El trasvase del Júcar al Vinalopó costará a Almansa más de 40.000 millones de pesetas  
   
Feuerriegel denuncia que el agua del río no llega al mar desde hace dieciocho años  
(La Verdad Albacete. 27 de Junio de 2.000)

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Cuenca, ha anunciado que el trasvase del Río Júcar al Vinalopó, que abastecerá al parque temático Terra Mítica y no sólo a los agricultores como se pretendió en un principio, supondrá la construcción de un pozo en Almansa. El portavoz de Ayora, Carlos Feuerriegel, advirtió además que el coste de las obras, 40.000 millones, «lo asumirán los agricultores para que lo disfruten otros». Feuerriegel añadió que el Río Júcar se encuentra en una situación de escaso cauce, cuando hace dieciocho año que sus aguas no llegan al mar. La Coordinadora del Río Júcar convocaba ayer una manifestación en la localidad valenciana de Alcira para mostrar su desacuerdo con el trasvase.

El Ayuntamiento de Almansa convocó una rueda de prensa a la que asistieron el concejal de Medio Ambiente, Miguel Cuenca y el portavoz de Ayora, Carlos Feuerriegel. El motivo no era otro que explicar a los medios de comunicación cual es la situación en la que se encuentra el trasvase del Río Júcar al Vinalopó, que en principio iba dirigido al sector agrícola, y que abastecerá a la zona de la localidad alicantina de Benidorm, así como al parque temático Terra Mítica, para ello se han construido unos pozos, uno de ellos se encuentra en el término municipal de Almansa.

Impacto medioambiental

Este trasvase provocaría un gran impacto medioambiental, según advirtieron los responsables políticos, porque el Júcar registra actualmente un cauce de agua «muy escaso».

Por este motivo, la Coordinadora del Río Júcar convocaba en el día de ayer una manifestación en la localidad valenciana de Alcira para mostrar su desacuerdo con el trasvase del Río Júcar al Vinalopó.

Cabe recordar, que el pasado viernes el concejal de Medio Ambiente presentó ante los medios el informe de la coordinadora del Río Júcar, la cual ha estudiado el trasvase que afectaría a la localidad, ya que varios de los acuíferos se encuentran en el término municipal de Almansa, como el situado entre la carretera de Ayora y la autovía Madrid-Valencia. Esta zona está incluida dentro de la parte Hidrológica de Caroch-Sur.

Miguel Cuenca explicó que este estudio plantea un aprovechamiento extraordinario porque las acequias que se pretenden construir no tienen garantizada el agua que van a llevar para abastecer la cuenca del Vinalopó y el entorno Benidorm-Alicante.

Cuenca añadió que lo que se plantea es hacer siete sondeos, seis de ellos en Fuente la Higuera, al bajar el Puerto de Almansa a la izquierda, y uno de ellos en Mogente, de los cuales se extraería agua para, aprovechando la existencia futura del canal trasvase Júcar-Vinalopó, canalizar esas aguas hacia esas zonas con fuerte demanda, tanto la cuenca del Vinalopó como lo que sería el entorno de Alicante-Benidorm. Por su parte, Carlos Feuerriegel, miembro de la Coordinadora del Río Júcar, comentó las medidas de actuación, elementos importantes que hay que dar a conocer a quienes puedan verse afectados por ésta situación hidrológica. Para demostrar lo poco efectivo que es este proyecto, Feuerriegel manifestó que el agua del Júcar no llega al mar desde hace 18 años, que ésta inversión está en torno a los cuarenta mil millones de pesetas, y, económicamente, se hace insostenible, añadiéndole además, que es un canal que van a pagar los agricultores para el abastecimiento común.

Esta es la realidad, es el secreto que estaban guardando. Un canal que van a pagar esencialmente los agricultores, porque el sesenta por ciento del agua, según el proyecto de trasvase,va para los agricultores, pero va a ser agua para abastecimiento, con lo cual, unos pondrían el dinero y otros se llevarían el agua, y las consecuencias medioambientales serían para todas estas Comarcas, como son Almansa, Valle de Ayora, Canal de Navarrés y otros.

Esta es la realidad, lo que la Confederación se ha visto obligada a desmentir, es su papel y no va a poder hacer otra cosa, pero realmente ha sido sorprendida con una documentación que ella ya no esperaba que saliera a la luz.

Carlos Feuerriegel, puntualizó que este proyecto está en estudio de alegaciones y ahora es el Ministerio de Medio Ambiente quien se tiene que pronunciar.

En este sentido se quiere llamar la atención sobre el Ministerio de Medio Ambiente para que tenga en cuenta las alegaciones presentadas.

Alcira se opone al trasvase

Por el momento la primera medida que van a tomar es esa manifestación que ayer tenía lugar en Alcira (Valencia). Un llamamiento que se ha hecho extensivo a la población de Almansa, porque Feuerriegel aseguró que «todas estas comarcas del interior cercanas a Alicante van a verse afectadas por este trasvase imposible de agua».

En esta rueda de prensa se insistió en que el principal inconveniente que presenta esta alternativa es que requiere un costo de infraestructura importante, pero no se conoce el comportamiento de estos acuíferos de larga duración a pesar de los resultados obtenidos en las pruebas de bombeo realizados en los sondeos de investigación. Cuenca anunció que van a intentar ponerse en contacto con el consejero de Obras Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Alejandro Gil, para ver que postura va a tomar la Comunidad Autónoma ante éste asunto.

 

Más Noticias

Página Principal Albacete