IU denuncia la situación de la depuradora de aguas residuales de Liétor  
(La Verdad de Albacete. 12 de Noviembre de 2.002)

Izquierda Unida afirma en un largo comunicado sobre la situación de la depuradora del pueblo, que califican de forma negativa. En el escrito, entre otras cosas, se dice: «Tras más de diez meses desde que Izquierda Unida denunciara el inadecuado funcionamiento de la depuradora de Liétor sin que la alcaldesa de la localidad diese explicaciones en el Pleno, la empresa subcontratista ha emitido un informe en el que se reconoce que la carga contaminante recibida de viernes a domingo es muy superior a la del diseño de la planta, la existencia de emanación de malos olores que llegan al casco urbano, varias averías durante el pasado mes de agosto y paradas en la depuradora en fin de semana sin presencia de personal para rearmar la planta».

La empresa reconoce igualmente que durante los meses de julio y agosto se registraron problemas de pérdida aceptable de calidad en el servicio, así como olores desagradables y que las altas temperaturas del verano disparaban los sistemas de protección de la depuradora. También ha reconocido que la ubicación de la planta no es la más adecuada.

El portavoz de la Asamblea de Izquierda Unida de Liétor, José Collado, ha señalado que «a pesar de tratarse de un informe parcial e incompleto, realizado por la propia empresa subcontratada para la explotación y el mantenimiento de la depuradora, son evidentes los errores de diseño y funcionamiento».

En la Diputación

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en la Diputación de Albacete, quien calificó en su día de «desastroso» el funcionamiento de la depuradora señaló que «las razones argumentadas para la deficiencias no están fundadas: mayor población los fines de semana, altas temperaturas en verano, elevadas concentraciones de tensoactivos en el agua residual. Cualquiera podía saber la población de la localidad los fines de semana, la temperatura que hace en el verano y los tensoactivos del agua residual de Liétor son los de cualquier población que no tiene industria».

José Collado recordó que fue su grupo el único que el año 1999 votó en contra de la ubicación elegida. «Ahora, los propios constructores nos dan la razón -señaló- afirmando que la ubicación no es la adecuada. Es importante -dijo- recordar el informe del equipo de gobierno que consta en el acta de abril de 1997, en el que se dice textualmente la depuradora no va a despedir olores y que la ubicación es correcta».

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha