Albacete se integrará en la Red Española de Jardines Botánicos  
   
Ayer se colocó la primera piedra, y estará finalizado para la primavera de 2005.
Tendrá 68.000 metros cuadrados y supondrá una inversión de 4,2 millones de euros
 
(La Verdad de Albacete, 7 de Mayo de 2003)

ELÍAS JIMÉNEZ/ALBACETE

Albacete se integrará en el año 2005 en la red de quince ciudades españolas con Jardín Botánico, (Córdoba, Barcelona, Madrid, Valencia, Gijón, Soller, Blanes, Málaga, Granada, Bilbao, Santiago, Alcalá de Henares, Tenerife y Las Palmas) tras el acto de colocación de la primera piedra y la plantación del primer árbol, celebrado ayer junto al campus albaceteño, en donde se construirá esta infraestructura. El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Luis Arroyo; el consejero de Ciencia y Tecnología, Isidro Hernández Perlines; y el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, entre otras autoridades, fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida al Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, que se ubicará integrado en el Parque Científico y Tecnológico de Albacete, junto al campus universitario.

El proyecto supondrá una inversión global de 4.200.000 euros y el plazo de ejecución será de 18 meses, aunque no será hasta la primavera de 2005 cuando esté plenamente operativo con todas las especies plantadas en plena floración. La construcción del Jardín Botánico se dividirá en tres fases, siendo la primera (de junio a diciembre de 2003) la del movimiento de tierras, construcción de muros, cerramientos, plantación de la zona natural con especies típicas de la región y la construcción de las dos lagunas. La segunda fase (enero-junio de 2004) será la de la construcción de los dos edificios; y la tercera (enero-junio de 2004) finalización de las plantaciones.

El proyecto contará con cinco grandes áreas temáticas en las que se dividirá el Jardín Botánico de Albacete. La primera gran área será la zona de entrada, que dará a la nueva ronda de Circunvalación que se construirá (la llamada AB-20), en donde se encontrará el aparcamiento y los dos edificios destinados uno a Servicios Generales y el otro a Investigación y Formación. Una vez que se pasa la primera zona, habrá una plaza de acceso, que será de forma semicircular con una zona de escalones, que estarán revestidos de piedras que representan la historia geológica de la región.

Jardines históricos

La tercera gran zona será la que albergará los jardines históricos, los invernaderos, las especies frutales con cultivos industriales y extensivos, y una pequeña zona de huerta.

La cuarta gran zona, que se ubicará en el lateral derecho del Jardín Botánico, será la de los lagos, con dos lagunas una endorreica y la otra kárstica.

La última gran zona, que se ubicará al fondo del conjunto, y pegando al Parque periurbano de La Pulgosa, se encontrará el área natural, con especies arbóreas y arbustivas típicas de Castilla-La Mancha, con encinas, pinos y sabinas como principales especies.

Además, el Jardín Botánico contará con tres grandes recorridos para visitar cada una de las grandes áreas en las que se divide, ya que estará formado por una serie de caminos y paseos, que se encontrarán a distintas alturas, modificando ligeramente la actual orografía del terreno en el que se ubicarán.

El Jardín Botánico no sólo tendrá en cuenta la historia de las especies vegetales en Castilla-La Mancha, sino que además, en los laboratorios de investigación se dedicarán a la conservación de las especies autóctonas, sobre todo aquellas con mayor riesgo de extinción. La geología y el agua también tendrán sus espacios en el Jardín Botánico de Albacete, con un rápido repaso geológico por las tierras de Castilla-La Mancha y el estudio de las principales concentraciones de agua en la región. Además, tendrá funciones didácticas sobre todo para el profesorado universitario de todas las áreas relacionadas, de investigación genética de las plantas existentes en la región, así como una función puramente recreativa que permitirá el disfrute de todos los ciudadanos con servicios como cursos de jardinería o de gestión de viveros.

Al acto de presentación del Jardín Botánico de Albacete asistió Esteban Hernández Bermejo que es el director de la Asociación Internacional de Jardines Botánicos y presidente de la Asociación Nacional. Hernández Bermejo destacó la importancia que tiene un jardín botánico para una ciudad «por las funciones que desempeña en el seno de una sociedad».

 

EL JARDÍN BOTÁNICO

Datos técnicos

Superficie total: 68.697 metros cuadrados.

Especies vegetales: 500.

Zonas temáticas: 5.

Edificios: 2 (Investigación y Servicios).

Áreas protegidas: 2 (621 y 290 metros cuadrados).

Lagunas: 2.

Presupuesto: 4.200.000 euros.

Plazo de ejecución: 18 meses.

División del Jardín botánico

Área 1: Zona de aparcamiento, investigación formación y de servicios.

Área 2: Zona de acceso, con la historia geológica de la región.

Área 3: Jardines históricos, viveros, especies frutales, cultivos extensivos e industriales, colecciones...

Área 4: Laguna endorreica y laguna kárstica.

Área 5: Área Natural, con especies autóctonas de Castilla-La Mancha.

Funciones

Conservacionista: Conservación de la flora silvestre y de los recursos vegetales.

Investigación: En el campo de la botánica, y áreas relacionadas con la creación de un herbario regional y la elaboración de catálogos de especies.

Cultural-recreativa: Espacio de recreo con espacios para conferencias y exposiciones.

Didáctica: Gracias a la presencia de colecciones que serán de enorme utilidad para los docentes de varias áreas relacionadas.

Servicios: Manejo de material vegetal, cursos de jardinería...

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha