El Segura está a punto de agotar sus últimas reservas de agua  
   
La Confederación Hidrográfica afirma que la cabecera afronta la peor situación de la última década  
(La Verdad de Albacete. 24 de Octubre de 2.002)

JUAN C. HERNÁNDEZ/ALBACETE

La cuenta atrás ha comenzado para el Segura. En los pantanos de cabecera sólo quedan reservas -12 hectómetros- para mantener el caudal ecológico durante 30 días más. El organismo de cuenca reconoció ayer que pasa por el momento más crítico de los últimos diez años, peor incluso que en la seguía de 1995. Sus técnicos resaltan que los pantanos han estado en situaciones peores, pero siempre en agosto o septiembre. No recuerdan algo parecido a finales de octubre que, en teoría, que es justo el mes más lluvioso del año, junto con enero y marzo.

De momento, las aportaciones del río Mundo y los vertidos de caudales depurados permiten que circulen 3.000 litros por segundo. El Plan de Cuenca del Segura recomienda 4.000 litros como caudal ecológico. Sin embargo, la Confederación insiste en que el actual lujo de caudales es suficiente para mantener la vida en el río.

Riesgo

El pantano del Cenajo, que es el que realmente debe alimentar al río, sólo está en condiciones de aportar durante estos días 500 litros por segundo. Sólo tiene 26 hectómetros, menos del 6% de su capacidad (437 hm3). El de Fuensanta, aguas arriba del Cenajo, está igual. Sólo tiene 7 hectómetros, lo que representa 3,3% de su capacidad (210 hm3).

Los embalses de Fuensanta y el Cenajo suman por tanto 33 hectómetros pero, de esta cantidad, sólo 12 hectómetros pertenecen realmente al río. El resto es agua que se adeuda al Sindicato Central de Regantes por el agua trasvasada que ha anticipado a los regadíos tradicionales (dicha organización dispone de una reserva de 90 hectómetros, que se concentra en el embalse de La Pedrera, en la Vega Baja Alicantina).

La Confederación del Segura reconoce que la cabecera del río está al límite. «¿Seguir desembalsando hasta vaciar los pantanos del todo? Eso sería inconcebible. Al día siguiente se nos echarían encima los ecologistas por la gran cantidad de peces que mataríamos», indica Rafael Fernández, responsable de la gestión de los embalses.

El Cenajo sólo aporta al río 500 litros por segundo al caudal ecológico. El grueso del agua procede de los pozos de Calasparra. Éstos deben bombear al río 10 hectómetros en compensación por los 40 que fueron extraídos durante el verano para la Mancomunidad de Canales del Taibilla a fin de evitar los cortes de agua durante el pasado verano. La extracción de los 10 hectómetros que corresponden al río termina el 11 de noviembre. A partir de esa fecha, el río dependerá únicamente de sus aportaciones naturales, ya que la prioridad de la Confederación es empezar acumular agua en la cabecera para los riegos del próximo año.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Juan Cánovas, no oculta su preocupación ante el futuro del río, aunque confía en que las lluvias salven la situación. «Dependemos del cielo -señala-, más que nunca. Y es triste que estemos así en un año en que, por primera vez en mucho tiempo, hemos conseguido que haya vida en todos los tramos del río».

 

DATOS

Reservas propias del río embalsadas en Fuensanta y Cenajo:12 hectómetros, lo que supone el 1% de la capacidad total de la cuenca (1.080 hectómetros).

Situación de los pantanos de Talave y Camarillas: Han sido vaciados para que sus presas sirvan de contención ante una posible avenida del río Mundo; sus compuertas están totalmente abiertas para dar paso a los caudales del Trasvase.

Caudal que están bombeando al río los 19 pozos de reserva de Calasparra: 240.000 m3 al día, entre 2.500 y 2700 litros por segundo.

Fin de la utilización de los pozos: 11 de noviembre, después de haber vertido al río los 10 hm3 autorizados por el ministerio.

Tiempo de duración de las reservas embalsadas del río si se utilizaran para alimentar el caudal ecológico por la falta de lluvias: No más de 30 días.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha