La Plataforma de Defensa del Segura califica de «atropello histórico» la adjudicación de las obras  
   
El próximo lunes se celebrará una reunión extraordinaria y urgente para determinar las medidas que logren impedir que se inicie la construcción de un túnel entre los pantanos del Talave y del Cenajo  
(La Verdad de Albacete. 3 de Agosto de 2.001)

La Plataforma en Defensa de la Cuenca Alta del Segura calificó ayer de «atropello histórico» la preadjudicación de las obras de construcción del túnel Talave-Cenajo por parte de la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Segura a la empresa Dragados y Construcciones por importe de 5.944 millones de pesetas.

El presidente de esta plataforma de la Sierra del Segura, Francisco Fernández Tenedor, consideró en rueda de prensa como «acto de mala fe» esta preadjudicación por parte del Ministerio de Medio Ambiente (Mimam), ya que, a su juicio, «ha estado engañando a toda la sociedad de los Campos de Hellín y de la Sierra del Segura, incumpliendo sus compromisos». Entre estas promesas, Fernández Tenedor aseguró que el Mimam y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) se comprometieron a no seguir avanzando con la adjudicación de las obras hasta que no existiera el consenso con todos los vecinos afectados.

Para Francisco Fernández, la actuación del Miman y de la CHS ha sido la del «engaño y la traición» a las dos comarcas de Hellín y de la Sierra del Segura, puesto que «ha trabajado con cierta alevosía a la hora de adjudicar unas obras tan importantes el día 31 de julio, vísperas de vacaciones».

Desde su punto de vista, el Ministerio de Medio Ambiente ha querido «amortiguar» con ello la respuesta en «un mes de vacaciones». En este punto agregó que tanto el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura como el director general de Obras Hidráulicas, José María Piñero –cesado recientemente– han «traicionado» la confianza que la sociedad serrana depositó en sus compromisos.

Insistió el presidente de la Plataforma de la Sierra del Segura que la ejecución de estas obras no responde a los intereses de los habitantes de la cuenca alta del Segura y sí los de inmobiliarias y regantes de las zonas levantinas. «El Miman –matizó– ha cedido antes a las presiones de las grandes constructoras que a las reivindicaciones de los vecinos de Hellín y de la Sierra del Segura».

Por otra parte, Fernández Tenedor recordó que la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Segura se ha «saltado a la torera» los acuerdos plenarios contra estas obras aprobados en las Cortes de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Albacete, mancomunidades y ayuntamientos de la provincia que mostraban su disconformidad con el proyecto.

El próximo lunes, la Comisión Permanente de la Plataforma de la Cuenca Alta del Segura mantendrá una reunión para determinar las medidas que adoptará para impedir, «por todos los medios», que se inicien estas obras. Entre estas medidas cabría la posibilidad de presentar recursos legales al entender que existen ciertas irregularidades como la ausencia de un estudio de impacto medioambiental que es obligatorio. Además, «todavía nadie nos ha explicado el destino final de la obra».

Posturas ambiguas en el alcalde de Hellín

El presidente de la Plataforma en Defensa de la Cuenta Alta del Segura, Francisco Fernández Tenedor, criticó ayer ciertas «posturas ambiguas» que no aclaran de qué parte están. Con estas manifestaciones, Fernández Tenedor se refería al alcalde de Hellín, José María Barcina, quien, a pesar de estar adherido a esta Plataforma, en el último pleno municipal impidió que saliese adelante una moción presentada por el Grupo Socialista que rechazaba la construcción del túnel entre los embalses del Talave y el Cenajo. Fernández Tenedor se dirigió a aquellos que defienden estas obras y les lanzó el reto de que «nos expliquen de qué forma los casi 6.000 millones de pesetas van a beneficiar a Hellín y a la Sierra del Segura; que nos den una sola razón». En este sentido, el presidente de la Plataforma de la Sierra del Segura insistió en que, al día de hoy, «ha llegado el momento en el que cada uno se tiene que situar en una posición, porque no es válido ni de recibo que estén integrados en esta plataforma ciudadana para reivindicar una postura, y que luego en sus instituciones hagan todo lo contrario». Todavía, insistió Tenedor, «no nos han dado ni una sola razón por la que nosotros podamos cambiar de opinión y consideremos como positivas las obras del túnel Talave-Cenajo».

Socialistas hellineros inician un encierro contra las obras del túnel Talave-Cenajo

Esta acción se mantendrá indefinida hasta que se paralice la adjudicación del proyecto y se abra una nueva negociación

Un grupo de concejales del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Hellín, apoyados por la Agrupación Local del PSOE y por el diputado regional Diego García Caro, iniciaban ayer lo que en un principio será un encierro indefinido, para protestar por la preadjudicación de las obras del túnel Talave-Cenajo por parte de la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Segura a la empresa Dragados y Construcciones por importe de 5.944 millones de pesetas. Esta preadjudicación, que se aprobaba el pasado martes, 31 de julio, provocó ayer que la Agrupación Local del PSOE de Hellín promoviera el encierro indefinido de los concejales Vicente Sánchez, Pilar Cañavate, Juan Antonio Marín, Pilar Roche y Ramón Lara, a los que se unieron el secretario general de la Agrupación Socialista en Hellín, el diputado regional Diego García Caro, el portavoz de la Comisión Ejecutiva Local, Francisco Javier Carrasco Gómez, y el secretario de Juventud, Javier González García, que a última hora de la tarde de ayer permanecían en el salón de plenos del consistorio hellinero.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Hellín, Andrés Valero, informó ayer de que esta decisión se tomó a raíz de que el alcalde José María Barcina aprovechara su voto de calidad para impedir que saliese hacia adelante una moción que rechazaba las obras del túnel Talave-Cenajo.

Para los socialistas, el presidente del Partido Popular en Albacete, Atanasio Ballesteros, y el diputado nacional por el mismo partido, Héctor Estéve, han llevado hasta Hellín la confusión sobre la realización de estas obras hidráulicas.

Ante la noticia de la preadjudicación de las mismas, la Agrupación Local del PSOE, en sesión extraordinaria, decidió por unanimidad celebrar un encierro indefinido, en el que también se rechaza el anuncio del Ministerio de Medio Ambiente de ejecutar, entre otras, el recrecimiento de la presa del pantano de Camarillas y la conexión del embalse de la Fuensanta con los canales del Taibilla. «Con este encierro –agregó Andrés Valero–, queremos exigir la paralización inmediata de los procedimientos administrativos que desembocarán en la autorización y ejecución de las obras citadas»

Con este encierro, al que también se ha sumado la presidenta local de la Asociación de Mujeres Progresistas, los socialistas quieren hacer constar su más enérgica protesta y respulsa contra las actitudes que vienen demostrando los dirigentes del Partido Popular en Hellín, al tiempo que quieren pedir explicaciones de por qué el alcalde José María Barcina votó en contra de la moción socialista o, lo que es lo mismo, autorizó las obras de reciente adjudicación.

El encierro de concejales y dirigentes socialistas hellineros se iniciaba ayer jueves a las 10 de la mañana con un escrito elevado a Barcina, en el cual se expresan los múltiples inconvenientes y perjuicios que las obras preadjudicadas pueden ocasionar a la comarca Campos de Hellín y a la Sierra del Segura. En este sentido, el portavoz municipal socialista significó que «los socialistas amparamos este encierro en el libre derecho de manifestación en el marco democrático, solicitando la máxima colaboración para que todo se desarrolle con la mejor normalidad».

El escrito elaborado por los ediles encerrados fue recibido por el alcalde en funciones, Francisco Huerta, toda vez que Barcina disfruta desde el pasado 1 de agosto de unos días de vacaciones.

Junto a los concejales socialistas, ayer se encontraba el alcalde de Elche de la Sierra, Domingo del Val Perdigero, quien con su presencia quería apoyar este encierro en nombre de la comarca de la Sierra del Segura. Aseguró que las obras del tunel Talave-Cenajo «dejan muy mal a las dos comarcas, después de que llevan cuatro año tomándonos el pelo y toreándonos». A juicio de Del Val, el Ministerio de Medio Ambiente no ha tenido en cuenta las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa de la Cuenca Alta del Segura y, con esta decisión, está «atropellando» a dos comarcas que «ya han dado bastante» a las regiones del sur de España. «El túnel Talave-Cenajo provocará que nosotros nos quedemos sin regadíos y por ello no debemos consentir que las obras se lleven a cabo y tenemos que conseguir que se paralicen, porque se han adjudicado con visos de nocturnidad y alevosía, ya que su concesión ha sido muy rápida y en meses vacacionales».

El alcalde de Elche de la Sierra ofreció datos y escritos formulados al Senado para conocer los propósitos del Gobierno de José María Aznar, asegurando que «la respuesta está muy clara».

Por su parte, el diputado regional del PSOE, Diego García Caro, calificó de «poco grato» el momento actual, aunque especificó que, ahora, «es preciso dar la cara por una causa justa».

Para García Caro, esto es sólo el principio de otras intervenciones que traerán nuevos canales para otras latitudes, lo que hará que «nos quedemos en tierras de secano».

El diputado regional manifestaba que el encierro se mantendrá hasta que desde el Ministerio de Medio Ambiente se les garantice la paralización de las obras y se abran nuevas negociaciones entre los presidentes de las comunidades autonómas de Andalucía, Castilla la Mancha, Murcia y Valencia en las que se elabore un estudio detallado y consensuado sobre el impacto medioambiental de las obras, ya que el único informe existente de estas características ha sido realizado por la Confederación Hidrográfica del Segura, organismo al que le interesa mucho la realización de este tunel, dijo García Caro. A tal respecto, apuntó que el estudio de impacto medioambiental lo tiene que realizar la Junta de Comunidades, ya que tiene competencia en la materia.

 
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha