La Diputación solicitará la paralización de las obras del túnel Talave–Cenajo  
   
Reclama al Gobierno el reinicio de las negociaciones para buscar el consenso  
(La Verdad de Albacete. 1 de Septiembre de 2.001)

A juicio del diputado provincial de Medio Ambiente, Ramón Sotos, la adjudicación de las obras del túnel Talave–Cenajo, aprovechando el periodo estival, ha sido «una puñaladita» en contra de los habitantes de los campos de Hellín y la Sierra del Segura. Así, a propuesta del PSOE, el próximo pleno de la Diputación Provincial aprobará solicitar al Gobierno la paralización de las obras, de la misma manera que exigirá al Ministerio de Medio Ambiente y a la Confederación del Segura el reinicio de las negociaciones, para alcanzar el consenso.

Tras la celebración ayer de la Comisión Provincial de Medio Ambiente, el diputado Ramón Sotos informó, en rueda de prensa, de las propuestas que el equipo de gobierno llevará para su aprobación al próximo pleno de la Diputación. Entre las iniciativas que no contaron con el voto favorable del Partido Popular, el diputado provincial destacó la intención del Partido Socialista de exigir al Ministerio de Medio Ambiente la paralización del expediente de adjudicación del proyecto de conexión de los embalses Talave–Cenajo.

Asimismo, la Diputación demandará al Ministerio de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Segura el reinicio de las negociaciones que mantenía con la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha y la Plataforma en Defensa del Alto Segura, hasta llegar a un consenso que atienda «los legítimos intereses» de los habitantes de los campos de Hellín y Sierra del Segura.

«Caballo de Troya»

En este punto, Sotos explicó que esta propuesta respondía a la «posición inequívoca» que la Diputación ha mantenido a la hora de defender los intereses de los campos de Hellín y la Sierra del Segura. Además, en opinión del diputado provincial, «la adjudicación del proyecto del túnel Talave–Cenajo ha sido una puñaladita. Como en el Júcar –añadió– nos enfrentamos a un caballo de Troya, ya que el Partido Popular ha votado en contra de esta propuesta, cuando el ojo no debe estar en Génova sino en los ciudadanos de la provincia de Albacete».

Por último, Sotos advirtió que el equipo de gobierno de la Diputación Provincial «apoyará a la Plataforma en Defensa del Alto Segura en cuantas movilizaciones vaya a protagonizar para evitar estas obras», ya que, a su juicio, «el PP defiende la política de divide y vencerás».

Cabe señalar que, en el texto de la propuesta, el Partido Socialista manifiesta su malestar ante la adjudicación del proyecto del túnel Talave–Cenajo a la empresa Dragados por 5.900 millones de pesetas y 24 meses de plazo de ejecución.

El Partido Socialista considera que se trata de «un acto de mala fe», ya que, recuerda, «la Confederación Hidrográfica del Segura y el Ministerio de Medio Ambiente se comprometieron a paralizar todas las actuaciones en la Cuenca del Segura hasta que finalizarán las negociaciones a tres que se mantenían entre: Plataforma en Defensa del Alto Segura, Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha y Confederación Hidrográfica del Segura–Ministerio de Medio Ambiente».

Otra de las propuestas del Partido Socialista que no contó con el apoyo del PP fue la iniciativa de instar al Gobierno a modificar el real decreto que permite la utilización del término «bio» para productos que el equipo de gobierno no considera «ni biológicos, ni ecológicos».

Asimismo, la Comisión Permanente Informativa y de Seguimiento y Control de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible abordó el protocolo de adhesión de los municipios de la provincia al programa de auditorías ambientales. Esta iniciativa pretende potenciar la participación de los ciudadanos en los procesos locales de toma de decisiones.

El desarrollo del proceso de Agenda 21 Local por parte del ayuntamiento interesado en el programa tendrá que tener en cuenta la creación de una Oficina 21 Local dotada de recursos económicos, materiales y humanos, cuyo objetivo principal será fomentar la implantación, la ejecución y el seguimiento del Plan de Acción Local hacia la Sostenibilidad.

 
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha