El 65% de los árboles plantados este año se han secado por falta de cuidados y de riego  
   
Tras estudiar el estado de 710 ejemplares, IU anuncia que quiere investigar el asunto aunque considera que el responsable es Martínez Valero  
(La Verdad de Albacete. 28 de Noviembre de 2.001)

De los 710 árboles plantados en los primeros meses de este año por parte de una empresa contratada por el ayuntamiento, en estos momentos 459 se encuentran totalmente secos, sobreviviendo por lo tanto solamente un 35% de los ejemplares. Estos son algunos de los datos incluidos en un estudio realizado por el grupo municipal de IU dado a conocer ayer por la concejal Rosario Gualda, para quien es preciso que se investigue lo sucedido, aunque ya adelantó que considera que el responsable es el concejal de Medio Ambiente, José Eduardo Martínez Valero.

Falta de cuidados y de riego. Estas son las causas a las que atribuye la concejal de Izquierda Unida, Rosario Gualda, que el 65% de los árboles plantados por el ayuntamiento en los primeros meses de 2001 se encuentren en la actualidad totalmente secos. El grupo municipal IU ha realizado un pormenorizado estudio de los 710 árboles que plantó la empresa Ferroser –por encargo de la corporación– en los inicios del presente ejercicio, en pleno invierno. En primer lugar, el informe analiza el estado de los árboles en mayo de 2001, momento en el que apenas se encontraban secos 21 árboles, apenas un 3%, por lo que los restantes 689, un 97%, estaban en buen estado de crecimiento.

Sin embargo, el estudio indica que en el presente mes de noviembre las cosas han cambiado a peor, ya que hoy por hoy, un 65% de los ejemplares, un total de 459, ya están secos, y solamente permanecen en situación adecuada el 35% restante, 251 en cifras redondas. Rosario Gualda recordó que estos árboles fueron plantados como consecuencia de un concurso convocado por el consistorio en noviembre de 2000. En principio, y a petición de la oposición, la propuesta de contratar a una empresa para ejecutar este contrato se dejó sobre las mesas ante las dudas suscitadas sobre si esta labor no era competencia de la empresa responsable del mantenimiento de zonas verdes en la ciudad, Fomento de Construcciones y Contratas. Dos informes de técnicos municipales dieron vía libre al equipo de gobierno para seguir con su proyecto, y adjudicó la compra, plantación y entutorado de estos árboles a Ferroser por 14.300.000 pesetas, aproximadamente.

Pliego de condiciones

Según Gualda, la empresa incumplió el pliego de condiciones por el que accedió a este concurso, ya que no adquirió las plantas más adecuadas al clima albaceteño, y además, no plantó los árboles en las fechas previstas.

Pero lo más grave es que en la actualidad, el 65% de estos árboles están muertos. «Por este motivo, consideramos que es preciso que se aclaren en la comisión de Medio Ambiente varias cosas, primero, que se nos dé una memoria de las actuaciones de Ferroser, que se aclare si FCC ha hecho bien su trabajo, y que además se haga una valoración por el método Granada del coste de los árboles que se han estropeado», dijo la concejal, para quien el responsable de lo sucedido es el concejal de Medio Ambiente, José Eduardo Martínez Valero.

 
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha