Dieciséis municipios de Albacete han pedido la realización de auditorías medioambientales  
   
El diputado de Medio Ambiente, Ramón Sotos, dice que «ha llegado la hora del desarrollo sostenible»  
(La Verdad de Albacete. 27 de Enero de 2.002)

Dieciséis municipios de la provincia han solicitado participar en el Programa de Auditorías Ambientales Agenda 21 Local de la Diputación de Albacete. Del total de solicitudes, las localidades que cumplen las condiciones establecidas para llevar a cabo el programa son Albacete, Casas Ibáñez, Caudete, Tobarra, Villarrobledo y Almansa. Este grupo formará el primer bloque de auditoría ambientales, con un coste de 237.399,78 euros (39.500.000 pesetas). El resto (Ossa de Montiel, Balazote, Casas de Juan Núñez, Hellín, Munera, Villlamalea, La Gineta, Elche de la Sierra, Chinchilla y Madrigueras) deberán esperar hasta completar la documentación que les falta para irse incorporando al proceso de licitación de las auditorías.

«Ha llegado el momento de poner en hora el reloj del desarrollo sostenible en Albacete», indica Ramón Sotos, diputado de Medio Ambiente de la corporación provincial y principal impulsor de la adopción de políticas ambientales en la provincia, quien asegura que con la implantación de la Agenda Local 21 se cumple el tercero de los tres ejes sobre los que, cuando llegó al gobierno de la institución provincial, quería trabajar: gestión de residuos; recuperación de las vías pecuarias (Vía Verde) y desarrollo sostenible.

«Queremos situar el desarrollo sostenible en el centro de la acción, dándole una fuerte connotación, no sólo medioambiental, también social, con un reparto equitativo de los recursos», precisa Sotos, para quien es prioritaria la creación de una «red de municipios sostenibles».

La idea es tener, a primeros del próximo año, una «radiografía» de todos los aspectos ambientales (agrícolas y urbanos) y sociale (desarraigo, integración, parao, discapacitados, igualdad, etcétera) que permita obtener una «visión global» de donde deben salir decisiones que «permitan corregir aquello que sea necesario, en materias como el uso y la distribución del agua, la contaminación de suelos o el crecimiento industrial por poner algunos ejemplos».

En definitiva se trata de implantar políticas empresariales y gubernamentales que lleven a plantear opciones efectivas para luchar contra la degradación de la tierra, el aire y el agua, así como para la conservación de los bosques y de la diversidad de especies. «Para esto es necesario que los ayuntamientos creen foros y consejos de encuentro social con todos los agentes sociales y les inviten a participar», señala el diputado provincial de Medio Ambiente, quien agrega que el fin es «conseguir unos indicadores que nos digan cómo van las cosas y nos permita corregir las actuaciones».

Las auditorías ambientales, de las cuales la Diputación asume el 90% del coste, son el punto de partida para impulsar los procesos de desarrollo sostenible, de los que habla Ramón Soto,s en los municipios de la provincia que muestren voluntad política de implicarse y su objetivo final es la elaboración de un Plan de Acción Local específico para cada municipio, de carácter estratégico y consensuado por los agentes sociales y económicos.

La Agenda 21 Local se convierte así en una iniciativa a integrar en el conjunto de políticas municipales con el fin de implicar al mayor número posible de agentes sociales y económicos, mediante mecanismos permanentes de participación y contro de la iniciativas que se lleven a cabo en el municipio.

 
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha