población. Se dispondrán instalarán además dos pasarelas de madera que conectarán las dos márgenes, así como diverso mobiliario urbano.

El plazo de ejecución de estas obras es de 18 meses, por lo que las previsiones municipales pasan porque todo el canal esté restaurado a finales de 2005.

Sotos recordó que este proyecto se suma a otro que tiene previsto llevar a cabo el Ayuntamiento en colaboración con la Diputación, y que consistirá en conectar los viejos caminos del canal de María Cristina con la vía verde Baeza-Utiel, y en el que se invertirán 1.000.000 euros.

Esta obra -que pretende poner a disposición de los ciudadanos espacios por los que caminar, ir en bicicleta o a caballo- estará finalizada en el verano de 2005, y según el edil socialista, también fue apoyada por el Consejo Local de Medio Ambiente.

 

DATOS

Coste de la obra: Casi 6 millones de euros.

Financiación: Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) con fondos de la Unión Europea (75%), Ayuntamiento (5%) y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (20%).

Finalización de los trabajos: Diciembre de 2005.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha