La sustitución de bombeos reducirá la sobreexplotación de los acuíferos  
   
Unos 2.000 regantes de Los Llanos y La Herrera dispondrán, dentro de dieciocho meses, de 45 hectómetros cúbicos de agua del río Júcar para regar 6.713 hectáreas  
(La Verdad de Albacete, 29 de marzo de 2003)

AGUSTÍN VICO/ALBACETE

Dentro de 14 meses, según Alejandro Gil, consejero de Obras Públicas (18 según la documentación que ofreció la Junta) los 2.000 propietarios de 6.713 hectáreas que se reparten por La Herrera (502) y Los Llanos de Albacete dejarán de extraer agua de los pozos y podrán regar sus campos con 45 hectómetros cúbicos procedentes de aguas superficiales del Júcar, derivadas del trasvase Tajo-Segura.

La obra, cuya primera piedra se puso ayer en el paraje conocido como El Codo, está declarada de interés regional desde 2001 y tiene por objeto garantizar los caudales de agua a las zonas regables anteriormente citadas, llevando el agua a las balsas de regulación de las comunidades de regantes y sociedades agrarias de transformación.

El proyecto, en el que la Administración regional invertirá 5,9 millones de euros, comprende actuaciones de mejora de las tomas del trasvase y la ejecución de las conducciones necesarias para llevar el caudal a las distintas balsas de regulación.

Se realizarán cinto tomas, entre las de nueva ejecución y las ampliaciones de las ya existentes. Las nuevas tomas serán dos, de las cuales la primera se ubicará en La Madriguera y se hará por gravedad, mientras que la segunda se llevará a cabo en La Molineta, mediante el sistema de bombeo.

Recuperar el acuífero

Una vez que esté a pleno rendimiento la obra, la sustitución de bombeos recuperará el acuífero de La Mancha Oriental (Acuífero 18). Entre los beneficios que aportará la nueva infraestructura, la Junta destaca que los regantes dispondrán de más agua, los ciudadanos consumirán agua de mejor calidad y se mejorará el medio ambiente, al posibilitar el ascenso de los niveles subterráneos del acuífero, que actualmente padece una preocupante sobreexplotación y que ha descendido en los últimos años unos 100 metros cúbicos.

Gil, quien estuvo acompañado, entre otros, por el delegado de Obras Públicas, Antonio Martínez y del director general del Agua, Daniel Ballesteros y el delegado de Agricultura, Manuel González, señaló que la obra viene a «dar cumplimiento a un derecho: que el agua del Júcar no solo pase por Albacete, sino que riegue nuestros campos y que termine dándonos de beber».

El proyecto, cuyo coste será sufragado en su totalidad por la Junta, forma parte del concesiones para Albacete recogidas en el Plan Hidrológico del Júcar (PHJ), donde se señala que la provincia tiene derecho al uso de recurso superficiales para la sustitución de bombeos del acuífero de La Mancha Oriental, preferentemente en zonas regables de iniciativa pública, como es el caso de La Herrera y Los Llanos, y fija un máximo de 80 hectómetros cúbicos al año.

Con las nuevas tomas, dijo Gil refiriéndose a un nutrido grupo de propietarios presentes en el acto de presentación del proyecto «tendréis garantizado el riego de vuestros cultivos y no tendréis que estar mirando constantemente, como hasta ahora, si el pozo baja o no baja como consecuencia de la sequía y de la explotación del acuífero de La Mancha Oriental» a cuyo sombrío panorama «le estamos dando la vuelta».

El consejero no dejó de recodar a los regantes que deberán someterse a la normas de la Junta Central de Regantes de La Mancha Oriental para «que todos reguemos con cautela, prudencia y sin derrochar».

Sobre el resto del caudal contemplado en el PHJ, es decir, lo que resta hasta los 80 hectómetros cúbicos el responsable de Obras Públicas de la Junta señaló que se están estudiando «las zona donde sea más necesario o más viable técnica y económicamente» llevar el agua.

El consejero no desaprovechó la oportunidad para hacer un repaso de lo que ha costado que a los albaceteños les reconozcan su derecho al uso del agua del Júcar y recordó que en 1993, «tras muchas luchas de los regantes y el Gobierno de Castilla-La Mancha, logramos por fin que se nos compensaran las filtraciones del túnel del Talave gratuitamente». Algunos años después, por el intento del Ministerio de Medio Ambiente de cobrar una tarifa por el agua de compensación «tuvimos que recurrir esa injusta decisión y logramos que el Tribunal Supremo nos diera la razón y dijera que no había que cobrar ninguna tarifa por ese agua».

Júcar-Vinalopó

También trajo a colación Gil el último intento de Medio Ambiente, hasta ahora, por perjudicar a los regantes albaceteños, cuando quería «recortar el agua de compensación, esos 7,7 hectómetros cúbicos, una nueva decisión injusta del Ministerio que gracias a la actuación de los regantes y el Gobierno regional conseguimos que el Ministerio reconsiderase» y recordó que todavía quedan pendientes otros 65 hectómetros cúbicos, contemplados en el PHJ que dependen de infraestructuras (obras de toma y conducción) que debe poner en marcha el Ministerio de Medio Ambiente y que todavía están pendientes.

Este volumen de agua iría destinado a la zonas del Canal de Albacete y Manchuela Centro. Alejandro Gil se manifestó en contra de la adjudicación, ayer, de los últimos tramos del trasvase Júcar-Vinalopó y recordó que el Gobierno regional había presentado un requerimiento para que se paralizasen las obras en tanto el Ministerio no desarrolle los compromisos del PHJ en lo que respecta a Castilla-La Mancha y anunció que, ante el silencio de la mencionada administración, los servicios jurídicos de la Junta ya están trabajando en un recurso que presentarán en los tribunales.

El trasvase Júcar-Vinalopó, recordó el dirigente regional, figura en último lugar de las prioridades establecidas por el PHJ y será abastecido con «aguas sobrantes».

Cabe recordar que la conducción Júcar-Vinalopó aportará a las comarcas del Vinalopó, L´Alacantí y La Marina Baixa excedentes hídricos del río Júcar, hasta un máximo de 80 hectómetros cúbicos anuales, de los cuales 45 se destinarán a regadío y 35 a abastecimiento.

Caudales que se podrán enviar de agua del Júcar para otras regiones, siempre de recursos sobrantes y «una vez satisfechas las necesidades anteriores», es decir la consolidación de los regadíos en La Mancha Oriental declarados de interés nacional.

 

LOS DATOS

Caudal: entre 40 y 45 hectómetros cúbicos al año.

Superficie afectada: 6.713 hectáreas (502 de La Herrera y 6.211 de Los Llanos).

Dotación: 6.000 metros cúbicos por hectárea.

Beneficiarios: 2.000 agricultores.

Tipos de cultivo: 70% de verano y 30% de invierno.

Horas de bombeo: 600 al mes.

Caudal extraído: 5,29 metros cúbicos por segundo (4,985 en Los Llanos y 0,395 en La Herrera).

Metros de tubería a colocar: 22.211,82.

Puntos de las tomas: Los Anguijes, El Codo, La Herrera, La Madriguera y El Tesoro.

Plazo de ejecución: 18 meses.

Empresa constructora: Sacyr.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha