Once municipios de la provincia beben agua con exceso de nitratos  

(La Verdad de Albacete. 27 de Junio de 2.002)

Un estudio de la Universidad regional revela que en los restantes 76 pueblos la calidad es aceptable. Los análisis se realizarán a lo largo de tres años en toda la provincia.
Alcaraz, Bonete, Molinicos y Villavaliente, con mejores niveles

AGUSTÍN VICO ALBACETE

El diputado provincial de Medio Ambiente, Ramón Sotos, fue el encargado de presentar, ayer, en la Diputación de Albacete, los primeros resultados del Estudio de la Calidad de las Aguas de Abastecimiento de la provincia de Albacete y de la Aptitud Agronómica de Aguas y Lodos generados en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Albacete, en el que colaboran la Universidad de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento y la Diputación de Albacete, la Consejería de Sanidad y el Instituto Técnico Agronómico Provincial (Itap). El objetivo del estudio, que durará tres años, es conocer las concentraciones de contaminantes (nitratos, plaguicidas y otros parámetros que definen la calidad del agua), procedentes o no de la actividad agrícola, en los sondeos de abastecimiento de la provincia de Albacete.

Los datos del informe, procedentes del análisis del agua de sondeos (uno por población) en los 87 municipios de la provincia, demuestran, en general, que la concentración media sobrepasa, escasamente, los 25 miligramos de nitratos por litro de agua, recomendados en el agua para abastecimiento humano, aunque hay algunas excepciones, en los que los niveles superan los 50 miligramos, nivel máximo tolerable (NMT).

Según las conclusiones del trabajo no parece existir una contaminación de los sondeos de abastecimiento por nitratos procedentes de los abonos nitrogenados empleados en los regadíos. El valor medio de nitrato, considerando todas las muestras analizadas en la provincia es de 26,87 miligramos por litro.

Aunque el NMT de nitratos es sobrepasado en varios sondeos de abastecimiento en Povedilla (52,83), Viveros (66,46), Ossa de Montiel (57,18), El Ballestero (51,23), Villarobledo (51,23), Montalvos (95,13), Abengibre (50,50), Hoya-Gonzalo (50,19), Higueruela (56,73), Pétrola (95,03) y Corral Rubio (63,60).

El resto de municipios se sitúan por debajo de los 50 miligramos, con Madrigueras (49.99) rozando el NMT.

Convenios

Para algunos de estos municipios, Sotos anunció la firma, en breve, de un convenio con la Consejería de Obras Públicas, para realizar nuevos sondeos de abastecimiento y para otros (Pétrola, Viveros y Corral Rubio), la elaboración de un estudio pormenorizado que determine las causas de la elevada concentración de nitratos y plantee soluciones.

El diputado también señaló que, en algunos casos, el contenido de nitratos no es el del agua que sale por el grifo, por ejemplo en Villarrobledo, que se abastece del agua mezclada de tres sondeos y sólo se ha analizado uno. En el extremo opuesto se sitúan Alcaraz (2,20), Bonete (1,96), Molinicos (1,88), Vianos (1,17) y Villavaliente (0,14). No se han detectado niveles elevados de plaguicidas y triazínicos. Sí han aparecido en algunas muestras compuestos como atrazina (en sondeos de abastecimiento de Albacete), lindano, simazina y trietazina. Aunque en ningún caso se llegó a la cantidad máxima admisible. Tampoco se han encontrado concentraciones significativas de metales pesados.

En general, el estudio califica a las aguas de la provincia como duras, especialmente en la zona este y noreste, carbonatadas y con una elevada concentración de sulfatos en algunas zonas.

Medidas correctivas

Jorge de las Heras, del Centro Regional de Estudios del Agua, de la Universidad regional, destacó que en algunas zonas sería conveniente tener en cuenta el nivel de nitratos del agua para reducir las dosis de fertilizantes que emplean los agricultores, así como que no hay relación entre lo que se emplea en la superficie para abonar la tierra y mantener sanos los cultivos con la calidad de las aguas de los sondeos, cuyos niveles, en ciertos, casos, llevan 20 años sin variar.

La cantidad de nitratos, señaló, depende de la superficialidad del agua y de la cantidad de lluvia que cae cada año.

DATOS DEL ESTUDIO Conclusiones: En general, la concentración media sobrepasa, escasamente, los 25 miligramos de nitratos por litro de agua, tope recomendado en el agua para abastecimiento humano, aunque hay algunas excepciones, en los que los niveles superan los 50 miligramos, nivel máximo tolerable (NMT). Municipios con exceso de nitratos en sus aguas: Povedilla (52,83), Viveros (66,46), Ossa de Montiel (57,18), El Ballestero (51,23), Villarobledo (51,23), Montalvos (95,13), Abengibre (50,50), Hoya-Gonzalo (50,19), Higueruela (56,73), Pétrola (95,03) y Corral Rubio (63,60). En el límite: Madrigueras (49,99), rozando el NMT. Municipios con menor concentración de nitratos en sus aguas: Alcaraz (2,20), Bonete (1,96), Molinicos (1,88), Vianos (1,17) y Villavaliente (0,14).

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha