Un tramo del Canal de María Cristina se reconvertirá como un pequeño río  
   
Se regenerará el cauce hasta Tinajeros, en un recorrido de 15 kilómetros, que contará con un caudal mínimo.
Se exige alcanzar más del 95% en la depuración de las aguas residuales, que nutrirán el cauce
 
(La Verdad de Albacete, 19 de Enero de 2003)

ELÍAS JIMÉNEZ/ALBACETE

Increíble pero cierto. Albacete podría contar en poco más de año y medio con un río, utilizando las infraestructuras del Canal de María Cristina, recuperando un cauce perdido hace años.

Así se desprende del nuevo proyecto presentado por la Confederación Hidrográfica del Júcar al Ayuntamiento y a la Junta de Comunidades, para la regeneración del Canal en toda su longitud, un proyecto que iría casi de la mano de la recuperación de la ribera del río Júcar, y que cuenta ya con la financiación aprobada por todas las administraciones públicas, en su mayor parte procedentes de los Fondos Feder.

Está previsto que las obras puedan iniciarse para el mes de septiembre y el plazo de ejecución será de 15 meses, aunque el proyecto está aún sin cerrar. No obstante todas las actuaciones previstas en el proyecto se podrán alargar hasta el año 2006.

El programa prevé la coordinación de todos los organismos públicos en la financiación. Así para el Canal de María Cristina se suscribió un convenio entre el Ayuntamiento de Albacete, la Junta de Comunidades y la Confederación Hidrográfica del Júcar, por el que todas las instituciones tienen que aportar en total 7,20 euros para todo el proyecto que discurrirá en el periodo entre 2003 y 2006. Del montante total la Confederación aportará el 70 por ciento (5,04 millones de euros) procedentes de fondos estructurales de la Unión Europea, la Consejería de Obras Públicas aportará el 25 por ciento (1,80 millones de euros), y el Ayuntamiento el 5 por ciento restante (360.000 euros).

Los trabajos que se realizarán en el Canal de María Cristina serán fundamentalmente de carácter medioambiental, aspecto muy bien acogido por los ecologistas que mostraron su satisfacción por la modificación del proyecto inicial para evitar actuaciones más agresivas en el canal y en su entorno. Los trabajos que se realicen potenciarán la aparición de fauna y flora autóctona en las riberas del cauce de este nuevo río, todo ello compatible con el incremento de capacidad del canal que permitirá la evacuación de caudales de avenida.

Más natural

Con estas premisas, la Confederación proyecta una solución integral en la que el objetivo básico es la recuperación del cauce, haciéndolo más natural para conseguir un pequeño río, buscando soluciones que aseguren una lámina de agua. Con este proyecto se garantiza la creación de un río, aunque de los denominados de bajo nivel, bajo la llamada calidad piscícola-ciprinícola. Para ello está previsto la implantación de filtros verdes, lechos bacterianos y filtros de gravas, entre otras medidas de restauración, que permitan el asentamiento de la flora asociada a los ambientes fluviales naturales.

Lo que se pretende es recuperar el Canal de María Cristina desde la Depuradora de Aguas Residuales de Albacete hasta la pedanía de Tinajeros, en un recorrido de más de 15 kilómetros.

Para conseguir todo esto se realizarán numerosas actuaciones concretas, empezando por la adecuación de la cabecera del canal y la revegetación y naturalización del cauce.

Árboles a ambos lados

Se creará un recorrido en la margen derecha del río y un camino de acceso restringido a los vehículos. En ambos lados se ha previsto la creación de un bosque de galería. Esto supone que en ambas márgenes del río se plantará una fila de árboles de hoja caduca y otra de hoja perenne.

Además, sobre el cauce se han previsto dos actuaciones. En la zona más próxima a la depuradora se ha previsto una actuación más agresiva, en la que probablemente tendrán que utilizar palas con el objetivo de darle un poco más de pendiente al caudal del río para que caiga de forma natural. En el resto del canal hasta Tinajeros el tratamiento será más suave, compuesto de grava, para afianzar el fondo y una capa impermeabilizadora, con el objetivo de que no haya corrimiento de tierras.

Además, el proyecto prevé la recuperación del cauce en Tinajeros, que se había perdido, e incluso la creación de un refugio de aves, así como la determinación de un caudal mínimo (caudal ecológico) para la recuperación de la laguna de Tinajeros.

El proyecto determina también el necesario tratamiento de las aguas y los lodos a lo largo de todo el cauce y en la propia laguna.

Dado que el río se nutrirá con agua procedente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Albacete, el proyecto exige que se alcance un mayor nivel de depuración de las aguas, que actualmente se encuentra en el 92%, pero debe alcanzar el 95%.

Durante todo el trayecto del río se plantarán plantas absorbentes para evitar el mal olor de las aguas que se viertan al canal de María Cristina, y además contará con peces como barbos y carpas.

Barrio de El Pilar

Por último, el proyecto prevé también la regeneración del Canal en su tramo de Albacete, sobre todo la parte que afecta al barrio de El Pilar en la zona de la Fiesta del Árbol. El proyecto ha obtenido el visto bueno de todas las instituciones implicadas, tanto del Ayuntamiento, como de la Junta de Comunidades, y de la organización Ecologistas en Acción.

El portavoz de la organización ecologista, José Manuel Pérez Pena, se mostró gratamente sorprendido por el cambio en el proyecto inicial, que según explicó preveía una capa de cemento sobre el canal. Pérez Pena afirmó que con la creación de este río «la Confederación pretende lavar su mala conciencia por la mala gestión medioambiental en Albacete durante años». No obstante, apostó por este proyecto porque «ayudará a paliar el desastre ambiental y exige un giro radical en el modelo de agricultura intensiva con la sobreexplotación de los acuíferos en la zona de la Mancha Oriental».

El portavoz ecologista consideró que el proyecto tendrá una importancia estratégica para la ciudad de Albacete, «para lograr que tenga ese cinturón verde que tantas veces hemos pedido». Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, José Eduardo Martínez Valero, apuntó que «todos apoyamos este proyecto que está en la línea de recuperación de espacios naturales en el horizonte de los próximos 8 años». Martínez Valero se congratuló de esta actuación «que tiene carácter puramente ambiental para recuperar un espacio que se perdió hace casi 50 años». Sobre el incremento de los niveles de depuración Martínez Valero confió en que haya ayudas de carácter europeo o nacional para poder llevarla a cabo.

Finalmente, el delegado de Obras Públicas en Albacete, Antonio Martínez, recordó que el proyecto satisface una antigua reivindicación de los vecinos de esa zona y de la ciudad entera, y recordó las aportaciones realizadas desde la Consejería para adecuar la zona del barrio de El Pilar . Antonio Martínez se mostró satisfecho por el escaso impacto ambiental que tendrá el proyecto.

 

 

EL PROYECTO:

Inversión global: 7,2 millones de euros.

Aportación de la Confederación: 5,04 millones de euros.

Aportación de la Junta: 1,80 millones de euros.

Aportación del Ayuntamiento: 360.000 euros.

Recorrido: 15 kilómetros de río hasta Tinajeros.

Inicio de las obras: Septiembre 2003.

Plazo de ejecución: 15 meses.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha