Dos imágenes de la "Presa de Molinar" (ahora "Charco del Molinar") en Villa de Ves, por donde antes pasaba el Río Júcar (ahora Chorrillo Júcar)
 
Los ecologistas acusan a los constructores de Valencia de lucrarse del trasvase Júcar-Vinalopó  
   
Piden al Gobierno Bono una oposición rotunda a esta obra, que beneficiará al parque ‘Terra Mítica’  
(La Verdad Albacete. 25 de Mayo de 2.000)

La organización Ecologistas en Acción de Albacete, Valencia y Alicante acusó ayer al sector de la construcción de la Comunidad Valenciana de ser el único beneficiario del trasvase Júcar-Vinalopó, ya que la transferencia de una media de 58,2 Hm3 de agua al año servirá para el mantenimiento del parque temático Terra Mítica y para las más de 150.000 personas que llegarán a vivir en las nuevas urbanizaciones con campo de golf que se están construyendo en la Marina Baja de Alicante. La organización ecologista pidió ayer al Gobierno de Castilla-La Mancha que mantenga una «oposición rotunda» a esta obra hidraúlica, al tiempo que le solicitó que inste al Ejecutivo estatal a emitir una declaración de impacto medioambiental.

Ecologistas valencianos y alicantinos se desplazaron ayer hasta Albacete para denunciar conjuntamente los «intereses políticos ocultos» que hay detrás del trasvase Júcar-Vinalopó, un proyecto que ha recibido más de un millar de alegaciones y que en estos momentos se encuentra en fase de resolución.

Representantes de Ecologistas en Acción (EA) de la Comunidad Valenciana pidieron a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que adopte una oposición más rotunda al trasvase Júcar-Vinalopó y a su significado y que, como primer paso, exija al gobierno de Aznar que emita una declaración de impacto medioambiental que tenga en cuenta los motivos medioambientales, hidrológicos y sociales expuestos en las citadas alegaciones.

Carlos Feuerriegel, representante de Ecologistas en Acción de Valencia, consideró que la actuación de la empresa estatal Aguas del Júcar SA (Ajusa), apoyada por la Generalitat Valenciana, sólo conseguirá «la muerte definitiva del Júcar, un río moribundo que no llega a desembocar y que finalmente se convertirá en un afluente del Segura».

El ecologista valenciano explicó que al río Júcar se le están robando los caudales que tenía en el proyecto de directrices del año 92-94, destinados a la recarga de acuíferos del litoral, a caudal ecológico, al abastecimiento de La Albufera y otros cauces de la cuenca.

Carlos Feuerriegel, de origen alemán, manifestó que el destino final de estos caudales que se crean «prácticamente de la nada» es el trasvase Júcar-Vinalopó, destino que rechazó tanto por cuestión de fondo como de forma. «Este trasvase –en el caso de que hubiera agua, que no la hay–, ya tiene un canal hecho que se llama acueducto Tajo-Segura, que se calculó para 1.000 Hm3 al año y está llevando de 300 a 400 Hm3/año y se rechaza frontalmente el emplearlo, porque pasa por Castilla-La Mancha, y este es un proyecto al que se le ha metido prisa desde que Zaplana accedió a la Generalitat Valenciana, y no quiere bajo ningún concepto que la llave de ese agua esté en Castilla-La Mancha, ya que cuando se planté el enviar el agua al Vinalopó se creará un conflicto inevitable, porque ese agua se va a tener que quitar a otros consumidores actuales».

Para evitar estos problemas, la solución pasa por hacer una obra nueva estimada en unos 40.000 millones de pesetas y «que sólo beneficiará a los constructores de la Comunidad Valenciana». A tal respecto, el ecologista valenciano calificó de «vergüenza» que el presidente de la Federación de Constructores de Valencia, Juan Cámara, sea uno de los consejeros de Ajusa que tiene voz y voto en la toma de decisiones.

Reutilización del agua

Por su parte, el portavoz de EA en Alicante, Carlos Arribas, calificó de «mentira» la intención de la Generalitat Valenciana, cuando dice que reutilizará los 20.000 metros cúbicos de agua que diariamente necesitará Terra Mítica, de Benidorm. «Tampoco es cierto –añadió– que se vayan a instalar desaladoras para utilizar agua del mar, porque no hay ningún proyecto que así lo contemple, principalmente, porque tienen un coste elevadísimo».

Para Arribas, el parque temático será «una gota de agua en el mar», ya que ahora «se están construyendo doce nuevos hoteles a su alrededor, lo que provocará que el déficit hídrico de la Marina Baja se dispare hasta más de 75 Hm3».

Finalmente, el representante de EA en Albacete, José Manuel Pérez Pena, insistió en que detrás del trasvase Júcar-Vinalopó hay «un nutrido grupo de constructores, avalados por empresas como Ajusa, que se embolsarán más de 3.000 millones de pesetas con esta obra hidráulica».

Más Noticias

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha