El PP sugiere el consumo de agua mineral.
Moraga califica el actual abastecimiento de «veneno»
 
   
Los populares presentan una moción exigiendo al alcalde que abra el grifo del Júcar y que se realice un estudio sobre la necesidad de la ósmosis inversa  
(La Verdad de Albacete, 25 de Enero de 2003)

JOSÉ FIDEL LÓPEZ/ALBACETE

El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, José Miguel González Moraga, sugirió ayer a los albaceteños que compren agua mineral embotellada y que dejen de consumir la que sale por los grifos de sus hogares porque es «veneno». José Miguel González Moraga decidió realizar estas contundentes declaraciones tras conocer un informe elaborado por el Laboratorio Municipal del último trimestre de 2002 a propuesta del grupo popular según el cual, el agua de los pozos que abastece a la ciudad presenta no sólo un exceso nivel de sulfatos -el tope establecido en la normativa sanitaria es de 250 miligramos por litro, y en algunos de los ocho sondeos en funcionamiento se alcanzan hasta los 646 miligramos por litro-, sino también de magnesio.

El portavoz popular presentó además otros datos, en este caso de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que indican que entre el 8 y el 19 de enero de este 2003 el nivel de sulfatos en el agua del grifo no bajó de 274 miligramos por litro, alcanzando picos en esos once días de hasta 385 miligramos por litro.

De la misma manera, González Moraga aseguró que también es preocupante la conductividad en el agua -cantidad de sales disueltas- que presenta el agua de los pozos, ya que siendo 400 el nivel guía -no existe tope normativo-, entre el 8 y el 19 de enero hasta se triplicó ese parámetro.

La mejor disponible

Respecto al agua del Júcar, el edil popular mostró un estudio de la CHJ sobre muestras tomadas en la presa Henchideros según el cual entre 1994 y 2002 sólo en cinco ocasiones se superaron los 250 miligramos de sulfatos por litro. «Puede sonar muy duro -comentó Moraga-, pero no nos queda más remedio que decir que el agua del grifo es veneno, y que la del Júcar es la mejor disponible».

En estas circunstancias, al grupo popular no le queda más remedio que sugerir a todos los albaceteños que dejen de beber agua del grifo y que compren mineral embotellada por seguridad.

El portavoz del PP dijo que a la «obcecación» del alcalde por no abrir el grifo del Júcar hay alternativas, y en este sentido, presentó una moción que será debatida en el pleno de la semana próxima «y en cuantos sea necesario hasta que se dé una solución» en la que se propone que, aplicando la normativa vigente, el Ayuntamiento permita el consumo del agua del Júcar y que paralelamente se elabore un estudio técnico «riguroso» que determine qué tratamiento debe aplicarse al líquido elemento que garantice el consumo de agua potable con la calidad exigible por la reglamentación técnico sanitaria vigente, bien sea una planta de ósmosis inversa o cualquier otro.

Respecto a la financiación de esta planta de tratamiento, el PP considera que si finalmente los estudios concluyen con que es precisa, ésta debería ser financiada por la empresa que tiene adjudicado el contrato de gestión del servicio municipal de aguas, Aquagest. Según Moraga, según la cláusula cuarta del contrato firmado entre Ayuntamiento y Aquagest -y pendiente de resolución judicial-, esta empresa se comprometió a aportar casi 7 millones de euros (1.160 millones de pesetas) a fondo perdido para esta obra, además de financiar otro tanto en condiciones financieras ventajosas.

 

EL AGUA DEL GRIFO

Según la Confederación Hidrográfica del Júcar: El PP presentó ayer unos análisis del agua del grifo realizados por la Confederación del Júcar según los cuales, entre el 8 y el 19 de enero de este año, el nivel de sulfatos no bajó de 274 miligramos por litro (el tope, según la normativa vigente- es de 250 miligramos por litro).

Según el Laboratorio Municipal: Durante el último trimestre de 2002, el nivel de sulfatos en los ocho sondeos que abastecen a la ciudad osciló desde 176 hasta 646 miligramos por litro.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha