El municipio pierde el 20% de su agua potable por fugas en la red  
(La Verdad de Albacete. 3 de Marzo de 2.002)

Un 20% del agua que corre por la red de suministro del municipio de Albacete se pierde como consecuencia de fugas y escapes. La empresa municipal de aguas, Aquagest, se ha propuesto, no obstante, multiplicar sus esfuerzos para evitar este derroche, y de hecho, en los últimos cinco años el líquido elemento perdido inutilmente se ha reducido a la mitad y las campañas de búsqueda de fugas se han multiplicado, como mínimo, por dos.

Durante 2001, Aquagest suministró un total de 14.794.339 metros cúbicos de agua, de los que se facturaron 10.248.328 y 1.277.834 fueron consumidos por el ayuntamiento en el riego de parques y jardines y en abastecer a sus edificios y dependencias, por lo que se estima que se perdieron más de tres millones de metros cúbicos. Ángel Caballero, gerente de Aquagest en Albacete, indicó a este periódico que desde que pasaron a asumir la gestión de este servicio, durante la etapa de Juan Garrido –alcalde del PP entre 1995 y 1999–, «una de nuestras máximas preocupaciones ha sido, sin duda alguna, la reducción de los escapes en la red, y para ello, hemos hecho numerosas inversiones y mantenemos una campaña permanente de detección de fugas».

Así, durante el pasado año Aquagest puso en marcha un moderno equipo, Permalog 15, un sistema avanzado que permite la localización de fugas. Dotado de 65 elementos de recepción de ruidos sobre válvulas en la red, facilita la identificación de escapes en circuitos desde un vehículo con un sistema vía radio.

Funcionamiento

«Su funcionamiento, aunque parezca complicado, no lo es, en resumidas cuentas consiste en la colocación de pequeños sensores, a modo de micrófonos, en las tuberías, y en la furgoneta de control se detecta, mediante las señales que se captan, si existe algún escape», comentó Ángel Caballero, apuntando que este equipo ha costado más de 66.000 euros (en torno a 11 millones de pesetas).

En total, el pasado año –el último ejercicio contabilizado por Aquagest–, y en las numerosas campañas de detección de fugas llevadas a cabo se inspeccionaron 196 de los 200 kilómetros de tuberías que conforman la red de abastecimiento, cuando hace apenas un lustro apenas se estudió el estado de 87 kilómetros. De esta manera, si en 1997 se detectaron 78 fugas, el pasado ejercicio ese número fue de 161.

Estas medidas han surtido sus efectos, ya que si en 1997 cuatro de cada diez metros cúbicos suministrados se derrochaban, en la actualidad, como se ha apuntado, apenas se pierden dos metros cúbicos. El gerente de Aquagest en la ciudad adelantó que para este año 2002 continuarán con las campañas de inspección con la misma intensidad que durante los últimos ejercicios «o incluso más para seguir en esta línea».

Pero junto al descenso en las pérdidas de agua hay que sumar la reducción en el consumo por parte de los ciudadanos. Así, si en 1997 cada albaceteño consumía una media de 316 litros por día, en 2001 a cada ciudadano le correspondieron no más de 279 litros por día.

Por otro lado, Aquagest abrió 989 expedientes por impago de los recibos del suministro de los que en 412 casos los morosos pagaron su deuda; en otros 110 casos se llegó a un acuerdo para la liquidación de la deuda pendiente y en 85 casos se cortó el suministro. El resto de expedientes de 2001 continúan en estos momentos en tramitación. Hay que recordar que cuando se advierte a un usuario del corte del suministro, éste tiene quince días para pagar o comprometerse a hacerlo, ya que en caso contrario, la amenaza se ejecuta.

Caballero señaló que también se ha producido una importante reducción en los expedientes por impago, pasando, por ejemplo, de los 1.783 que se abrieron en 1999 a los 989 del pasado año.

LOS DATOS DE 2.001
Metros cúbicos suministrados: 14.794.339
Metros cúbicos facturados: 10.248.342
Consumos municipales y riego de parques y jardines: 1.277.834
Pérdidas en fugas y subcontaje: Un 20% del agua suministrada

.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha