Medio Ambiente fijará en mayo las obras en la Cuenca Alta del Segura  
   
La Confederación Hidrográfica cederá instalaciones a los municipios ribereños  
(La Verdad de Albacete. 25 de Abril de 2.001)

La Plataforma en Defensa de la Cuenca Alta del Segura entregó el pasado lunes al director de Obras Hidráulicas del Ministerio de Medio Ambiente, José María Piñero y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Juan Cánovas, un listado de inversiones que consideran urgentes, para garantizar el desarrollo de la comarca, dirigidas a potenciar el desarrollo de la zona. El Ministerio se comprometió a concretar un documento, antes de finalizar mayo, con la obras a realizar.

La reunión, que tuvo lugar en la sede del ministerio, sirvió para que los representantes de la Plataforma mostraran su oposición a las obras del Túnel Talave-Cenajo, la conexión del embalse de la Fuensanta con los canales del Taibilla y el recrecimiento de la presa de Camarillas por «perjudiciales para los intereses de la comarca e innecesarias para la realidad de la Cuenca Alta del Segura».

El presidente de la Plataforma Fernández Tenedor, y Enrique Calleja, director general del Agua de la Junta de Comunidades, plantearon la necesidad de llevar a cabo un conjunto de inversiones para potenciar «la lucha contra la erosión, el avance en materia hidráulica de la zona, reconstrucción forestal y modernización del regadío».

Por parte del Ministerio, según los representantes de la Plataforma, se alcanzó el compromiso de concretar, a finales del próximo mes de mayo, un documento de compromiso, firmado por el propio Medio Ambiente, la consejería de Obras Públicas y los17 ayuntamientos afectados, para que se lleven a cabo las inversiones demandadas.

Las entidades locales, por su parte, se comprometieron a presentar memorias de los proyectos que consideren necesarios y a priorizarlos por orden de importancia. Además, se acordó cuantificar la llamada «deuda histórica», que en algunos casos asciende a valores superiores a 300 millones de pesetas, por inversiones e impuestos perdidos debido a las obras que se han hecho en sus términos municipales y que han supuesto la pérdida de población y de riqueza agraria y forestal.

Asimismo, se estableció la necesidad de fijar un calendario para la cesión de algunas de las instalaciones que la Confederación del Segura tiene en los embalses a las entidades ribereñas. Antes de que Medio Ambiente afronte las obras previstas, la Plataforma exige que se lleven a cabo inversiones complementarias en la zona que «rompan con la discriminación territorial de la Cuenca Alta con respecto al resto de la cuenca del Segura», explicó Francisco Fernández, en referencia al abuso de regularización que sufre el agua en la comarca «zona donde más embalses existen de España».

Esta situación (con embalses como el Cenajo, la Fuensanta, el Talave, Camarillas, el Taibilla) ha supuesto una fuerte pérdida de población a la comarca y de ingresos por impuestos e inversiones en los ayuntamientos. Pérdidas que deberán ser compensadas «antes de afrontar obras que en nada van a ayudar a la comarca y sí a agrandar las diferencias entre la zona alta del Segura y el resto de la cuenta», dijo Fernández.

 
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha