IU solicita a Sanidad que tome medidas para reducir el nivel de nitratos en el agua  
   
Un estudio detectó un nivel superior al permitido en 11 poblaciones  
(La Verdad de Albacete. 11 de Junio de 2.002)

A. V./ALBACETE

Pascual Serrano, único diputado de IU en la Diputación Provincial, denunció ayer, casi quince días después de su presentación, lo que ya decían las conclusiones del reciente Estudio de las Aguas de Abastecimiento de la provincia, patrocinado por la Universidad regional, el Ayuntamiento y la Diputación de Albacete, la Junta y el ITAP, que analizó los sondeos de abastecimiento en los 87 municipios de la provincia que, en general, sobrepasan escasamente la concentración media de 25 miligramos de nitratos por litro de agua.

Serrano recordó que once poblaciones «30.000 albaceteños» beben agua no potable, «con exceso de nitratos». El diputado añadió que dos poblaciones (Pétrola y Montalvos) superan el nivel máximo tolerable (50 milímetros por litro de agua) y se mostró asombrado porque «Sanidad ni se ha inmutado, ni ha dado explicaciones ».

«Ninguna administración ha pedido ninguna explicación a Sanidad, creemos que resulta inaudito que 30.000 albaceteños, dos de ellos por encima de lo permitido por la ley no provoque ninguna declaración, reacción o solución por parte de Sanidad», añadió. Esto según Serrano indica el «nivel de preocupación y consideración que tienen por los albaceteños». En vez nuevos sondeos, la solución planteada en la presentación del estudio, Serrano abogó por solucionar el problema reduciendo el uso de los abonos nitrogenados que los agricultores utilizan para fertilizar sus tierras, teniendo en cuenta que el agua ya aporta una parte, cuestión que también se planteó al dar a conocer los datos del estudio.

Finalmente, reclamó que se declare el acuífero de La Mancha Oriental «zona vulnerable» estableciendo unos máximos en el uso agrícola de los nitratos, lo que sería, a su juicio, «la solución ecológicamente aceptada y medioambientalmente conservadora para disminuir la contaminación del acuífero».

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha