El nivel de sulfatos del agua de Albacete cumple la norma, según un informe de Aguas del Júcar  
(La Verdad de Albacete, 27 de octubre de 2003)

Albacete acogerá hoy una reunión del Consejo de Administración de la empresa pública Aguas del Júcar, un encuentro en el que el consejero delegado de esta entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente (Mimam), Lorenzo Castilla, presentará un estudio según el cual, desde la entrada en funcionamiento de la estación de tratamiento Los Llanos, que abastece a la ciudad con agua del Júcar, el nivel de sulfatos no ha superado el límite que establece la normativa vigente, fijado en 250 miligramos por litro.

Ésto ha sido así entre salvo un día, el 9 de abril pasado, cuando se llegó a los 300 miligramos por litro, algo que los técnicos atribuyen a que el agua tratada era una mezcla de la del Júcar y de los pozos.

La planta

Según este informe, que recoge datos de abril a septiembre, la media está por debajo de los 200 miligramos de sulfatos por litro, un dato que corrobora la opinión técnica contraria que viene manteniendo Lorenzo Castilla respecto a la construcción de una planta de nanofiltración.

No obstante, el acuerdo ya está adoptado, y la planta de nanofiltración estará en funcionamiento a finales de 2004, si se cumplen las previsiones del consejero de Obras Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Alejandro Gil.

Las previsiones del consejero de Obras Públicas pasaban por licitar y adjudicar antes de final de año estas obras, y de hecho Gil encargó el pasado verano a la empresa pública regional Aguas de Castilla-La Mancha la elaboración del anteproyecto de esta planta de nanofiltración que garantizará una media de 150 miligramos de sulfatos por litro como máximo.

 

PRESENCIA DE SULFATOS EN EL AGUA DE ALBACETE DE ABRIL A SEPTIEMBRE:

ABRIL:

Día 7: 250 miligramos.

Día 9: 300 miligramos.

Día 14: Se superaron los 250 miligramos ligeramente.

Días 22, 23 y 28 de abril: Los sulfatos detectados bajaron en todos los casos de los 250 miligramos.

MAYO.

Días 5, 7 y 12: La presencia de sulfatos estuvo ligeramente por encima de la media de todo el periodo abril-septiembre, aunque en ningún caso pasó de los 200 miligramos.

Día 14: Ese día los sulfatos presentes estuvieron en la media de todo el periodo abril-septiembre, unos 20 miligramos por debajo de los 200.

Días 22, 26 y 28: Los sulfatos bajaron de la media.

JUNIO.

Días 2, 9, 11, 16, 18 y 25: La presencia de sulfatos en el agua del Júcar no sobrepasó en ningún momento la media de todo el periodo abril-septiembre, y rondó en todos los casos los 150 miligramos por litro.

JULIO.

Días 1 y 7: La presencia de sulfatos rondó los 150 miligramos por litro.

Día 9: Se incrementó ligeramente el nivel de sulfatos, situándose en la media de todo el periodo abril-septiembre, unos 180 miligramos por litro, aproximadamente.

Días 14, 21, 23 y 28: En todos los casos, la presencia de sulfatos estuvo por debajo de la media, y muy lejos del tope legal.

AGOSTO.

Días 4, 11, 13 y 18: Escalada de subida de sulfatos, aunque rondando en todos los casos la media del periodo abril-septiembre.

Días 21, 25 y 28: La presencia de sulfatos saltó de la media del periodo, llegando a los 200 miligramos por litro.

SEPTIEMBRE.

Días 1, 4, 11, 25, 18 y 22: La presencia de sulfatos superó en casi todos los casos los 200 miligramos por litro, pero no llegó a los 250 miligramos, tope legal.

Día 25: Nuevo bajón del nivel de suilfatos, situándose en la media del periodo abril-septiembre.

Día 29: Nuevo repunte, llegando a los 200 miligramos por litro, y por lo tanto, por encima de la media.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha