Los grupos políticos se opondrán al proyecto de unir el Talave y la Fuensanta  
(La Verdad Albacete. 29 de Septiembre de 2.000)

Los grupos políticos de la Diputación Provincial acordaron ayer pedir a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que desista de llevar agua de los embalses del Talave y la Fuensanta al Cenajo y los canales del Taibilla, respectivamente, por ser perjudiciales para la provincia. Asimismo , aprobaron pedir a la misma Confederación que acabe con la sobreexplotación del acuífero de la Sierra del Segura y del noroeste de Murcia (Calasparra) y desista de su intención de realizar nuevos sondeos en el mismo.

El punto más debatido en la comisión, finalmente apoyado por el PP, fue una propuesta conjunta de los grupos de la Diputación de apoyo a los municipios de la Sierra del Segura, ante el anunció realizado por la Confederación Hidrográfica del Segura de realizar dos grandes obras que afectarán al río Mundo y Segura: la conexión del embalse del Talave con el Cenajo y del embalse de la Fuensanta con los canales del Taibilla.

La Diputación se dirigirá a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y al Ministerio de Medio Ambiente para que no sigan adelante con los proyectos «atentatorios contra el interés medioambiental, económico y social de la provincia». Además, aprobaron otra propuesta para que la CHS desista de «seguir expoliando las aguas superficiales y también subterráneas para favorecer el sureste de la Confederación en detrimento del resto del territorio de su ámbito geográfico». La CHS tiene intención de realizar sondeos en la zona de Calasparra, en el acuífero situado en el noroeste murciano y en los pueblos de la Sierra del Segura, para aumentar el uso de estas agua en zonas del sur de Murcia y Alicante, poniendo en riesgo dicho acuífero. Sotos anunció que hoy se reunirán con la Mancomunidad Sierra del Segura para trasladarle el apoyo de los grupos políticos y su oposición a los proyectos de la CHS.

 

La UPA, en contra de que se lleve agua del río Mundo y el alto Segura al Levante  

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla-La Mancha promoverá la constitución de una Plataforma Regional en contra de las obras proyectadas por el Ministerio de Medio Ambiente (MIMAN) para llevar agua desde el río Mundo y de la cuenca alta de Segura al Levante español.

El secretario regional de la UPA, Cristóbal Torres, precisó al respecto que aunque estos proyectos no están contemplados en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) -que consideró «insolidario y perjudicial» para la región- supone un grave riesgo para los agricultores de diecisiete municipios de la provincia de Albacete, sobre todo del Campo de Hellín y la Sierra del Segura. Explicó que la pretensión del MIMAN, que ya ha comenzado a expropiar tierras, es aprovechar la infraestructura del actual trasvase Tajo-Segura para llevar agua desde los embalses del Talave y La Fuensanta, ambos en la provincia de Albacete, a los del Cenajo y Canales del Taibilla en Murcia.

Con ello se pondrá en «grave riesgo» no solo los cultivos de regadío del Campo de Hellín y Sierra del Segura, sino también la supervivencia del río Mundo y el Alto Segura, lo que afectará a un total de diecisiete municipios con unos 70.000 habitantes, dijo Torres. La UPA pretende que en la Plataforma que quieren constituir estén representadas las distintas administraciones, asociaciones de regantes, municipios y otros colectivos sociales con el fin de concienciar a la población.

 

Más Noticias

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha