IU reitera que el PHN no satisface las necesidades regionales  
(La Verdad Albacete. 14 de Febrero de 2.001)

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Albacete, Vicente Tendero, justificó ayer la abstención de esta coalición en la valoración positiva del Plan Hidrológico Nacional por parte de la Plataforma de Defensa del Júcar.

Reiteró que se trata de «un proyecto engañoso para los ciudadanos tanto por parte del Gobierno central como de la Junta de Comunidades, y aunque las reivindicaciones de esta plataforma se cumplan en un 80%, valorarlo positivamente sería aceptar otras cosas con las que no estamos de acuerdo por su repercusión en el resto de la Comunidad y en el país en su conjunto».

Tendero señaló que el Plan Hidrológico Nacional no satisface las necesidades de Castilla-La Mancha porque no habla de los regadíos de bajo consumo, del incremento de las zonas de riego con este tipo de regadíos, de la regularización de las aguas depuradas o del desarrollo industrial en el ámbito agroalimentario.

Criticó Vicente Tendero, la dotación presupuestaria que contempla el PHN para Castilla-La Mancha, un total de doscientos cinco mil millones de pesetas, recoge obras que ya estaban «o bien previstas, o aprobadas o dictaminadas por las directivas de la Unión Europea para que se ejecutasen».

Se refirió a la ley de trasvase del Tajo, a los trasvases a la llanura manchega, y a los planes de depuración. Criticó que el proyecto no contemple «temas fundamentales» para la cuenca del Tajo, como el mantenimiento de sus reservas mínimas en 240 hectómetros cúbicos, cuando se había reivindicado por parte de la Junta que se aumentase a 300, o para la cuenca del Guadiana y sus problemas de sobreexplotación.

Respecto a la cuenca del Júcar el coordinador de IU señaló que el PHN vulnera el Plan Hidrológico de esta cuenca, «ya que se va a reducir en 35 el número de hectómetros cúbicos que vengan a la parte de la Manchuelaal año».

 
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha