Se rescatarán los caminos del canal de María Cristina  
   
Inicialmente se recuperará para ecoturismo un trazado de 8 kilómetros, que conectará con la Vía Verde de Alcaraz. Pasará por El Palo, Ojos de San Jorge o canal de Acequión  
(La Verdad de Albacete, 19 de septiembre de 2003)

JOSÉ FIDEL LÓPEZ/ALBACETE

El Ayuntamiento, con la financiación de la Unión Europea, espera iniciar antes de final de año las obras de recuperación para uso público de los viejos caminos de servicio del canal de María Cristina. El proyecto fue presentado ayer públicamente por los concejales de Desarrollo Sostenible, Ramón Sotos; de Urbanismo, Roberto Tejada, y de Medio Ambiente, Adriana Menéndez, y hoy será sometido a estudio de los grupos de la oposición.

El objeto de este proyecto no es otro que darle el tratamiento adecuado a estos viejos caminos para que sean utilizados por peatones, discapacitados, ciclistas y caballistas.

De momento, lo que se tiene previsto llevar a cabo, si se confirma la subvención de 916.923 euros -más de 152 millones de pesetas- de la Unión Europea con cargo a su programa de Desarrollo Sostenible, pasa por la recuperación de un circuito de más de 8,6 kilómetros, y que comprende el tramo del canal de María Cristina que va desde el Parque de la Fiesta del Árbol hasta el paraje del Palo; el tramo del canal del Salobral que discurre entre el Palo y el inicio del canal de Acequión; el tramo del canal de Acequión, hasta su cruce con el trazado del ferrocarril Baeza-Utiel, futura vía verde de la Sierra de Alcaraz, incluyendo el acondicionamiento del paraje de la Huerta del Rey, donde podría ubicarse además un aparcamiento y una zona de esparcimiento, y el tramo del canal de los Ojos de San Jorge, desde su inicio, en el paraje de la Huerta del Rey, hasta el cruce con la futura Vía Verde de la Sierra de Alcaraz.

Unido a la Vía Verde

En este sentido, este circuito podría cerrarse una vez que la Diputación Provincial rehabilite el tramo de la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz que discurre entre los dos vértices de los caminos que se van a rescatar, lo que sumaría un trayecto de más de 12 kilómetros. Ramón Sotos señaló que este proyecto fue «gestionado» por el anterior equipo de gobierno, «y parece que ahora toca a este equipo de gobierno ponerlo en marcha». De hecho, la intención de los socialistas es que los trabajos comiencen antes de enero de 2004, con un plazo de ejecución no superior a 18 meses.

Para el concejal de Desarrollo Sostenible, este proyecto «define a la perfección el modelo de ciudad que persigue este Ayuntamiento, que pasa por la recuperación de zonas naturales degradadas, dando salida a una demanda de ecoturismo existente y con una clara voluntad de ordenación urbana». Y es que más allá del uso y disfrute por parte de peatones, ciclistas, discapacitados o caballistas de estos caminos, el propósito del equipo de gobierno es que este circuito verde ponga en contacto las diversas urbanizaciones que existen entre la carretera de Barrax y Jaén y las zonas verdes resultantes de su legalización.

Mucho más amplio

De todas maneras, esta es solamente la primera fase de un proyecto mucho más amplio, y que incluye todos los caminos del Canal de María Cristina, casi 25 kilómetros.

Los caminos tienen una anchura, aproximada, a lo largo de todo el recorrido de cinco metros; de ellos, medio metro se dejará libre a cada lado; los cuatro metros del centro se dividirán en dos carriles de dos metros, uno de ellos tratado con arena compactada, pensando en los caballistas y peatones, y el otro, con un tratamiento especial que combinará material sintético y asfalto, para ciclistas y discapacitados.

Además, se instalarán las pasarelas precisas para salvar el canal en parte del trazado, se realizarán trabajos de jardinería y reforestación, se colocará señalización informativa y vallas de protección, además de habilitar zonas de descanso y espacios deportivos.

Menéndez subrayó la colaboración de Afaeps, de la Universidad de Castilla-La Mancha, de Tragsa y de la Consejería de Agricultura, además del Instituto Municipal de la Vivienda y el Urbanismo (Imvua), autor del proyecto.

 

DATOS

Coste: 916.923 euros.

Financiación: Ministerio de Medio Ambiente (Mimam), con fondos de la Unión Europea.

Recorrido: En total, se van a recuperar algo más de 8 kilómetros de caminos del canal de María Cristina para su uso por parte de peatones, caballistas, discapacitados en sillas de ruedas y ciclistas.

Plazo: 18 meses desde enero.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha