Un total de diez municipios de la provincia se someterán a una auditoría ambiental  
   
Es un primer paso para implantar la Agenda 21 Local  
(La Verdad de Albacete. 2 de Diciembre de 2.001)

Un total de 10 municipios de la provincia se han adherido al Programa de Auditorías Ambientales impulsado desde la Diputación de Albacete como primer paso para la implantación de la Agenda 21 Local, que persigue la realización de distintas medidas encaminadas al desarrollo sostenible de los pueblos de la provincia de Albacete.

De esta forma, en la Comisión Informativa de Medio Ambiente, que preside el diputado Ramón Sotos, ha quedado aprobado la inclusión en este programa de los municipios de Albacete, Casas Ibáñez, Caudete, Tobarra, Villarrobledo, Ossa de Montiel, Almansa, Balazote, Casas de Juan Núñez y Hellín, que son los que hasta ahora han mostrado su disposición a participar en esta iniciativa, para la cual la Diputación tiene consignada una primera partida de 58 millones de pesetas.

Tal y como ha recordado el diputado de Medio Ambiente, Ramón Sotos, la auditoría ambiental municipal es un conjunto de documentos y materiales que tienen que sintetizar el estado ambiental en todo el ámbito territorial de cada municipio, y a partir de ahí, establecer un Plan de Acción que permita realizar un conjunto de medidas, con la implicación de las instituciones y de los agentes sociales.

En la misma Comisión se ha dado cuenta del pliego de prescripciones técnicas que regirá en la contratación de la empresa que llevará a cabo los trabajos de campo y la redacción de la auditoría, bajo la supervisión técnica del Servicio de Energía y Medio Ambiente de la Diputación y con la colaboración de los técnicos de los ayuntamientos afectados.

Por otro lado, en la Comisión Informativa se ha dictaminado favorablemente, con la unanimidad de todos los grupos políticos, el convenio que suscribirá la Diputación de Albacete con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para la realización de un estudio de factibilidad para el acondicionamiento como vía verde del tramo ferroviario Baeza-Utiel.

El convenio tiene por objeto la elaboración de una serie de trabajos, desglosados en dos fases. La primera, el estudio de factibilidad para el tramo de ferrocarril que discurre entre Albacete y el límite provincial con Jaén, en Bienservida, con una longitud de 140 kilómetros.

La segunda fase es la realización de un estudio de identificación para el tramo norte, desde Albacete hasta el Río Cabriel, con una longitud de 60 kilómetros.

El presupuesto total para la realización de este estudio rondará los ocho millones de pesetas, que serán sufragados por la Diputación, según ha afirmado el diputado de Medio Ambiente, quien ha informado que la Comisión ha adoptado el acuerdo de dirigirse a la Dirección General de Ferrocarriles para que se ceda en uso a la Diputación Provincial el recorrido público que no está revertido, con el objetivo de agilizar al máximo los trámites, y no esperar a la redacción del proyecto, que llevará a cabo posteriormente la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha.

 
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha