La construcción del Túnel del Talave vuelve a enfrentar a los grupos políticos de Hellín  
   
El Partido Socialista insta a Medio Ambiente a la paralización de las obras.
La oposición popular tacha la propuesta de oportunista y electoralista
 
(La Verdad de Albacete, 28 de enero de 2004)

PAQUI PINAR/HELLÍN

La polémica volvió la noche del lunes al salón de plenos del Ayuntamiento de Hellín. Los medios de comunicación locales asistían, en poco más de un par de horas, a dos sesiones plenarias y a dos ruedas de prensa. Minutos en los que la polémica volvía a salpicar al consistorio hellinero y donde de nuevo eran protagonistas las obras de construcción del túnel Talave-Cenajo.

En primer lugar y como estaba previsto, sobre las 7,30 de la tarde comenzaba el pleno ordinario del Ayuntamiento, una vez finalizado éste se convocaba a una nueva sesión plenaria de carácter extraordinario y urgente, donde se trataba como único punto de su orden del día una propuesta de alcaldía para rechazar la construcción del túnel Talave-Cenajo y tras la aprobación de esta propuesta, los concejales del grupo municipal del PP, compareció ante los medios de comunicación, estando también presentes miembros del equipo de gobierno municipal.

En esta rueda de prensa, los populares hellineros calificaron la propuesta de alcaldía sobre el túnel Talave-Cenajo de oportunista, «una maniobra política, con la que el Partido Socialista comienza su campaña electoral». Estas acusaciones las negaron los concejales del grupo municipal socialista.

Pero antes de todo ello se celebraban dos sesiones plenarias, la primera de ellas de carácter ordinario, con pocos puntos en su orden del día aunque algunos de ellos de vital importancia para el municipio.

Por decisión plenaria, se aprobaba la moción presentada por el grupo municipal del Partido Popular sobre la declaración de cultivo social del albaricoque en la comarca de los Campos de Hellín y también era aprobada la moción presentada por la Agrupación Independiente de Isso (Agimi) sobre el expediente de la entidad de ámbito territorial inferior al municipio, punto este último, a través del cual se decidía acelerar lo máximo posible los trámites para continuar con los pasos que pudieran posibilitar la declaración de Isso como entidad local menor y donde existía un intercambio de palabras y acusaciones entre los representantes de los grupos mayoritarios en el Ayuntamiento de Hellín, José María Barcina y Diego García Caro.

Reivindicación

Pero la polémica en la tarde del pasado lunes no quedaba sólo en esa sesión plenaria ordinaria, puesto que, posteriormente, se convocaba una nueva sesión plenaria donde se debatirían cuestiones relativas al túnel Talave-Cenajo, una propuesta de alcaldía sobre la aprobación, por el Ministerio de Medio Ambiente, del proyecto 11/2001, de construcción del túnel Talave-Cenajo.

Esa propuesta recogía que ante el firme propósito del Ministerio de Medio Ambiente, de llevar a efecto en el término municipal de Hellín determinadas obras hidráulicas, entre las que se encuentra el proyecto de construcción del túnel Talave-Cenajo, la alcaldía realiza distintas reivindicaciones.

En primer lugar, solicita al Ayuntamiento que muestre su rotunda oposición a las obras de construcción del túnel y por consiguiente instar al Ministerio de Medio Ambiente a la paralización inmediata y definitiva del proyecto.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha